Desarrollando una técnica mixta de acrílico intervenido con elementos nobles, metales reciclados, piedras semipreciosas y cristales Swarovski, las pinturas de Jeannette Canale no solo invitan a la contemplación estética, sino que también provocan una profunda reflexión espiritual sobre nuestro lugar en el mundo. Inspirada en la naturaleza, la obra de la artista visual de ascendencia italiana busca infundir energía y armonía en las personas y en los espacios que estas habitan.
- Por Cristian Muñoz
- Fotografías concedidas por la artista
- IG @canaleartist
- www.canaleartist.com
La naturaleza juega un papel fundamental en la obra de Jeannette Canale, no solo como fuente de inspiración estética, sino también como vehículo de energía. La artista captura las formas infinitas y fractales del entorno natural, incorporándolas de manera figurativa y simbólica en sus obras. Este enfoque le permite crear piezas visualmente impactantes que buscan armonizar energéticamente con el espacio y las personas.
Ha transcurrido una década desde que la pintora nacional de ascendencia italiana comenzara a comercializar sus obras. “Sentí que había desarrollado una manera de fusionar arte y energía con una propuesta que implicara para el espectador una alineación de su propia energía y la armonización de los ambientes que habita, a través del uso del color, forma, piedras y cristales”, relata.
Su estilo detallista y técnica mixta, donde combina óleo, acrílico y una variedad de materiales como piedras semipreciosas, cristales de Swarovski y metales nobles, le han valido reconocimiento internacional, llevándola a participar en exposiciones y ferias en diversos países, destacando su participación Abu Dabi, gracias al valioso respaldo y colaboración del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y de Chile.
Asimismo, en 2019 tuvo la oportunidad de participar en una exposición colectiva de la Bienal de Florencia de Arte Contemporáneo, presentando su serie “Naturaleza Fractal”, una colección de 30 piezas realizadas con técnica mixta sobre tela y enriquecidas con piedras semipreciosas como malaquita, amatista, ónix, citrino, lapislázuli y turquesa, siguiendo los principios de la gemoterapia.
Fusión de arte & energía
Para la pintora, el arte no es solo una expresión visual, sino una experiencia sensorial y energética. “Somos un espíritu viviendo una experiencia terrenal, porque los átomos en su centro tienen un vacío y eso es energía”. Energía que se refleja en sus obras, creadas con la intención de transmitir una sensación de armonía y equilibrio a quienes las observan.
“Aprovechando mis conocimientos en gemoterapia y cromoterapia, busqué una forma de fusionar energía y arte. Fue cuando comencé a incorporar piedras semipreciosas y cristales de Swarovski”, explica la artista visual. Estos materiales, junto con los colores, formas y texturas, poseen una carga energética muy significativa.
“Hasta hoy la mayoría de mis queridos compradores – muchos de los cuales hoy son grandes amigos – reiteran que mis obras les producen una exquisita sensación de paz y tranquilidad”, añade.
En particular, el uso de los cristales aporta movimiento y vida a sus obras, que cambian constantemente con la luz, la dirección, la ubicación y la hora del día. En ese dinamismo, asegura, “siempre puedes encontrar y disfrutar nuevos reflejos, una nueva impresión, una nueva sensación”.
Visión que trasciende fronteras
A medida que continúa su viaje creativo, Jeannette Canale sigue siendo una fuerza inspiradora en el panorama artístico contemporáneo, llevando consigo una visión que trasciende fronteras y culturas. “De todo lo que he vivido en relación a mi vida como artista, una de las más bellas sensaciones es lograr que mi arte sea apreciado por gente de diferente edad y nacionalidad”.
De cierta forma, siente que el universo ha estado conspirando a su favor de muchas maneras. “Tiempo atrás – relata -, mientras viajaba en uno de esos eternos vuelos a Emiratos Árabes Unidos, un señor sentado cerca de mí abrió una caja de chocolates. No imagino con qué cara lo miré porque me ofreció de inmediato, y acepté feliz. Conversamos muchas horas, y hasta el día de hoy es uno de mis grandes amigos y clientes”.
“Creo que los grandes regalos que me ha hecho el arte es conocer en distintas partes del mundo a personas maravillosas. Cada una de ellas ha contribuido a mi valor como artista, y lo agradezco cada día”, expresa con emoción.
Embajadora Cultural en Catar
Dentro de los proyectos 2024, destaca la nominación de parte de la organización del Qatar International Art Festival (QIAF, 25-30 Nov 2024) ), como Embajadora Cultural, rol que le permitirá aplicar sus conocimientos en función de convocar artistas internacionales de insuperable nivel para dicho magno evento.
“Con orgullo y agradecimiento asumo esta tremenda responsabilidad artística, esta vez como gestora de arte y curadora desde Chile para el mundo. Y, por supuesto, eso implicará una increíble muestra de lo mejor de arte en Catar”, adelanta.
Jeannette Canale es más que una artista. Es una exploradora de la energía y la naturaleza, una creadora de experiencias sensoriales y una embajadora cultural que trasciende fronteras. Con el universo a su favor, continúa inspirando y promoviendo el arte a nivel global, enriqueciendo tanto los espacios como las vidas de quienes disfrutan de sus creaciones.