Libertad, movimiento, energía… luz natural. Refrescantes conceptos y elementos se reúnen en una misma imagen para transmitir vívidas emociones. ¡Fuera el estrés! parecen decir; “Desconectémonos de los aparatos electrónicos, de las redes sociales, del bendito Wi Fi y dejemos de vivir una realidad virtual. Conectémonos con nosotros mismos, con la naturaleza, con la vida real”, parece ser el trasfondo de cada fotografía capturada por el lente de Alan Thiznau.
Amante del surf, de las actividades al aire libre, de explorar los maravillosos e increíbles paisajes de norte a sur, el fotógrafo de 42 años nacido en Viña del Mar que pasó parte de su adolescencia en Iquique – donde aprendió bodyboard en las mejores olas del país – y con residencia actual en Concón, comparte a Costa Magazine parte de su registro visual publicado en una inédita obra: “Olas Urbanas: Concón”.
La publicación forma parte de un proyecto en que Thiznau exhibe en una serie de increíbles imágenes las bondades de la mejor temporada para la práctica del deporte rey. “En invierno Concón presenta las mejores condiciones para surfear, por ello quise retratar en La Boca, Playa Amarilla, Negra o Las Bahamas tales fotos”, relata. ¿Por qué olas urbanas? La respuesta no se deja esperar haciendo alusión al explosivo desarrollo inmobiliario de la ciudad, que aglutina diversos recursos naturales con atractivas e imponentes edificaciones.
Fue unos diez años atrás cuando Alan comenzó a interesarse por la fotografía, primero estudiando cine y televisión. Los documentales de surf sirvieron de inspiración para idear diversos proyectos hasta que pasó al mundo reflex, invirtiendo hasta ahora en tres cámaras de alta gama. Y como buen amante del surf que goza explorar nuevas playas con tal de correr unas cuantas olas, este apasionado del aire libre no viaja sin su cámara en mano, lo que le ha servido para registrar las travesías y luego publicarlas por instagram, flickr o su misma página web. La misma respuesta de sus seguidores le incitan y otorgan nuevos bríos para continuar emprendiendo en este interminable camino.
Junto al propio fotógrafo hicimos una selección y descripción de algunas imágenes publicadas en este artículo para conocer a fondo el ojo y la intencionalidad del artista. “Gran parte de mi trabajo se centra en sacar el máximo provecho a la luz natural; intento captar en las imágenes un punto de vista mucho más cercano al sujeto de la acción teniendo siempre un elemento desenfocado dentro del encuadre”, explica Alan Thiznau sobre la esencia de sus postales.