Bernardo Santander. Proyecciones

Un gran talento y un amplio recorrido por diferentes vitrinas del diseño, marcan el sello con el cual Bernardo Santander se ha posicionado con su nombre en el mercado de la moda nacional. Desde la pausa que hoy decidió darse para analizar hacia dónde quiere proyectar sus nuevos desafíos, conversó con Costa Magazine y nos habló sobre el real sentido del diseño.

Conversar sobre diseño y moda con Bernardo Santander resulta un agrado y una experiencia que te lleva a soñar. “Más que un vestido, se trata del relato que este posee, y que involucra emociones, sensaciones, momentos, lugares y situaciones. Son muchos los elementos que convergen y que terminan dándole el real sentido a un diseño. En lo personal, le pongo mucha pasión a mi trabajo, conecto con mi clienta y desde ahí hago que ella sea vea guapa en todo el sentido de la palabra. A lo que aspiro es a que ella luzca espectacular y no que le comenten simplemente qué lindo es tu vestido. Ahí está el desafío”, argumenta Bernardo.

Su carrera profesional posee diversos hitos y anécdotas que rápidamente se anima a revelar. “Partí tarde estudiando y me titulé a los 30 años. La verdad es que nunca supe bien qué estudiar. Pasé por Enfermería, Tecnología Médica, Diseño Teatral, y la verdad es que fueron carreras que no me gustaron. Ahora que lo pienso bien, creo que en parte fue porque no tuve profesores que supieran explotar mis potencialidades”.

Cuando se le presentó la oportunidad, Bernardo entró a estudiar Diseño de Vestuario al Incacea. Recién comenzaba sus primeros años y tuvo la posibilidad de participar en el concurso que promocionaba una revista. “Allí obtuve un segundo lugar y la apertura para una vitrina en donde llegaron ofertas laborales”.

“Trabajé en Canal 13 en el Área de Vestuario y también en realities, pero lo que yo quería era el retail. Me fui dando cuenta que este mundo es tremendamente elitista. Necesitas de mucho contacto y comprobé que el talento por sí solo no sirve. Fueron años de esfuerzo.  Hice de todo y en áreas muy diversas. Cada una con un relato y una propuesta en diseño diferente”.

Ese desafío del retail que Bernardo anhelaba finalmente apareció. Ingresó al Taller Mavesa desde donde comenzó a transitar por diferentes rutas que lo llevaron finalmente a convertirse en asistente de molde para Paco Rabane. Luego de eso vino otro gran hito con su trabajo para Apology y Estefano Cocci, lo que a juicio del profesional fue llegar al tope del retail. “Fue un logro con el cual se coronó todo el trabajo realizado hasta ese minuto”.

UN VOLVER

Hace 2 años Bernardo sufrió una grave enfermedad, debido a lo cual debió suspender todos los proyectos que tenía. “Gracias a Dios me recuperé bien y estoy retomando todo eso, replanteando nuevas metas y trabajando en aquellos diseños que van saliendo”.

En efecto, hoy su trabajo está orientado principalmente a novias, madrinas y graduaciones. “Siento que es como volver a disfrutar de las fiestas y de los brillos. Las personas buscan celebrar después de dos años de pandemia”.

Glam Disco es el concepto que resume la inspiración bajo la cual Bernardo hoy se está luciendo, una propuesta que presentó hace un par de semanas en un desfile de Viste La Calle. “En lo personal me encantan los brillos, pero además se ha perdido el miedo al uso de lentejuelas, cristales, transparencias y color. Me encantan también las cadenas, el cómo estas relucen y el movimiento que generan. Sin lugar a dudas que lo que se busca finalmente es diseñar algo especial y que permita sobresalir”.

“Pero, además, hay un foco puesto en proyectar quién eres, cuál es tu personalidad, qué colores te gustan. Es una suerte de reflejo de tu propio interior”, resume el diseñador.

Más allá de creatividad y talento, detrás de cada diseño de Bernardo hay cariño y pasión. Y eso se nota. “Es que el diseño es mi vida. Me preocupo de estar en un constante aprendizaje, pero también de traspasar lo que sé a otros. No tengo problema en compartir mis conocimientos. Creo que es una suerte de legado que puedes dejar y una manera de trascender también”.

El Festival de Viña 2023 y el extranjero como próxima pista de aterrizaje, son algunos de los proyectos que Bernardo Santander espera concretar. Mientras tanto, y desde esa pausa como él define el momento que actualmente vive, sigue demostrando ese talento con el cual sobresale en el mercado del diseño nacional.

@bernardo_santander

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter