Disfrutar y descubrir el proceso de elaboración de cada prenda, es un camino que la marca Charlie & H te invita a recorrer. Rescatar el concepto de la sastrería tradicional, pero con detalles entregados por las tendencias de vanguardia, permiten diseñar prendas exclusivas que se convierten en verdaderas piezas de arte.
Por Marcela Cademartori
IG @charlieandh
El mundo de la sastrería fue para este joven matrimonio ese espacio desde donde se inspiraron para crear una marca que hoy es sinónimo de elegancia, exclusividad y de diseños que están cien por ciento confeccionados a la medida de una persona.
Carlos Iriart y Macarena Arias iniciaron sus primeros pasos en el año 2016, cuando decidieron embarcarse en un proyecto que les ha permitido desarrollar un concepto de moda que invita a descubrir sus procesos, y a encantarse con la magia y los tiempos de este recorrido.
El resultado está dado por prendas capaces de comunicar seguridad, comodidad y por qué no, también empoderamiento. “Todo comenzó cuando a Carlos, a propósito de un comercial en el cual tuvo la oportunidad de participar, le hicieron un traje a medida. Ahí se enamoró de este concepto, en donde la prenda le calzaba a la perfección. Yo, desde mi rol de comunicadora, estuve varias veces en producciones de moda, por tanto, también era un ámbito que me gustaba”, nos cuenta Macarena.
Encantados con la idea, se atrevieron a ir un paso más allá y crear su marca Charlie & H, que hoy se ha posicionado con un concepto de sastrería de mirada clásica, pero con los toques modernos que entregan las tendencias.
“Trabajamos con sastres que tienen más de cuarenta años de experiencia. Tenemos una línea para mujeres y otra para hombres. Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los casos, nuestros inicios se produjeron en el diseño para hombres y de ahí fuimos derivando en colecciones para mujeres”.
LOS TIEMPOS DE LA MODA
Para Charlie & H cada prenda tiene su propio proceso. “Es lo que llamamos el slow fashion. Disfrutamos que sea así. Hay un camino que se recorre desde que la persona llega hasta que termina con su chaqueta o pantalón listo”, manifiesta el matrimonio.
Aunque trabajan mayormente con diseños a medida, también brindan la opción del pret a porter, potenciando el concepto del pre order. “Buscamos manejar un stock consciente. La persona llega, se prueba alguno de los diferentes trajes que tenemos en telas negras y desde ahí escogemos aquella que le gusta. Pensamos cada prenda considerando la belleza de su proceso, de sus terminaciones y del impacto que causa en el medioambiente”.
Y en cuanto a telas, las protagonistas de la marca son las fibras naturales, los algodones y los linos, la mayor parte de ellas provenientes de Holland & Sherry, Scabal, Ermenegildo Zegna, Dormeuil, Wain Shiell, Loro Piana y Canclini.
¿Qué hemos de esperar para este 2024? La propuesta en colores de Charlie & H viene dada por los rojos con inclinación hacia los morados, el verde olivo, el burdeo y con una nueva puesta en escena de los grises “Estamos introduciendo nuevamente este color”, afirman.
Además, existe una leve transición a diseños más entallados, estilo noventero, lo que hace dejar un poco atrás el concepto masculinizado que imperó con los tallajes over size. Aun así las mezclas quedan muy bien, reafirman. “En Charlie & H no hablamos de tendencias, sino más bien de diseños que le hagan sentido a cada persona, bajo el estándar y calidad que nos caracteriza”.
EL VALOR DE LA DIFERENCIACIÓN
Una marca orientada a quienes buscan diferenciarse es quizás el mejor referente del segmento al cual Charlie & H se dirige. “Son personas que valoran cada prenda por el trabajo de sastrería que hay detrás y que entienden que más que ropa, es una pieza de arte que comunica y que puedes usar en cualquier momento”.
Relevar la importancia de un oficio como la sastrería, detalles entregados por el mundo fashionista, y telas que aportan con exclusividad y comodidad, hacen que Charlie & H te lleve a un proceso en el cual vas a descubrir el verdadero valor y el sentido de una moda que se ajusta cien por ciento a ti.