La moda como una manera de comunicar quiénes somos, qué nos gusta o cómo nos sentimos, es una mirada clave bajo la cual la empresaria argentina, Adriana Costantini, concibe y aborda el mundo del diseño. Su enfoque es simple y claro. “Hago moda para todas las mujeres, porque cada una es única y especial”.
- Entrevista: Marcela Cademartori
- Fotografías: Pablo Lamas
- Instagram: @adri_costantini
Mientras el frío intenso aún no se deja sentir en las calles bonaerenses, la empresaria Adriana Costantini hace una pausa en su oficina de Belgrano para introducirnos en la historia de cómo se comienza a cimentar el recorrido que fue transitando hasta lograr desarrollar su propia marca, la que este año cumple cuarenta años, y que en un nuevo aniversario busca poner de manifiesto el verdadero sentido que la moda tiene desde su relato, sentido y propósito.
¿Cuáles son las directrices que inspiran sus diseños a lo largo de cada temporada? Un pasado como modelo esboza esos primeros capítulos que escribió en el mundo del diseño y la moda. “Nunca desfilé alta costura porque la estatura no me acompañaba mucho. Pero sí tuve la oportunidad de desfilar trajes de baño y diseños prêt-à-porter. Participé también en un programa de televisión, donde había un espacio de moda y tuve la oportunidad de leer el tiempo en un programa que se llamaba 60 Minutos”.
Desde estos recuerdos, nos confiesa que, durante su etapa de modelo, adoraba el momento de probar los calces. “Me gustaba bastante y ahí fui aprendiendo y mirando, lo que me sirvió para todo lo que vendría después”.
La maternidad y la llegada de sus hijos la hicieron replantearse la dirección hacia dónde quería enfocar su vida laboral. Fue ese punto exacto de inflexión en el cual las riendas de su próximo destino apuntaron al rumbo que la llevó a convertirse en empresaria.
“Comencé como mayorista, sin pensar en lo que me llegaría con el tiempo. Pero tenía claro que quería vestir a las mujeres de mi país. Por supuesto que en este camino hubo golpes y aprendizajes. Pero mirar todo lo que he logrado, me llena de alegría y solo puedo sacar conclusiones positivas”.
SIN ETIQUETAS
Adriana Costantini es hoy una marca versátil, capaz de llegar a cada tipo de mujer. Y en este concepto, la figura del socio y director creativo de Adriana, Elio De Angeli, tiene un rol clave. “Juntos imaginamos cada colección y desarrollamos el hilo conductor que cada una debe tener, donde el factor central es una propuesta amplia en la que todas las mujeres tengan su espacio. Es una de las razones por las que no diseño alta noche. Mi concepto se enfoca en crear percheros, en una línea prêt-à-porter que sea cómoda, de buen calce y en donde exista variedad para que cada mujer encuentre lo que la identifique”.
Desde esta mirada nace su colección de invierno “Otoño Rojo”, inspirada en el colorido explosivo que nos regala la temporada otoñal. Marrones, naranjos, ocres, algún toque de rosa, y los imprescindibles negros y nudes son los que marcan esa sinfonía de tonalidades con los cuales lucen los escaparates a lo largo de las doce franquicias y diez locales que Adriana Costantini posee en Argentina.
CONCEPTO & PROPUESTA
“El punto de partida para mis creaciones es situarme en lo que cada mujer necesita en su clóset. Pienso en lo que le podría faltar. Por supuesto que también hay una mirada comercial que busca adaptar ciertas tendencias. Así van naciendo las colecciones. No es algo que nos propongamos a partir de alguna cosa en particular. Hay bastante de mí en el sello que tiene la marca, pero nuestra propuesta es diseñar una amplia variedad que calce con el estilo y gusto de cada mujer”, comenta Adriana.
En cuanto a telas, su propuesta ofrece una variedad compuesta por algodones, sedas y gasas. “Mis colecciones tienen mucho de texturas y detalles, para lo cual incorporo bordados, sedas labradas, pieles y tejidos, los que por cierto son ideales para esta época de frío”.
Blazers, pantalones, faldas, zapatillas y accesorios se convierten también en protagonistas indiscutidos de esta temporada otoño-invierno. “Me gusta que mis clientas encuentren todo lo que necesitan para cada temporada”. Sin lugar a dudas, es un tremendo plus el que la marca pone a disposición de mujeres amantes de la moda, que buscan sentirse lindas y también contar ese relato que las define.
Para Adriana, el factor moda no es lucir prendas porque sí. Hay que saber interpretarla desde capas más profundas que revelan formas de ser, de quererse y de aceptarse. “Cuando eso se tiene claro, no hay espacio para el error en la elección de lo que lleves puesto. No se trata de la prenda, sino de cómo la luces, y eso habla de la manera en cómo nos reconocemos. Desde esta mirada es que existe una mayor libertad al momento de escoger cómo vestirse en la actualidad”.
El desfile inaugural de la colección “Otoño Rojo” de Adriana Costantini y el lanzamiento de su perfume, son algunos de los hitos que llegan a coronar cuarenta años de historia. Una marca que aún tiene mucho que mostrar, con nuevos desafíos y proyectos que su creadora se anima a revelar.
“Me encantaría ampliar la marca hacia productos enfocados en el hogar. Quizás partir por textiles para de ahí poder incluir mobiliario. Por lo pronto, estamos enfocados en remodelar nuestras tiendas, seguir ofreciendo una asesoría cercana y con prendas para una gran variedad de gustos”.
“Mi trayectoria la podría resumir en que la moda es para mí una forma de vida. Desde esta pasión busco que otras mujeres encuentren en Adriana Costantini ese espacio en el que puedan reconocerse y aceptarse. ¡Ahí está el punto de partida!”