Casa Anguila. Directo al Mar

Concebida como una gran caja enclavada en el terreno hacia el mar de la costa peruana, Casa Anguila es trazada en base a simples líneas, abrazando el entorno, no compitiendo con este. De arquitectura sutil, sensible, la edificación de dos niveles “de alguna manera cede o comparte protagonismo con la naturaleza en pro del espacio en sí”, explica su artífice, Martín Dulanto.

Emplazada a unos 120 kilómetros al sur de Lima, el cerro donde se construyó este hogar en el año 2018 tiene la particularidad de confluir directamente al mar, y aunque no se conecta con la zona de balneario, sí otorga una completa y fascinante vista panorámica del Océano Pacífico.

Árbol articulador

Ambos niveles – superior para área social e inferior zona de dormitorios – se relacionan, conectan o comunican a través de un patio que contiene un árbol alrededor del cual se articula la casa.

El segundo nivel, de ingreso, se plantea como un gran espacio abierto. “La fluidez que se logra evitando que los volúmenes interiores lleguen al techo, permite la continuidad del espacio y que se direccione hacia la gran vista marina”, añade Dulanto.

Destaca en este concepto una cocina totalmente abierta e integrada a la zona social, la cual es planteada como una cajita de concreto, reforzando la idea de una casa imaginada como un gran galpón que la contiene.

En el patio está ubicada la escalera del proyecto a través de la cual bajas al primer nivel, uno más privado. El dormitorio principal se ubica hacia el frente, teniendo así toda la vista del mar a través de su terraza. Los dormitorios secundarios y el estar familiar se organizan en torno al patio, generando una relación directa entre ambos espacios sin perder la privacidad de las habitaciones.

En líneas generales, Casa Anguila denota una “arquitectura simple de acabados muy sencillos y de fácil mantenimiento que busca brindar al usuario la posibilidad de disfrutar de la naturaleza propia del lugar”, puntualiza el reconocido arquitecto peruano, Martín Dulanto.

El proyecto cuenta con los siguientes ambientes:

PLANTA PRIMER NIVEL: Dormitorio principal con closet y baño incorporado, estar familiar, dormitorio 2, dormitorio 3 y dormitorio 4, cada uno con closet y baño incorporado, patio con escalera que sube al segundo nivel.

PLANTA SEGUNDO NIVEL: Escalera que viene del primer nivel, lavandería- tendal, dormitorio de servicio, baño de servicio, baño de visitas, sala, comedor, cocina, terraza con piscina.

Una gran fachada ciega que oculta dos ingresos peatonales por los dos laterales y puertas de lo que viene a ser un depósito para guardar cosas de deportes acuáticos.

www.martindulanto.com

 Arquitecto
Martín Dulanto Sangalli

Gerente de Proyecto
Raúl Montesinos

Ubicación
Playa Punta Corrientes, Cañete, Lima – Perú.

Área del terreno
200.00m²

Ingeniero estructural
Jorge Avendaño

Año de diseño
2018

Fotografías
Juan Solano

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter