Casa Bogavante

Inspiración entre costa y desierto

 Hormigón y cemento pulido en el interior y exterior conforman parte de la identidad desértica del territorio donde se sitúa esta urbanización próxima a la Reserva Natural de Paracas. Con vista privilegiada a la bahía, Casa Bogavante fue diseñada con colores crudos que reflejan la dualidad del paisaje de la costa sur del Perú.

 www.rrmr.com.pe

 Hormigón y cemento pulido en el interior y exterior conforman parte de la identidad

desértica del territorio en el que se sitúa Casa Bogavante, en una urbanización próxima a la Reserva Natural de Paracas. Basado en colores crudos, su diseño, a cargo de la firma Riofrio Arquitectos, refleja la dualidad del paisaje de la costa sur del Perú, conocida por sus fuertes vientos vespertinos.

“La casa planteada sirve de barrera para el viento y su volumetría, adicionalmente, envuelve un espacio abierto al centro lo que permite seguir disfrutando del sol y las actividades familiares al exterior”, explica Roberto Riofrio, arquitecto a cargo del proyecto, quien en la última década ha sido condecorado con diversos reconocimientos.

Hormigón y cemento pulido en el interior y exterior son parte de la identidad desértica del territorio

Así, las condiciones climáticas singulares del departamento de Ica plantearon la necesidad de diseñar una barrera con tal de resguardar la edificación. A modo de bloqueo, se construyó una base de zócalo macizo, generando en su interior un jardín cobijado y privado.

En consecuencia, el volumen base contiene la mayor parte del programa de la casa y, para cada uno de estos ambientes, se plantea en la fachada una pequeña profundidad que protege el interior del viento directo y logra una adecuada privacidad para el usuario.

Con una vista privilegiada de la bahía, “esta zona cuenta con presencia del sol durante todos los meses del año, pero en las tardes siempre soplan fuertes vientos”, añade Riofrio. De hecho, en lenguaje prehispánico Paraca significa viento costero huracanado que levanta una lluvia de arena

Casa Bogavante se encuentra emplazada entre el desierto y la costa, influyendo en un diseño de colores crudos que reflejan el paisaje

 El ritmo de la composición de estos vanos y aperturas unifica la base y le da una lectura sólida. Sobre este primer nivel se eleva un volumen casi cúbico que resalta por sus proporciones y corona la geometría de la casa.

Según se detalla en la descripción del proyecto construido en marzo de 2018, este cubo concentra los ambientes principales, así como las circulaciones y conexiones con el resto de los espacios.

DESIERTO DE FONDO

Casa Bogavante busca conversar con el marco de fondo, el desierto. Para esto se opta por que los colores y la aspereza de las texturas usadas expresen los materiales en su carácter más bruto.

El programa en el primer nivel incluye un estar con doble ingreso, kitchenette, dormitorio con baño, área social con hall, sala, comedor y cocina, baño de visitas, dos dormitorios adicionales cada uno con baño y área de servicio completa.

En el segundo piso se ubica un amplio dormitorio principal abierto con baño y con una panorámica vista al mar.

Dentro de los materiales destacan el hormigón y cemento pulido en el interior y exterior como parte de la identidad desértica del territorio. La entrada y ventana principal de la casa están fabricadas con madera reciclada la que resalta puntualmente el espacio del ingreso y el parapeto del segundo piso. Tarrajeo, pintura y enchapes de color blanco se usa al interior solo en un volumen inscrito en el espacio del área social.

El marco de fondo de Casa Bogavante, de tonos y texturas rojizos y amarillos, contrasta con el azul marino

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter