Siempre me pareció interesante escuchar sobre las abejas, y del importante y fundamental trabajo que realizan en beneficio de nosotros. Sin embargo, ya dedicada a los cultivos comencé a comprender en profundidad la importancia que tienen en nuestro planeta y del alarmante panorama que tenemos actualmente.
El 75% de los cultivos en el mundo dependen de las abejas, además polinizan más del 25.000 especies de plantas con flores. Hablamos de polinización cuando se translada el polen de una flor a otra generalmente de una misma especie que lo recibe, para que luego pueda desarrollarse un fruto (existe la polinización por viento, agua o polinizadores).
Hoy tenemos una disminución alarmante de abejas nativas en nuestro país y el mundo, algunas de las causas que se están conversando e investigando y que están matando a nuestras abejas son:
– Utilización de Pesticidas: Afectándolas a nivel neurológico, desorientándolas sin posibilidad de poder regresar a sus colmenas.
– Cambio climático: Con los cambios de temperaturas y lluvias inesperadas, muchas veces no alcanzan a recolectar polen de la floración de Otoño, viéndose obligadas a volar durante el invierno, estación en la que no deberían volar.
– Parásitos introducidos que han generado un efecto dominó en el mundo (chupa la sangre de las abejas. Debilita su organismo y daña su sistema inmunitario).
– Especies invasoras: En nuestro país tenemos más de 128 especies invasoras que perjudican a las abejas, abejorros, chinitas africanas, chaquetas amarillas, avizpas entre otras, que son tremendamente agresivas y que además terminan comiéndose en mayores cantidades el alimento de nuestras abejas dejándolas con una cuota aún menor de alimento.
– Instalación de antenas celulares: Investigaciones han podido observar que colonias de abejas cerca de antenas, se ponen agresivas y desorientadas, generando el abandono de la colmena inesperadamente.
– Cultivos transgénicos: Estas contienen neonicotinoides, entre otras, al llegar la abeja y otros polinizadores (mariposas, aves, etc) a alimentarse a la flor, estos terminas intoxicados. Esta sustancia también es la respondable de diferentes cánceres en el hombre y malformaciones de bebés en gestación.
El panorama es preocupante, todos estos desequilibrios han sido provocados por el hombre, y por esto mismo, está en nuestras manos revertir esta situación. Mi invitación es a cuidar nuestros jardines y huertas de manera limpia y orgánica, y a sumarse a esta campaña maravillosa para preservar a nuestras amadas abejas.
Plantemos más flores y hierbas beneficiosas, de esta manera podrán defenderse de mejor manera frente a ácaros y enfermedades que las atacan y tendrán alimento suficiente para poder sobrevivir durante el invierno. Aquí les comparto un resumen de las hierbas y flores más beneficios para tener en nuestros jardines
Si quieres saber más sobre huerta orgánica, te invitamos a visitar nuestra página y a participar de nuestros talleres en:
www.chilehuerta.cl / contacto@chilehuerta.cl