Casa SA – El Buchén

Año 2019

Parque Buchén

Superficie diseñada: 150 m2

Mimetizándose dentro de una extensa reserva de bosque nativo y armonizando con el paisaje y las montañas circundantes de la precordillera de la Región del Maule, Casa SA – El Buchén emerge entre la vegetación como un refugio sostenible diseñado por Winteri, oficina de arquitectura pensada para las personas y para el entorno. 

www.winteri.com

En la intimidad de la precordillera, en medio de la vegetación del bosque nativo emerge Casa SA-El Buchén diseñada como un refugio sostenible a sólo 42 kilómetros de Curicó. Morada que nos conduce desde la ciudad a la montaña para conectarnos con nuestro entorno y llenarnos de energía. 

Respirar, sentir, entender, conocer y compartir, son algunas de las muchas experiencias para los sentidos, en unión con la tierra y la inmensidad de la naturaleza en su estado más puro e intocable. 

Precisamente, para Winteri – oficina de arquitectura pensada para las personas y para el entorno – el reto principal consistió en lograr la menor intervención posible en el terreno, potenciando los desniveles y las vistas.

Se opta, de tal modo, por elevar la casa sobre el nivel de terreno natural empleando palafitos para penetrar entre el bosque y mantener la mayor cantidad de vegetación, un ecosistema 

perteneciente a la reserva natural Parque El Buchén, extensa área de conservación de bosque del tipo valdiviano emplazada en la Región del Maule, donde es posible apreciar Robles, Coihues, Cipreses y Canelos cuyas edades superan los 800 años. 

TRES VOLÚMENES

La casa tiene como finalidad recibir a los propietarios y sus invitados de manera esporádica, planteando de este modo tres volúmenes en distintos niveles, conectados a través de rampas vidriadas que permiten la sensación de estar en el exterior.

En el primer volumen se ubica el dormitorio principal en suite, mientras que en el segundo se concentra el living comedor y cocina, dando paso al tercer volumen con los dormitorios de invitados y baño. A su vez, los tres volúmenes se unen en el exterior por terrazas elevadas, las cuales conectan sus desniveles por escaleras, dejando en el centro un anfiteatro con un hot tub integrado. 

Al tener un difícil acceso, se optó por aprovechar al máximo el mobiliario en obra, para así disminuir la cantidad de muebles y hacer más expedita la mudanza.

CONEXIÓN

Para camuflarse en el entorno, se optó además por revestimiento de madera y grandes ventanales, dejando como único elemento que destaca, la chimenea de piedra en zona de living. Las cubiertas en pendiente además ayudan a los períodos de nieve y lluvia.

En Casa SA se vive una cálida experiencia de conexión con la naturaleza, con el cobijo de la montaña y la sabiduría que impera en una reserva de árboles añosos, conservados por siglos en la intimidad de la precordillera del sur de nuestro país.

Otras lecturas

Forma y Espacio

Una dualidad entre lo que es estructura y desfragmentación, permite descubrir por qué las obras

Suscríbete a nuestro Newsletter