Arquitectura Sostenible. Casa Cozumel

En la arquitectura contemporánea, la búsqueda de un equilibrio entre funcionalidad, sostenibilidad y estética ha llevado a proyectos pioneros. Uno de estos ejemplos se encuentra en una casa construida a pie de playa en una isla del Caribe, el cual destaca por el uso de materiales inusuales, como el cemento blanco con agua de Chukum y la piedra caliza regional, fusionando la innovación con la armonía natural.

  • Arquitectos: Sordo Madaleno Arquitectos; Sordo Madaleno Arquitectos
  • Área: 1325 m²
  • Año: 2017
  • Fotografías: Rafael Gamo
  • Equipo De Diseño: Daniel López Marino, Gabriela Puente Hurrle
  • Diseño De Interiores: Sordo Madaleno Arquitectos
  • Directora De Interiores: Nadia Borrás
  • Director De Arquitectura: Javier Sordo Madaleno de Haro

El escenario. Una paradisíaca isla del Caribe de la costa del estado mexicano de Quintana Roo. En un predio remoto de 5.200 metros cuadrados, Sordo Madaleno Arquitectos ha desarrollado un proyecto arquitectónico de lujo que destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la estética contextual.

La topografía accidentada del terreno tiene una importante depresión natural en su centro. Por ello, la residencia de 1325 metros cuadrados construidos se sobrepone a dicha depresión permitiendo que la vegetación suceda por debajo del proyecto y se integre de manera orgánica a los espacios habitables.

El proyecto se basa en la idea rectora de respetar íntegramente el sitio y su vegetación existente, resultando en un diseño que refleja una clara unidad entre el lenguaje contemporáneo y la naturaleza. Para lograr aquello, se ha hecho uso de materiales inusuales pero sorprendentemente efectivos: el cemento blanco mezclado con agua «sucia» de la corteza del árbol de Chukum y una piedra tipo caliza de la región.

Estos materiales han demostrado ser un enfoque innovador y respetuoso con el entorno, que proporciona un impacto visual cautivador y funcionalidad excepcional.

INTERIOR/EXTERIOR

El programa arquitectónico está contenido en dos niveles que, por medio de puentes y terrazas, se conecta con las áreas exteriores de la alberca y la playa. En el nivel inferior, las áreas sociales de la casa están orientadas hacia el mar. 

El comedor, cocina y el wet-bar proveen una transición de la playa, mientras que los primeros cuatro dormitorios están ubicados en el volumen que yace perpendicular a la costa. El nivel superior contiene el dormitorio principal y dos habitaciones más — todas con terrazas que dan al océano. Un salón familiar también está incluido, así como un salón al aire libre con una piscina reflejante.

Volumétricamente el proyecto se desarrolla dentro de una configuración en “L” con un juego de vanos y macizos en sus fachadas que dependen de la función interior para crear interesantes relaciones espaciales entre interior y exterior. De esta manera cada habitación cuenta con ventilación cruzada e iluminación natural.

El acceso principal de la casa se encuentra al noreste, próximo a la colindancia del terreno, y distribuye la circulación de las áreas públicas y privadas de la planta baja.

MATERIALES INUSUALES

“La menor cantidad posible de materiales fueron usados, guiados por su funcionalidad y sus cualidades estéticas en términos generales de mezclarse con sus alrededores”,  explican los arquitectos.

“Estos – añaden-, incluían principalmente el uso de cemento blanco mezclado con agua ‘sucia’ producida por la corteza del árbol chukum para crear de manera natural un terminado impermeable para los muros interiores y exteriores, junto con revestimiento de piedra caliza local para los muros exteriores”.

En un mundo en constante evolución, donde la sostenibilidad se vuelve cada vez más crucial, proyectos como este ofrecen un rayo de esperanza y un modelo a seguir para futuras construcciones.

La combinación de materiales locales, técnicas respetuosas con el medio ambiente y una estética contextual demuestra que la arquitectura puede ser una aliada de la naturaleza, contribuyendo a la preservación del medio ambiente y a la creación de espacios únicos y bellos que enriquecen nuestras vidas y respetan el mundo que nos rodea.

Otras lecturas

Forma y Espacio

Una dualidad entre lo que es estructura y desfragmentación, permite descubrir por qué las obras

Suscríbete a nuestro Newsletter