Casas Bioclimáticas. Diseño arquitectónico para adaptarse al cambio climático

En la encrucijada entre la arquitectura contemporánea y la imperante necesidad de adaptarnos al cambio climático, surge la premisa de concebir un espacio íntimo que sirva como refugio personal. Precisamente la empresa regional de diseño y construcción El Toke Ltda. propone dos modelos de casas modulares y transportables que abrazan la sostenibilidad, utilizando ingeniosamente las energías naturales para crear un entorno arquitectónico armonioso y resistente.

WWW.ELTOKE.CL

Ante el panorama ineludible del cambio climático, la arquitectura se concibe como un mediador entre la vida cotidiana y el entorno natural, aspirando a crear una sinergia donde la frontera entre el adentro y el afuera se desvanece. Grandes ventanales estratégicamente ubicados y una distribución interna que se adapta al paisaje circundante son elementos clave.

En este escenario, la empresa de construcción y diseño  “El Toke” presenta una atractiva y tentadora propuesta de casas modulares bioclimáticas que reducen en hasta un 80% el consumo eléctrico

“En palabras simples, una casa bioclimática es capaz de reutilizar las bondades de la luz solar, el agua lluvia y el viento para generar sus propia energía, aprovechando de este modo los recursos propios y naturales de la zona en que fue construida”, explica José Luis Guerrero, dueño de la empresa que cumple catorce años en la V Región.

La clave es el diseño y la utilización de materiales con baja emisión de CO2 y altas cualidades térmicas y tecnológicas que permitan generar tu propia energía – añade el diseñador industrial – “creando una construcción autónoma, siendo frescas en verano y cálidas en invierno”.

SHOWROOM EN LIMACHE

La empresa nacida en Concón estrena un nuevo showroom en Limache, en avenida Los Laureles, donde se construyen y exhiben las casas pilotos diseñadas para satisfacer las necesidades y presupuestos de cada cliente.

“Hemos desarrollado dos modelos principales para aprovechar las condiciones naturales del entorno: Casa Minga, una Tiny house ampliable de 21 metros cuadrados a la cual se le puede sumar dormitorios y terraza, y el Modelo Mediterráneo de mayor envergadura, el cual es ampliable de forma horizontal y también vertical, es decir, puedes añadirle un segundo piso”.

Jose Luis hace hincapié en que ambos modelos son modulares y transportables a todo Chile, razón por la cual la empresa de diseño y construcción se ha expandido a todo el territorio nacional.

“Con tal de brindar múltiples opciones a clientes de familias grandes o pequeñas, a quienes quieran emplear un terreno amplio o reducido, entre otras variables, se diseñan casas bioclimáticas a medida, pues son modulares, esto les permite personalizar en tamaño, diseño y presupuesto de acuerdo a sus propias necesidades”.

Parte del eslogan de El Toke es que “una casa biomodular puede ir creciendo gradualmente, a la par de una familia”. Por otra parte, en cada proyecto se reducen los tiempos de fabricación e impacto ambiental, disminuyendo asimismo la huella de carbono en comparación con una construcción tradicional.

Así, al momento de proyectar tu hogar no sólo tendrás la posibilidad de escoger un atractivo diseño, a su vez, podrás ahorrar en utilización de espacios y consumo energético al contar con una casa sustentable. Pero lo más importante – puntualiza José Luis Guerrero – “es que te convertirás en un gestor de cambio que va en consonancia con el respeto y cuidado del medio ambiente”.

CARACTERÍSTICAS DE UNA CASA BIOCLIMÁTICA

NO INTERVIENE EL TERRENO

Conciencia del contexto donde está emplazado el proyecto al utilizar pilotes que alejan la vivienda del suelo. Se evitan asimismo excavaciones que modifiquen la pendiente natural y aquellas faenas húmedas que destruyen y contaminan el entorno.

RECICLADO DE AGUAS

Plantas de tratamiento artificial y natural de aguas negras y grises, las cuales además poseen contenedores que aprovechan las aguas lluvias para su reutilización.

VENTILACIÓN CRUZADA

Al frenar el avance del aire cálido del verano se mantiene una estancia mejor refrigerada. Al calentarse, el aire se eleva saliendo por las ventanas posteriores dejando espacio para ser llenado por aire más frío.

SOMBRÍO EN VERANO

Manejo de la ganancia solar por medio de aleros que dan sombra en verano cuando el sol tiene una trayectoria más vertical, a la vez que se favorece la entrada de sol en invierno, cuando este tiene una trayectoria más horizontal.

BIOPISCINAS

Construcción de hormigón con una membrana especial que le otorga mayor durabilidad en el tiempo. Su característica principal es que poseen un área de regeneración que cumplen la función de depurar el agua.

TECHOS VERDES

A nivel ambiental los techos verdes contribuyen de forma positiva al cambio climático, ya que tienen la capacidad de contrarrestar el efecto de la isla de calor urbano disminuyendo la temperatura del ambiente entre 0.3 y 3 grados.

PANEL Y TERMO SOLAR

Compatibilidad con sistema fotovoltaico y termo solar, ya que los artefactos y luminaria Led instalados son de bajo consumo.

COMPLETA AISLACIÓN

Construcción a base de aislantes térmicos que eliminan los puentes de calor y aseguran aislación, incluso en áreas vidriadas.

CATORCE AÑOS JUNTO A TI

Al integrar diseño innovador, tecnologías sostenibles y una conexión profunda con la naturaleza, una casa bioclimática se erige como un modelo para la arquitectura contemporánea que busca no solo resistir a las adversidades climáticas, sino también coexistir de manera equilibrada y respetuosa con nuestro entorno.

Junto con presentar sus beneficios, tales como el respeto por el medio ambiente, la conexión con la naturaleza y los grandes ahorros energéticos, José Luis celebra un nuevo año de una empresa que nació el 2010 en la ciudad de Concón.

“Estamos orgullosos de persistir y prosperar con el paso de los años, tiempo en el que nos hemos forjado una excelente reputación entre nuestros clientes quienes han acudido a nosotros en la búsqueda de una ampliación o remodelación, o de la confección de muebles para su hogar, de la construcción de un quincho para el jardín o de mobiliario infantil para plazas y espacios verdes”.

Más de una década en que El Toke sigue haciendo historia desde la región para todo Chile apostando por un cambio positivo en las personas, en una forma de vivir mucho más amigable con el entorno y con el planeta, entregando así un mensaje de esperanza a las nuevas generaciones y proponiendo un camino hacia un futuro más sostenible y armonioso.

 

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter