Chile hace historia en la primera “Copa del mundo” de vela

Bajo el eslogan “The football worlcup…in sailing” se disputó durante 25 días la SSL Gold Cup, en Canarias.  Certamen donde el representativo nacional dejó su marca alcanzando la ronda de ocho mejores en cuartos de final enfrentándose con talento y determinación a verdaderas potencias del deporte náutico.

Por Cristian Muñoz

Imágenes cedidas por SSL Team Chile

En un hito sin precedentes la selección chilena de vela, SSL Team Chile, emergió con fuerza en la escena internacional del deporte náutico al alcanzar los cuartos de final de la “primera copa del mundo” de vela, la SSL Gold Cup, celebrada en Islas Canarias, España, del 10 de noviembre al 3 de diciembre pasado.

El formato de la competición,  creada por la Star Sailors League en colaboración con la Real Federación Canaria de Vela, fue estipulado para un total de 40 naciones, las que disputaron la copa durante 25 días en un fixture similar al de un mundial de fútbol.

Allí, en aguas de la Las Palmas de Gran Canaria, la tripulación chilena disputó palmo a palmo -con viento a favor y en contra – su opción frente a verdaderas potencias de este deporte, como Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Australia, Italia o España, alcanzando la ronda de cuartos de final, siendo este un resultado histórico en la vela nacional al ubicarse en el lugar número 11 a nivel mundial.

SURCANDO HACIA LA GLORIA

Desde la majestuosa bahía de Canarias, el característico barco dorado, un SSL 47 monocasco de 47 pies, ha surcado las aguas con elegancia y destreza. Diseñado con meticulosidad para una tripulación de nueve miembros, este estricto “one design” ha demostrado ser la elección perfecta para desafiar a los mejores navegantes del mundo.

La preparación del SSL Team Chile para este torneo comenzó en el lago Neuchatel en Suiza durante los años 2021 y 2022, donde se forjó una sólida base que ha llevado al equipo a lo más alto de la competición. En junio de 2022, las clasificatorias regionales sirvieron como el escenario donde Chile, junto con Perú, dejó fuera a Uruguay y Venezuela, marcando un hito en su camino hacia la gloria.

LA MAGIA DEL «GOLDEN DAY»

Atravesando intensas regatas y enfrentándose a diversas dificultades, el equipo de los “Finis Terrae Sailors” integrada por Tomás Middleton, Alfredo Urzúa, Nicholas Robertson, Santiago Lorca, Rodrigo Robles, Andrés Ducasse, Rodrigo Amunátegui, Felipe Robles, Benjamín Grez, el capitán Pablo Lorca y los coach Juan Eduardo Reid y Pedro Salzman, consiguió asegurar su lugar entre los ocho mejores equipos del mundo.

En una emocionante serie de cuatro regatas, se enfrentaron a los talentosos equipos de Alemania, Holanda y Hungría en los cuartos de final. Estas regatas cruciales, que se llevaron a cabo del 27 al 30 de noviembre, culminaron con el Golden Day, donde Hungría y Países Bajos lograron pasar a semifinales.

“Cuando miremos hacia atrás, recordaremos ese primer mundial de vela. Un mundial al que llegamos ilusionados y con ganas de comernos el mundo”

Pedro Salzmann, coach del equipo, compartió sus impresiones sobre las competiciones recientes, destacando la complejidad añadida por el impredecible pronóstico del tiempo. “Tuvimos que adaptarnos a condiciones inesperadas, saliendo a navegar tanto temprano como tarde en el mismo día, lo que, obviamente, nos complicó en términos de resultados”.

ENORME PROYECCIÓN

A pesar de los desafíos, el equipo chileno ha demostrado una habilidad excepcional y una determinación inquebrantable. Con figuras destacadas como Andrés Ducasse y Benjamín Grez, navegantes olímpicos de Río 2016, así como el medallista panamericano 2023, Felipe Robles, SSL Team Chile se erige como un conjunto de navegantes talentosos que están dejando todo en el agua.

Salzmann destacó la fuerza del grupo, señalando que el equipo lleva navegando junto durante mucho tiempo, construyendo una cohesión que se refleja en su desempeño excepcional. “Es un equipo de gente que navega junta desde hace mucho tiempo. Varios son amigos que navegan casi todos, desde los diez años”, resaltó.

Pese a que finalmente Hungría se quedó con la copa, al superar en la gran final a tres potencias en el mundo de la vela como son Italia, Países Bajos y España, el Team Chile de Vela está escribiendo su propio capítulo en la historia de la vela mundial, y la SSL Gold Cup en Canarias se ilumina con la brillante actuación de una talentosa y determinada tripulación.

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter