Alimentación y Sueño

¿Qué alimentos pueden ayudarte a dormir mejor?

¡Si queremos vivir mejor, debemos aprender a dormir mejor! Sabemos que un adecuado ciclo de vigilia – sueño es uno de los aspectos más relevantes para nuestra salud. En una edición anterior hablamos de lo importante que es ajustar nuestro ritmo de vida a nuestro “reloj biológico” natural, y sobre cómo este ritmo, conocido como Ciclo Circadiano, influye en la regulación metabólica de nuestro organismo y su estado inflamatorio.

Muchas veces, este ciclo regulatorio de nuestro organismo, se ve afectado por lo que comemos. Una carga de alimentos altos en azúcares simples, grasas de mala calidad, sodio, y alimentos procesados en general, afecta negativamente nuestro Ciclo Circadiano. Pero también existen alimentos que nos ayudan a regular nuestro ciclo del sueño. ¿Quieres conocerlos?

Las hormonas que influyen en el desarrollo del sueño son, principalmente, la Melatonina, y la Serotonina, de manera adyacente, contribuye a la disminución del estrés en su rol antagonista con el Cortisol (hormona del estrés).

Diversas investigaciones han definido los siguientes alimentos como alimentos que ayudarían en la mejoría del sueño debido a su participación en la secreción de la Melatonina y Serotonina.

Nueces ➡ este fruto seco destaca por ser fuente de melatonina, además es buena fuente de magnesio y Zinc, minerales que intervienen en diversos procesos orgánicos para la regulación del estrés.

Kiwi ➡ se le atribuye su rol en la regulación del sueño debido a su alto contenido antioxidante y a su alto contenido de serotonina.

Cerezas ácidas ➡ Contienen alta concentración de melatonina.

Plátano ➡ Debido a su alto contenido de triptófano, aminoácido que interviene en la síntesis de serotonina y la secreción de melatonina. Los estudios relacionados al sueño lo destacan especialmente por sobre otros alimentos altos en triptófano.

Agua ➡ Para todos los procesos de nuestro organismo necesitamos la materia prima de nuestro organismo: el agua. El mayor porcentaje de nuestro cuerpo es agua, y sin una buena hidratación, nuestro organismo se mantiene constantemente en estrés, afectando consecuentemente nuestro Ciclo Circadiano.

Pescado ➡ Se le atribuye su rol en la regulación del sueño debido a su alto contenido de Vitamina D y omega3, ambos nutrientes participantes en la regulación de Serotonina en el cuerpo.

¡Cuida tu alimentación, hidratante, cuida tu sueño, mueve tu cuerpo, medita, sigue tu instinto y vive en amor!

 

 

Otras lecturas

Qué Leo: Abril

LADY BYRON: Detective Artificial Autor: Eric Goles 268 páginas. La nueva novela contemporánea del matemático

Suscríbete a nuestro Newsletter