Casa Tejona, Vivienda Unifamiliar. Monumentalidad atemporal. Martín Dulanto

Con un clima agradable durante todo el año y rodeada de abundante vegetación, Casa Tejona se inserta en el paisaje con la premisa de minimizar su impacto en el entorno, buscando la vinculación de todos sus espacios con la naturaleza circundante. Obra del arquitecto Martín Dulanto, la vivienda unifamiliar proyecta una atmósfera de monumentalidad en un contexto atemporal. Un templo que rinde culto a la vida, al discurrir de las actividades cotidianas de quienes lo habitan.

Por Cristian Muñoz / Fotografías de Renzo Rebagliati

“El gran tema de la casa trata sobre la reinterpretación contemporánea de lo que podrían ser las ruinas de un templo griego o romano – o de alguna cultura latinoamericana –, considerando su carácter monumental”, refiere respecto a su obra el consagrado arquitecto peruano, Martín Dulanto.

Un templo que rinde culto a la vida, al discurrir de las actividades cotidianas de quienes lohabitan; aplicando a su vez, un tratamiento específico para cada área del programa arquitectónico, lo que deviene en un carácter específico y distinto para cada una de las partes.

“Sensibilidad al momento de apropiarnos del espacio

Edificada sobre un terreno que supera los mil metros cuadrados, al interior del condominio La Cieneguilla, provincia de Lima, Casa Tejona se inserta en el paisaje con la premisa de minimizar su impacto en el entorno, buscando la vinculación de todos sus espacios con la naturaleza circundante.

Idea que se manifiesta de forma explícita mediante el juego de columnas que rodea el inmueble, “y que de alguna u otra manera nos permite apropiarnos de más áreas, pero de una manera más sutil y menos invasiva, pues difuminan el límite entre lo interior y exterior”.

“Una manera contemporánea de apropiarnos de esta estructura atemporal

El proyecto en sí, es un exoesqueleto de concreto armado. Una mesa en doble altura soportada por un deambulatorio péptido en su contorno que contiene en su interior una gran caja reticulada y vidriada, la cual contiene los espacios principales del programa y permite contemplar el exterior. Y esta a su vez, contiene otras cajas sueltas en su interior, con un carácter opaco, por contener los programas más íntimos y privados.

Respecto a la materialidad, se utilizó el concreto expuesto de una manera relativamente rústica pensando sobre todo en la practicidad, “y aunque las fotografías corresponden a una casa nueva, recién terminada, prevalece la idea de que las estructuras de concreto sean gradualmente capturadas por la vegetación y manchadas por la misma tierra del entorno. Así y todo, el mantenimiento no será un problema”, asegura Dulanto.

RUINA ATEMPORAL

En contraste con esta estructura principal de concreto aparece un bloque vidriado con estructura y carpintería negras. ¿Por qué se ha planteado esto así? Nuevamente el arquitecto responde, dejándonos entrar en su imaginación y creatividad.

“La idea era jugar un poco con esta construcción, proyectando así una estructura principal como ruina atemporal. En contraste con ella, este bloque vidriado o marcos negros vendría siendo una manera más contemporánea de apropiarnos de esta estructura atemporal que, de alguna manera, siempre estuvo allí.

Cajas vidriadas, Cajas opacas

La caja vidriada contiene los espacios servidos que quieren gozar de la vista al exterior. A su vez, estos espacios están protegidos de la intemperie por los mismos cristales. Cerramientos que se pueden abrir o cerrar según sea la necesidad.

Las cajas opacas, más pequeñas y distribuidas dentro del paralelepípedo acristalado, contienen los espacios servidores. Cajas distribuidas estratégicamente entre los espacios servidos y que en contra posición a estos, presentan un carácter más cerrado, y con recubrimientos extraídos de la naturaleza.

El proyecto cuenta con los siguientes ambientes:

Sótano: Escalera que sube al primer nivel, pasillo de servicio, tragaluz, depósito y baño de servicio. Además a este nivel se tienen las cisternas agua doméstica y de riego y cuarto de máquinas.

Planta primer nivel: Ingreso, estacionamiento, deposito, hall, corredor, escalera que sube al segundo nivel, estudio, baño de visita, sala de juegos con closet y baño de invitados incorporado, sala, comedor, cocina, patio 1, patio 2, patio 3, piscina y terraza.

Planta segundo nivel: Escalera que viene del primer nivel, dormitorio principal con doswalkin closet y baño principal incorporado, dormitorio 1 con closet y baño 1 incorporado;dormitorio 2 con closet y baño 2 incorporado y estar.

Otras lecturas

Impacto Visual

Encontrar los elementos diferenciadores que hacen de cada proyecto algo único, es para María José

Reparando Almas

Creando piezas que narran historias de resistencia, sanación y esperanza, la reconocida artista plástica, Maite

Suscríbete a nuestro Newsletter