Belén Soto. Empoderamiento en soledad

Más que la portada de un buen libro, Belén Soto es una Mujer Power. La actriz y escritora de 24 años conversó con Costa Magazine de este viaje de autoconocimiento en tiempos de pandemia, en tiempos de confinamiento. “Es distinto conocerse y estudiarse cuando estás sola, sin gente alrededor, cuando no puedes salir y tienes que sobrevivir contigo misma durante todo el día”. 

Por Cristian Muñoz – Imágenes, gentileza de la entrevistada

Una mujer empoderada. Con dos décadas de existencia y cuatro años, Belén Soto marca tendencia. Desde su niñez, cuando irrumpió en el mundo de la actuación, logró cautivar el corazón de sus seguidores. Hoy lo hace a través de las letras, del fascinante mundo de la literatura, pero no precisamente de la ficción. Con 24 años ha publicado dos libros, No te lo mereces y Mujer Power.

Páginas y páginas de experiencias personales, de superación, de autocuidado y de amor propio se entrelazan para armar un solo concepto: empoderamiento femenino. Un mensaje que busca calar hondo en el alma de sus – principalmente – lectoras. Un alto a las relaciones abusivas, a la pareja tóxica… una invitación a ser feliz siendo las dueñas de su destino, entregándose a ellas mismas todo lo que merecen. 

Costa Magazine conversó con la escritora – e influencer – que a sus 24 años se ha convertido en un fenómeno de ventas con su segundo libro “Mujer Power”, que desde su salida en diciembre pasado supera las ocho mil copias vendidas. 

Qué ha significado para ti este tiempo de pandemia o, como le has llamado “empoderamiento en soledad”.                       “Fue un viaje, un viaje bien bonito de autoconocimiento. Tiempo de empoderamiento en soledad; pues es muy distinto conocerse y estudiarse a sí misma cuando estás sola y no hay gente alrededor. Cuando no puedes salir y debes sobrevivir con tu propia persona durante todo el día. Tiempo que me ayudó en el proceso de escribir Mujer Power reestudiando todos los días los distintos temas y capítulos del libro”. 

¿A qué atribuyes tu aporte social en la nueva mujer chilena?        

“Creo que ha habido una transformación en la sociedad súper positiva. Hablo del empoderamiento, del amor propio, de aquel proceso clave en la vida de cada persona sin importar si es hombre o mujer. En mi caso, como el libro va dirigido hacia el género femenino, hay un aporte más terapéutico, de reflexión sobre tu propia vida, sobre cómo podemos buscar la mejor versión de nosotras mismas y convertirnos en lo que queremos ser. Esto es algo que nadie va a poder hacer por nosotras”. 

Y ¿cómo te sientes al influir en tus lectoras y seguidoras?        

“La verdad me siento muy feliz, contenta de poder estar siendo un aporte, tanto en mujeres grandes como también muchas mujeres de las nuevas generaciones. Es súper necesario que crezcan con un mensaje mucho más moderno y evolutivo sobre el género femenino”.

Se ha descrito a Mujer Power como un diario íntimo de vida, ¿por qué?

 “Porque es un libro con muchas preguntas, reflexiones. Muchas páginas donde puedes escribir y meditar respecto a distintos pensamientos que surgen al momento de leer algunas líneas que recaen en tu propia vida. Y eso lo hace tan especial. No es un libro para compartir, es un libro tuyo, íntimo”. 

¿Qué autores consideras referentes en tu vida?

“La verdad son tantos géneros de libros que me gustan mucho. En un comienzo era muy consumidora de novelas, fanática de Jane Austin con Orgullo y prejuicio.  También hay una autora estadounidense, Glennon Doyle – Untamed y Love Warrior – que en su mensaje literario de autoayuda te invita a reflexionar sobre ciertos temas. Asimismo, tengo una gran amiga autora, Michelle Poler, que en su libro Hello Fears habla del miedo que consume parte de nuestras vidas y sobre cómo podemos ocuparlo a nuestro favor. Esos son algunos de los libros que me han motivado a querer crear una mejor versión de mí misma”. 

Qué esperas de este 2021…

“Al estar en pandemia es un gran punto suspensivo. No sabemos qué va a ocurrir. ¿Seguiremos en cuarentena, tendremos que volver a confinarnos en nuestras casas? Más que nada, espero un año provechoso a nivel laboral para todos, y que Mujer Power siga siendo un éxito (ríe). Esa también es mi gran esperanza para este 2021”. 

Al haber guiado nuestra conversación, ¿cómo defines ser una mujer power?

“No tiene solamente una definición. Pero si debemos asignarle una idea o concepto, tiene que ver completamente con el empoderamiento femenino. Una mujer power va en búsqueda de un viaje sororo, viaje que hace con sus compañeras, consigo misma. Pero, sobre todo, es una mujer en la búsqueda del amor propio, algo que no pasa de moda. Todos los días debemos alimentar y cultivar esta relación con nosotras mismas”. 

¿Crees positivo que los hombres también lean tu libro?             “Es muy positivo. No te lo mereces, fue un libro leído por bastantes hombres, papás que querían entender la mentalidad y pensamiento de sus hijas. Mujer Power, a su vez, ha sido leído por bastantes hombres, pues el empoderamiento y amor propio no es solo un tema de la mujer. Nadie está exento de vivirlo. No todos los hombres son empoderados y el machismo no es un sinónimo de empoderamiento. De allí que la educación sea tan importante para ambos géneros. Todos debemos aprender a amarnos desde que nacemos para ir cultivando una sana relación personal durante toda nuestra vida”.

 

Otras lecturas

Salto de fe

Sentado frente al Teatro Municipal de Santiago, el bailarín estrella Rodrigo Guzmán rememora un sueño

Suscríbete a nuestro Newsletter