Anicy Manuguian. Posibilidades

Lujo, arte, diseño moderno y ancestral. Para Anicy Manuguian la moda es estilo, es actitud. Desde esta mirada, la propuesta de sus colecciones apunta a una mujer que busca verse única y marcar una diferencia. Acompáñanos a descubrir cómo esta diseñadora chilena ha conquistado las pasarelas internacionales con su sello único y una propuesta que celebra la feminidad en su máxima expresión.

  • Por Marcela Cademartori
  • Fotografías de: IG @anicymanuguian | www.anicymanuguian.com

A nivel internacional, diversas personalidades han desfilado sus diseños. Actrices como Carmen Electra, Billie Lourd, la cantante Lil Mama o la coreógrafa Briana Evigan han vestido parte de la colección de Anicy Manuguian. Conversamos con la prestigiosa diseñadora nacional para conocer el camino que le ha entregado identidad y sello en una destacada y vasta trayectoria.

Su desbordante creatividad, la que despertó a muy temprana edad, la llevó a explorar espacios en donde se empapó del real sentido de la moda. A sus primeros estudios en Santiago le siguieron tres maestrías en el prestigioso Instituto Marangoni de Milán, Italia, donde obtuvo los títulos de Diseñadora de Moda, Coordinadora de Moda y Product Manager.

A esto le siguieron dos especializaciones, el trabajo con diseñadoras italianas, un paso por Turín y la oportunidad de trabajar con la destacada diseñadora de moda y empresaria, Vivienne Westwood, en Inglaterra.

“Comencé a entender el concepto de la moda internacional, lo que me permitió purificar mi estilo y así entender lo que significaba desarrollar colecciones y el posicionamiento de una marca”, relata Claudia Anicy.

Fue un intenso periplo luego de lo cual tomó la decisión de volver a Milán. “Estando acá tuve que regresar a Chile debido a la muerte de mi padre. Para ese entonces debía trabajar en una colección que fuera innovadora. Fue entonces cuando se me ocurrió crear una colección inspirada en los mapuches, con prendas hechas totalmente a mano, con lana chilota y alpaca. Fue algo muy conceptual”.

“Cuando regresé a Italia con estas fotos, una amiga las vio y las presentó a un concurso. Grande fue mi sorpresa cuando me enteré que había ganado. A esto se sumó mi participación en un desfile en la ciudad de Como, en donde estuve entre los cuatro ganadores”.

DISTINTAS CULTURAS

Acerca de sus orígenes Anicy afirma que “mi madre es de origen sirio, mi abuelo era de Homs y mi padre es de origen armenio. De mis ancestros tengo todo: crecí bajo la cultura árabe y creo que los seres humanos somos producto de nuestro pasado y de nuestro presente. Soy una mezcla de lo que mis padres me enseñaron, una mezcla de distintas culturas”.

Hoy, la diseñadora nacional se especializa en Prèt a Porter y teje a mano con fibras tradicionales teñidas a mano como Baby Alpaca, Pima Cotton y otros materiales finos y nobles, además de cristales Swarosky.

Pero fue el concepto de lo hecho a mano lo que la llevó a explorar e investigar en esta línea, un proceso que le permitió sellar la identidad con la cual hoy se luce con su trabajo.

“Lo hecho a mano es un concepto que comencé a trabajar en una época en donde además no se hablaba de sustentabilidad. Fue acá en donde encontré la identidad que quería dar a mi marca. Decidí entonces volver a Chile”.

Instalada en el país, Claudia decidió arrendar un departamento con tal de abrir un pequeño showroom. Acá comenzó a desarrollar un trabajo que mezclaba lo hecho a mano con la sastrería. Una novedosa apuesta con la que destacó en el mercado nacional, “aunque no fue algo rápido, ya que elaborábamos una a una cada prenda. El valor justamente radicaba en que se trataba de piezas únicas”, recuerda.

Era el momento de ir a explorar nuevos rumbos. Claudia inició un trabajo con ProChile, lo cual le abrió las puertas para un mercado como el de Colombia y Estados Unidos. En el 2013 participó en el Miami Fashion Week, evento en el cual la seleccionaron como mejor diseñadora emergente.

“También he tenido la oportunidad de tener presencia en tiendas de alta costura como SW One Fashion House de  Dubái, con quienes aún trabajo; saqué mi propia  línea de trajes de baño que exhibo Miami y tengo participación en tiendas en Nueva York, además de estar prontamente en la plataformas de moda sustentable de distribución mundial que es Wolf and Badger”. Hitos que Claudia agrega a su ya extenso currículum.

ESTILO, ACTITUD

Para Anicy Manuguian la moda es estilo, es actitud. Desde esta mirada, la propuesta de sus colecciones apunta a una mujer que busca verse única y marcar una diferencia.

“Cada vez que lanzo una nueva colección, intento sacar piezas que permitan albergar diversas posibilidades. Algunas tienen más color, otras son más clásicas. Busco que puedan incluso combinarse entre sí. En la línea de trajes de baño, las piezas incluso sirven como parte de un look que puedes tener en un sunset.  Me gusta que una mujer sea vea sexy, pero no vulgar, que luzca natural y que resalte su silueta”.

La fibra natural es por esencia su punto de partida. “Es donde radica la riqueza y la primera conexión que podemos tener con cada prenda. Utilizo solo fibras naturales como baby alpaca, algodón prima y viscosa-rayón. Para esta colección verano 2025 introdujimos bastante color”.

Acá debemos detenernos en otro de los detalles que caracteriza a los diseños Anicy Manuguian. “Nosotros realizamos nuestros propios teñidos. Eso nos permite aportar con una paleta de colores que, si bien pueden seguir las tendencias, le damos nuestro propio sello”.

En un breve adelanto de la tendencia para el otoño invierno 2025, la propuesta de la marca resalta los neutros, el negro, el gris, un tono entre burdeo y guinda oscuro y un verde en la versión Anicy Manuguian.

Detrás de cada colección existe un largo proceso que va desde la investigación de tendencias, hasta la creación de formas y colores únicos. Y es que cuando esta nace, su propósito es claro: ser una pieza atemporal, que calce a la perfección y que resalte a una mujer en todo su potencial.

“Para mí la moda es estética. Por ello mi marca se enfoca en crear prendas hechas a mano, femeninas y elegantes, destacando la estética de la mujer de forma suave y natural”.

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