Más allá del Yoga con María José Prieto
Esta cita con María José Prieto nos traslada a un espacio de pausa desde el cual nos aventuramos a conocer los mundos por los cuales transita esta talentosa actriz e instructora de yoga. De sus planes profesionales, sueños personales y desafíos para la vida, conversamos en esta entrevista.
Por Marcela Cademartori
Fotografía y producción de Guille Vargas Pohl
Maquillaje y estilismo de Ely Gaby
Vestuario de Carola Pino
IG @mariajoseprietol
Su vida está marcada por la brújula del bienestar. Y es que cada detalle, cada actividad y cada proyecto que la actriz e instructora de yoga, María José Prieto, se anima a realizar, lleva impregnado este sello.
Amante de la vida al aire libre y de las cosas simples que nos regala cada momento, María José irradia una increíble paz que nos ayuda a conectar rápidamente con lo que debiese ser una entrevista, invitándonos a ser parte de ese espacio en el que ella adora habitar.
Muchos hemos seguido su exitosa carrera como actriz, pero hoy María José toma protagonismo por otra faceta que la tiene vibrando en sintonía de paz, de equilibrio y de la armonía que entrega la práctica del yoga.
“Conocí esta disciplina hace casi 22 años atrás. Cristián me invitó a una clase y la verdad es que le hacía el quite. Tenía ciertos prejuicios con el yoga. Hasta que un día me animé y ahí vi cómo personas mayores que tenían más fuerza y flexibilidad que yo, en todo sentido. A eso se sumó que al terminar sentí una sensación muy rica. Te diría como de calma, de un estado de quietud y de paz. Era como si nada del entorno me afectara”.
María José se traslada a esa época y recuerda que era una etapa en donde tenía una agenda intensa. “No paraba. Sentía que era mi minuto y que tenía que aprovecharlo”. Pero esa clase le mostró que era el momento de dar un giro y enfrentarse a la vida desde una vereda diferente. Una posición que a la actriz le vino perfecta y que le comenzó a hacer un total sentido.
“Fue así como se inició mi camino en el yoga. Primero como alumna y con el tiempo como instructora. Mi profesora Olga Madariaga me pidió hacer clases, pero sentía que no estaba suficientemente empoderada para esto. Me puse a estudiar para certificarme, proceso que duró varios años. Hoy lo que practico es el método BSK Iyengar, que te permite, en palabras simples, alinear hueso con articulación. Es una práctica muy noble que cualquier persona puede realizar y a cualquier edad”.
Este camino se convirtió para la actriz en un hermoso transitar que para ella hoy tiene sentido desde un conectar con la felicidad y el bienestar. “Es increíble cómo se comienzan a generar cambios. Por eso siento que es tan importante que cada vez más personas practiquen yoga y mediten, ya que están comprobados todos los beneficios que aporta la respiración y el ejercicio físico”.
De cómo complementa el yoga con la actuación, María José explica que el ejercicio de respirar le ayuda en la concentración y poner el foco en lo que necesita. “Me permite enfocarme en el ahora y hacer que todos esos ruidos externos desaparezcan”.
“Los beneficios son muchos cuando conectas con tu mente y de alguna manera la logras dominar. Está comprobado que las enfermedades surgen cuando se produce la disociación entre cuerpo y mente. Mi invitación es a que cada vez más personas conozcan todo lo que esta disciplina te entrega. Estoy segura que podremos vivir en una mejor sociedad, más empática y con menos desigualdades”.
LOS ESPACIOS DE MARÍA JOSÉ
La pandemia fue para María José una oportunidad para volcarse por completo a ese mundo que por ya varios años venía adoptando como parte de su vida. “Nos fuimos a vivir a Tunquén – junto al también actor Cristián Campos, con quien han compartido más de 20 años –. Allí hice mi huerto y tuve la posibilidad de seguir estudiando y profundizando en estos temas, entre ellos, lo relacionado con la neurociencia. Siento que fue una tremenda experiencia en lo personal y también como familia”.
En su ámbito actoral, María José se encuentra en un receso de teleseries. “Me han llamado, pero a muchas ofertas he dicho que no. Quiero ser parte de un proyecto que me haga sentido a lo que es mi vida en la actualidad. Quiero tiempo con mi hija. Ya aparecerá algo que me entusiasme”.
“Creo que el país está al debe con la cultura. Falta dar más protagonismo al arte, al cine y al teatro. Existe mucho talento, pero el círculo se sigue moviendo entre los mismos nombres de siempre. En lo personal, me encantaría ser parte de alguna película o de alguna serie. Por ahora no siento que haya llegado ese proyecto que me enriquezca. Quiero ser parte de algo que quede en la retina de las personas”.
Por ahora, María José Prieto disfruta del yoga y se enfoca en que más personas se sumen a la ruta del wellness y del bienestar. Rebosante de auténtica energía, la actriz nos extiende la invitación para abrazar la vida desde otra mirada , desde una postura que nos lleva a conectar en la sintonía del amor y la paz.