Carrera de Diseño Universidad Viña del Mar. Mirada de futuro

Una reestructuración de la malla curricular de la carrera de Diseño, enfocada hacia las nuevas competencias que el profesional debe tener en términos de empleabilidad, es lo que efectuó la carrera de Diseño de la Universidad de Viña del Mar. “La nueva mirada se basa en un enfoque holístico, que permitirá al futuro egresado desempeñarse en las diferentes dimensiones que esta disciplina incorpora en la actualidad”, explica Allan Garviso, jefe de carrera de Diseño UVM.

La necesidad de buscar puntos de convergencia entre la Academia y la formación profesional de los alumnos frente a las nuevas exigencias que el mercado está demandando en términos de empleabilidad, llevó a la carrera de Diseño de la Universidad Viña del Mar a reestructurar su malla curricular y así adaptarse a un mercado cada vez más cambiante y desafiante.

Allan Garviso, detalla que la carrera de Diseño lleva 30 años de historia, una reconocida trayectoria y que sus alumnos actualmente no se enfrentan a problemas de empleabilidad, sí se dieron cuenta que el mercado cambió, y frente a ello se vieron en la necesidad de adaptarse.

“Vimos que existía una brecha entre la Academia y la forma tradicional de enseñanza versus las exigencias que han comenzado a emerger en el mercado. Surgió la necesidad de adaptarnos a esta nueva realidad, reconociendo los elementos de valor que hemos logrado consolidar en el plan de estudio actual”.

Con el fin de levantar datos que permitieran actualizar los nuevos planes de estudio hacia esta nueva realidad, se inició un trabajo de investigación en el que han participado profesores, expertos en diseño y empleadores durante los últimos dos años.

“La mirada bajo la cual queremos formar al futuro profesional nace desde un enfoque holístico y multidisciplinario, que dará las competencias para navegar por las múltiples dimensiones que el diseño posee. Hoy existen diferentes subdisciplinas como diseño de interacción y el diseño de experiencia de usuario – por mencionar solo algunas – y el mercado laboral exige moverse en todas estas dimensiones”, comenta Allan Garviso.

Esta nueva malla curricular, que incorpora áreas como los entornos gráficos, el desarrollo de productos y el diseño de interacción, comenzará a ser implementada a partir del 2022, por tanto, el futuro egresado saldrá con competencias que le permitirá enfrentar el mundo laboral y sus constantes cambios.

OPORTUNIDADES PARA EL DISEÑO

El nuevo enfoque con el cual la carrera de Diseño ha organizado su plan de estudio contempla 20% de asignaturas de especialización y un 80% de asignaturas comunes. “Los planes tradicionales, en la mayoría de los casos, incorporan una relación inversa. La idea de esta nueva malla es que las diferentes especializaciones trabajen juntas e incluso dialoguen con otras disciplinas diferentes al diseño”.

El docente explica que la vinculación con el medio es muy importante en la formación de los alumnos. “Se realiza un trabajo fuerte con instituciones externas a la universidad e incluso con emprendimientos sociales. Por ejemplo este 2021, los alumnos de tercer año desarrollaron un taller para apoyar la propuesta museográfica del Palacio Vergara. Esta experiencia forma parte del programa desarrollado en Taller Europa el cual contempla la idea de viajar para entender el diseño no tan solo desde una perspectiva local, sino también en una mirada extraterritorial”.

Existe además una mirada bajo la cual la escuela proyecta la academia y el diseño, y que se enfoca en las necesidades y oportunidades que esta disciplina aporta. “El diseño también se puede concebir desde un enfoque social, en donde la innovación juega un rol clave en la detección de necesidades y en la búsqueda de soluciones.  En este sentido, esta profesión se convierte en un aporte social a partir de la innovación”, enfatiza Allan Garviso.

De esta manera, la carrera de Diseño de la Universidad Viña del Mar ha volcado su mirada hacia los cambios que culturalmente se están produciendo en la actualidad, para desde ahí hacer nuevas lecturas y enfocar la línea de su malla curricular hacia las reales competencias que el profesional de hoy necesita, para que este vea al mercado no como un desafío, sino más bien, como una oportunidad que lo lleve a valorar el diseño incorporando todas la aristas que giran a su alrededor.

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