Casa Gabaz. Asimetría perfecta

En la exclusiva urbanización de Asia, a poco más de una hora hacia el sur de la capital limeña, luce Casa Gabaz como la magistral respuesta de la oficina Riofrio Arquitectos a la irregularidad del terreno y a las estrictas normas de diseño y constructibilidad exigidas frente al litoral. Una vivienda de ensueño con una vista sencillamente privilegiada.

Arquitectos:    Roberto Riofrio Navarro

Oficina: Riofrío Arquitectos

Ubicación: Cañete, Asia. Lima – Perú

Área construida: 400 m2

Área de terreno: 380 m2

Colaboradores: Vania Zapata, Aracely Quispe.

Estructuras: Ing. Jorge Avendaño

Eléctricas: Ing. Jaime Alca Yañez

Sanitarias: Ing. Roberto Pain Peralta

Fotografía: Juan Solano

www.rrmr.com.pe

En la exclusiva urbanización del Balneario de Asia, extensión que abarca unos 25 kilómetros paralelos a la línea costera del sur de Lima, y que se ubica dentro de la provincia de Cañete, la oficina Riofrio Arquitectos asumió el desafío de diseñar una vivienda en un terreno irregular conservando la riqueza de su entorno y privilegiada vista marina.

Precisamente, en este entorno natural, producto de la urbanización costera desarrollada desde fines de los noventa, “se debía resolver el proyecto de un lote de 380 metros cuadrados que presentaba una doble pendiente pronunciada, una geometría particular que se va estrechando hacia el frente que da a la vista”, explica en primera instancia el connotado docente y arquitecto peruano Roberto Riofrio.

A lo anterior, se suma las propias exigencias de un estricto reglamento de la playa, lo que se convertiría en la principal preocupación para resolver, pues uno de los rasgos sobresalientes de esta exclusiva urbanización, emplazada a unos 90 kilómetros de la capital peruana,  es el alto estándar en diseño y constructibilidad.

Sumado al desafío inicial, “se añaden las particularidades del entorno que incluía dos linderos colindantes a construcciones desordenadas y de varios niveles en dos de sus frentes, una escalera pronunciada por un lado y pasaje peatonal por otro, además de una calle posterior que da acceso al ingreso vehicular”.

UNITARIA & ORDENADA

Noches sin dormir y bocetos directos a la papelera de reciclaje se hacían frecuentes. Había que resolver el nivel topográfico manteniendo los atributos esenciales de una residencia frente al mar, a saber, la privilegiada vista y el atractivo arquitectónico.

“Como partido arquitectónico se planteó un volumen compacto de lectura lineal donde destaca la unidad del objeto arquitectónico dando una imagen unitaria y ordenada lo que permite destacar de su entorno”, explican desde la oficina de arquitectura.

Para desarrollar aquel cometido, se plantea un nivel inferior a manera de gran zócalo enchapado en piedra capaz de camuflarse y confundirse con la tonalidad y materialidad del terreno, de esta forma no solo se cumple con separar el volumen principal de la vivienda, sino también se logra mostrarlo suspendido.

VISTA AL MAR

En coherencia a los particulares relieves del terreno y a su peculiar orientación, “el volumen superior retrocede para lograr una diagonal que dirige la mayor vista hacia el mar”, brindando de esta forma, una sensacional y calma vista al océano.

Se facilita también un ingreso peatonal lateral que permite un descanso en el recorrido desde la playa donde te recibe un espacio interior-exterior a doble altura que acompaña a la escalera que culmina en el ingreso principal al área social en el nivel intermedio de la casa.

DISTRIBUCIÓN

La distribución de la vivienda reparte el programa en nivel superior, dormitorio principal y un dormitorio secundario, hall de ingreso superior y, en el exterior, el estacionamiento vehicular. Para el nivel intermedio se destina el área social con sala, comedor, cocina, hall recibidor y terraza con piscina, apartando los niveles bajos para tres dormitorios y un espacio inferior con el área de servicio.

Otra de las características principales y que resuelven de forma magistral las circulaciones verticales en Casa Gabaz “se dan en un paquete de escaleras principales que distribuyen el recorrido del usuario por los ambientes sociales y de dormitorios, añadiendo una última escalera lineal colindante al vecino que distribuye el estacionamiento con los accesos de servicio de cada piso”.

Otras lecturas

Arte, viaje y color

De la mano de South Trip Gallery, Karin Barrera, artista visual y gestora cultural chilena

Suscríbete a nuestro Newsletter