El actor que encarnó el papel de Leonardo, el villano en la teleserie de habla hispana más larga en la historia de la televisión chilena y de Latinoamérica, Verdades Ocultas, aprovecha cierta tranquilidad para revelar a Costa Magazine aquellos secretos que ha alcanzado en la plenitud de su vida, con 48 años y cerca de tres décadas en las pantallas de la televisión chilena.
Entrevista: Cristian Muñoz
Fotografía y producción: Guille Vargas Pohl
Vestuario: Zaza Dorali
Para la mayoría Carlos Díaz está en su mejor momento. ´Igual que el vino, mejora con los años´, repiten en diversos programas y matinales. Incluso en la televisión uruguaya le dedicaron algunas mañanas a piropearlo apodándole el “George Clooney chileno”. Pero el actor mantiene los pies sobre la tierra. Es un tipo centrado.
Y es que el también docente y director teatral ha cobrado mayor seguridad con el paso de los años, realizando un trabajo físico y mental constante en su persona, como una forma de agradecer a la carrera actoral que le ha permitido realizarse en varios ámbitos, pero también para proyectar desde adentro hacia afuera cómo se siente.
Por lo mismo, no se perdona un día sin su entrenamiento físico. “Me deprimo, es heavy”, reconoce. Cuando el tiempo lo permite, se devora las novelas de todo tipo.
Manteniendo una relación de 26 años con su esposa Camila Videla, también actriz que conoció en “Adrenalina” de Canal 13, adoran a sus dos hijos, Sara (5) y Gaspar (16). Juntos se las arreglan para criarlos en Santiago, en un ambiente que escapa al tradicional capitalino, con dos perros, un gato, conejos y gallinas.
Bueno, dejemos que Carlos Díaz León nos cuente en detalle varios aspectos de su vida para conocer al actor tras bambalinas. A la persona detrás del personaje.
Eres un hombre constante, de procesos largos, con gran sentido del compromiso.
“Así parece. Ejercí 17 años como docente en el Duoc UC, donde además fui director de la Escuela de Actuación de la Sede San Carlos de Apoquindo; permanezco a su vez como docente en la Universidad del Desarrollo desde el año 2002; trabajé en Doblaje Internacional en dibujos animados durante 16 años también y para septiembre de 2023 habré cumplido 30 años actuando en la TV chilena”.
Añadir 20 años de casados junto a Camila más cuatro de pololeo, ¿cómo lo logras?
“Nos conocimos en la teleserie Adrenalina de Canal 13 en 1996 y pololeamos hasta el 2000, allí nos casamos y seguimos juntos hasta hoy en día. Creo que una de las claves del matrimonio o la vida en pareja es el respeto, y la idea de que cada uno debe desarrollarse individualmente, además de estar atentos y observar los cambios que va teniendo tu pareja o uno mismo para acompañarse en el proceso”.
De esa linda relación nacieron Gaspar y Sara
“Gaspar ya tiene 16 años y Sara 5. Y es lindo, pues con esa diferencia de once años les ha permitido ser ambos criados como hijos únicos. Tuve a Gaspar cumpliendo 33 años y claro el primer hijo uno es mucho más aprehensivo tiene otras visiones, en cambio con la Sara uno adopta otra visión. Además es otro momento de la vida, entonces uno se relaja en cierto sentido”.
Hablemos de este 2022, en qué te encuentras actualmente.
“Terminé mi participación en el programa El Discípulo del Chef a comienzos de año, y sigo trabajando con la productora Grupo Toso con quienes hacemos distintas obras de teatros, espectáculos familiares más que nada. Ya estamos proyectándonos especialmente para obras de fin de año”.
Entiendo que impartes un coaching a un grupo selecto de líderes…
“Así es. Desde hace unos diez años imparto talleres particulares de lenguaje corporal a grupos de líderes, entre gerentes, ministros y CEOs de grandes empresas, trabajando cada caso en forma única y personalizada, pues en la vida no se nos enseña de herramientas blandas, cómo habla tu cuerpo.
Ese es el trabajo que uno desarrolla como actor comienza a desarrollar y lo puedes llevar a distintas disciplinas. El cómo expresarse, desarrollarse comunicacionalmente con su cuerpo, con su voz, con su discurso, con su manera de vestirse, de mirar, etc. Hay un mundo de aspectos y cualidades para trabajar con cada alumno de acuerdo con su objetivo”.
Hablando del trabajo corporal, ¿cómo lidias con la carga emocional de ciertos papeles, ejemplo, en Verdades Ocultas?
“Actuar es el deporte de las emociones, por lo que uno debe estar bien atento. Para mí es esencial estar en contacto con lo físico – ir al agua, sauna, jacuzzi, ejercicio diario –, pues así el cuerpo puede drenar aquellas emociones intensas con las que trabajamos”.
Practicaste bastante kickboxing, ¿correcto?
“Sí, durante harto tiempo, pero ahora hago entrenamiento funcional con Juan Pablo Gutiérrez, que me ha entrenado los últimos seis años y ya es mi amigo. De este modo, trabajamos lo cardiovascular, Hits, y también la musculatura”.
Decías que te deprimías si no entrenabas un día, ¿es tan así?
“Cuando cumplí 40 años me comprometí a mantenerme bien, pues este trabajo lo quiero mucho, me ha permitido realizarme personal, profesional y emocionalmente. Además, en mi modo de ver, el actor necesita permanecer en un estado neutro. Es decir, si debo hacer un personaje X, entreno un par de semanas para estar en forma para el personaje que pueda venir.
El actor también es comunicación. Y siento que si uno está bien, también lo va a reflejar. Yo trato de vestirme bien dentro de lo que a mí me gusta o me siento seguro, pues lo que uno hace, comunica lo que uno es. Además, estoy llegando a los 50 años de edad y necesito llegar bien”.
Y se te ve bien Carlos. Hoy ha cambiado mucho la visión que teníamos de alguien que cumplía 40 o 50 años.
“Claro, antes uno decía, mira esa persona de 50 años, y se te hacía viejo. Pero la verdad, es que yo me siento igual que a los 30. O sea, me siento mejor en el sentido de alguien más más experimentado, más seguro de sí mismo. Además, trato de buscar esa felicidad de lo que me hace bien, cosa que antes no las tenía tan clara. Bueno, este año cumplo 49 pero no me parece tan terrible”. (ríe)
¿Podríamos decir que estás en la plenitud de tu vida?
“Creo que siempre uno está en aprendizaje, en un proceso. Pero hoy me siento mucho mejor que antes, si lo hablamos así, hay una sensación en que me siento más seguro, más completo, siento mayor alegría, siento que hay que seguir adelante, un montón de sentimientos que también te los va dando la edad”.
¿Algún personaje que te gustaría interpretar?
“Quiero hacer un papel al estilo de la serie This is Us, una serie súper interna, súper psicológica y realista. Eso estoy buscando interpretar”.
RÁPIDO
¿De no ser actor? Periodista.
Libros: Novela. Me devoré a Murakami este verano.
Terapias: Me encantan, de todo tipo.
Plato favorito: Rissoto, por ahora.
Actor que admiras: James Franco.
Frase frecuente: No sé me ocurre nada ahora mismo.
¿De qué te arrepientes? De nada. “Lo hecho, hecho está”. Ahí está la frase.
Vestuario: Zapatos y poleras o camisas.
Rutina de belleza: Niche y mañana muchas cremas faciales.
Adicto: Al café.