Alimentación natural en perros y gatos

Tendencia que llegó para quedarse

Cada vez son más las personas que alimentan a sus perros y gatos con dietas naturales basadas en carnes, huesos y vegetales crudos. Esto se conoce como Dieta BARF (que en español significa Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada).

Como sabemos, una correcta alimentación es uno de los factores más importantes para la salud,  desarrollo y bienestar de nuestros perros y gatos. La Dieta BARF, ofrece muchas ventajas y beneficios para nuestros animales, en comparación con los alimentos artificiales y ultra procesados que comúnmente encontramos en veterinarias, supermercados y Pet Shops.

La Dieta BARF, tiene como principio alimentar a perros y gatos con  alimentos crudos. Está compuesta por huesos crudos con más de un 50% de carne, carnes magras, vísceras, frutas y verduras. Alimentos frescos, naturales y saludables, como los que comemos nosotros, pero con la diferencia que están adaptados a las necesidades nutricionales específicas de nuestros perros y gatos.

¿A qué edad podemos alimentar a un perro o gato con esta dieta?

Cuanto antes, mejor. Todos los perros y gatos, independiente de su edad, pueden beneficiarse de esta dieta. La idea central es que nuestros animales dejen de comer alimentos procesados y llenos de toxinas, que incluso son de bajo aporte nutricional real. La transición a alimentos crudos es más sencilla de realizar en cachorros que en perros adultos, ya que llevan menos tiempo expuestos a los alimentos artificiales.

Ingredientes de la Dieta BARF para perros y gatos

La Dieta BARF, emula lo que nuestros perros o gatos comerían siendo  carnívoros libres, por lo que se incluyen carnes de pollo, vacuno, cerdo, pavo, salmón, atún, huesos carnosos según la raza y el tamaño, huevos, frutas, vegetales naturales y fermentados.  Los animales que comen así, disfrutan mucho más su comida y por lo mismo, son más felices.

Beneficios de la Dieta BARF 

Una vez que nuestros perros y gatos comienzan a comer naturalmente, ocurren muchos cambios en ellos que nos indicarán que se encuentran mucho más sanos, hermosos y felices. Dentro de los beneficios más destacados de la Dieta Barf tenemos:

  • Salud a toda prueba, con un sistema inmunológico fortalecido, ya que esta alimentación es alta en proteínas, grasas, minerales, fibras, probióticos, vitaminas y agua.
  • Peso óptimo y adecuada condición corporal, ya que a diferencia de los alimentos comerciales, la Dieta Barf es libre de almidones y carbohidratos inflamatorios que engordan y enferman a nuestros perros.
  • Piel sana, pelaje firme, suave y brillante, ya que las carnes y huesos carnosos ofrecen proteínas, grasas y ácidos grasos de calidad que son vitales para la salud de la piel.
  • Dientes blancos, firmes y libres de sarro, ya que la Dieta Barf no contiene almidones que favorecen la formación de sarro y placa bacteriana.
  • Deposiciones pequeñas, firmes, compactas y con poco olor, ya que los alimentos naturales se digieren en un 80 a 90%, a diferencia de los procesados.
  • Mayor hidratación (contiene entre un 60 y 80% de agua natural), frente a los alimentos secos.
  • Menos estrés y ansiedad, ya que la masticación de huesos, consumo de carnes y vegetales ricos en fibras y agua, favorecen la saciedad y satisfacción en nuestros perros y gatos.

Si queremos que nuestros animales se mantengan sanos, hermosos y felices por más tiempo, es necesario que escuchemos sus necesidades nutricionales como lo que son (carnívoros), ya que al igual que ocurre con las personas, mientras más sana y natural sea la alimentación, menos posibilidades de desarrollar enfermedades metabólicas, inflamaciones, cáncer, ansiedad y trastornos de conducta.

 

Marcelo Hernán.

Médico Veterinario UDEC.

Especialista en Alimentación Natural.

@dachshundsalud

Otras lecturas

Qué Leo: Abril

LADY BYRON: Detective Artificial Autor: Eric Goles 268 páginas. La nueva novela contemporánea del matemático

Suscríbete a nuestro Newsletter