COLOMBIA, DESTINO QUE ENAMORA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Por mi reciente viaje en estas cálidas tierras, les cuento qué ciudades visitar y cuáles son los atractivos o panoramas imperdibles en cada una de ellas. Acompáñenme…

Colombia, país de grandes artistas, premios nobel, tierras frondosas, playas paradisíacas y música alegre. De norte a sur o de oriente a poniente, el país cafetalero posee imperdibles destinos, paisajes, sabores y festividades para visitantes deseosos de experimentar sus múltiples encantos.

Además de los enclaves de modas como Cartagena de Indias o la isla San Andrés, hoy Colombia se alza con una contundente oferta turística, desde el caribe en Barranquilla y su gran carnaval, hasta Medellín con espacios que se reinventan culturalmente rescatando la memoria de una variopinta nación.

LA DAMA DE LOS ANDES

Con fuerte acento colonial, Bogotá conecta al país entero y al extranjero desde su aeropuerto El Dorado. Una metrópolis que se refresca continuamente en tendencias gastronómicas, arquitectónicas y en el mundo de la moda. Eso sí, siempre bajo un marcado sello colonial, reconocible en su centro histórico llegando al barrio de La Candelaria.

La Plaza de Bolívar, el Teatro Municipal, Museo Botero además de una amplia variedad de restaurantes, cafés, librerías hacen de Bogotá un referente turístico innegable. ¿Quieres conocer, en mi opinión, alguno de sus imperdibles?

Cerro Monserrate.- A 3.152 metros sobre el nivel del mar, cerro Monserrate, símbolo de Bogotá, tiene una inmejorable vista de toda la capital junto al cerro de Guadalupe. En la cima de este espacio se exhibe actualmente la talla del señor caído de Monserrate, elaborada por Pedro de Lugo y Albarracín en el siglo XVI.

Museo Botero.- Donado por Fernando Botero, el museo se ubica en el barrio de La Candelaria en lo que fuera su casa Allí se exhiben las obras más importantes del artista colombiano, además de una impresionante colección privada con 87 obras que pertenecieron a Picasso, Miró, Roberto Matta, Salvador Dalí – entre otros insignes -.

Brebaje de los dioses.- A eso de las cinco de la tarde un exquisito chocolate caliente  acompañado de tamales con aguacates se toma en los hogares de Bogotá. Los indígenas le llamaban el “brebaje de los dioses”, manteniéndose como uno de los placeres más vanagloriados del país. ¿Dónde disfrutarlo? En Café Santa Clara, Cerro Monserrate.

Museo del oro.- Como institución pública, su fin es la adquisición, conservación y exposición de piezas de orfebrería y alfarería de  culturas indígenas del periodo prehispánico, contando con más de treinta mil piezas hechas en oro, y otras veinte mil de objetos líticos, cerámicos, piedras y textiles pertenecientes a las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Zenú, Muisca, Tolima, Tumaco, entre otros.

EL RITMO DE CALI

Apenas ingresamos a esta cálida y tropical ciudad – con un clima que supera los 25 grados gran parte del año –, sentimos resonar los tambores de la salsa, baile que los caleños disfrutan apasionadamente; por ello a Cali se la conoce como la capital mundial de la salsa. La comunidad participa activamente de un total de 127 escuelas de este baile, exhibiéndose todas juntas en la Feria de Cali, una fiesta sin parangón. Sigamos nuestro recorrido…

Museo de la Salsa Jairo Varela.- Homenaje al compositor del tema “Cali Pachanguero”, creador y director del famoso grupo Niche, el más representativo de la salsa colombiana. Un  espacio destinado a convertirse en el escenario que promueva diferentes exposiciones, visitas guiadas y cine foros, con tal de evidenciar el talento regional.

La Ermita y el Gato del río.- Visitar la iglesia de la Ermita y la plaza del Caicedo, o atravesar el Boulevard del Río para conocer la iglesia de la Merced, son paradas obligadas. Sugiero también visitar al “Gato del río”, escultura de tres metros emplazada al costado del río Cali, obra del artista Hernando Tejada.

Restaurante Ringlete.- Vanguardia culinaria que mantiene los sabores tradicionales. Así describe su dueña y chef Martha Cecilia Jaramillo, la carta que ofrece la comida más representativa del sur de Colombia. “Como Nueva Cocina Vallecaucana,  renovamos nuestra gastronomía tradicional  imprimiéndole un toque moderno en su preparación y presentación, conservando la tradición colombiana en sabores provenientes de los pueblos indígenas, la inmigración africana y la europea”.

DEL “POBLADO A COMUNA 13”

Medellín es la segunda ciudad más grande de Colombia. Rica en historia, la capital de la región de Antioquía, está a la vanguardia en tecnología y conectividad a través del sistema de metro, tranvías y funiculares que mueve un millón de personas diariamente. ¿Conozcamos más?…

Comuna 13 y Grafiti tour.- Víctimas del narcotráfico y el Cartel de Medellín años atrás,  comuna 13 es un reflejo de superación y reinvención cultural de la comunidad antioqueña. Expresiones de arte urbano como el “Street art” a través del Grafiti Tour, plasman en los murales la historia y momento de cada suceso que marcó sus vidas.

Jardín Botánico de Medellín.- En medio de la ciudad, este pulmón verde supone un verdadero descanso natural donde se promulga un mensaje de conservación sustentable hacia las actuales y futuras generaciones. Rodeado por gran diversidad floral, este oasis reúne a tortugas, iguanas y un sinfín de aves.

Museo de la Memoria.- Espacio diseñado para no olvidar los tristes sucesos que marcaron  a Colombia a lo largo de su historia. Desde el atentado a Jorge Eliécer Gaitán al desarrollo de las FARC y los vínculos con el narcotráfico, este museo ilustra mediante videos, fotografías, bibliotecas virtuales y expresiones artísticas, una historia marcada por la violencia y la vulneración de los derechos humanos en distintas épocas de guerrilla o crisis.

BIENVENIDOS AL CARNAVAL

Le llaman la ciudad más importante del caribe colombiano,  y con una larga costa que une el río Magdalena y el mar Caribe, Barranquilla tiene mucho que ofrecer al turista. Partiendo con el evento folclórico y cultural más grande de Colombia, en cada marzo (desde el siglo XIX), el Carnaval concita a más de dos millones de personas entre turistas y locales, todo un acontecimiento que expresa la riqueza cultural del país cafetalero. Hay mucho más ver…

Barrio Abajo.- En este tradicional y pintoresco sector, nacieron danzas emblemáticas del Carnaval, como las divertidas y originales “Marimondas”. Sus casas y calles dan cuenta del espíritu alegre y festivo de sus habitantes, siendo parada obligatoria la Casa del Carnaval, donde se vive todo el año la fiesta de Barranquilla.

Gran Malecón Puerta de Oro.- Contiguo al centro de eventos y exposiciones del caribe “Puerta de Oro”, con vista hacia el río Magdalena, se encuentra el Malecón de Barranquilla, un moderno complejo al servicio de Colombia y de la cuenca del Caribe para la realización de eventos, ferias y convenciones.

Barrio El Prado.- Modelo del urbanismo y vanguardia arquitectónica que impuso un nuevo modo de concebir las urbes en sus áreas residenciales, Barrio El Prado fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación. Sus grandes avenidas, amplias residenciales y mansiones  reflejan particularmente el estilo de inmigrantes provenientes del medio oriente. De arquitectura republicana, Hotel El Prado es parte de las construcciones emblemáticas diseñadas en 1920 por los hermanos Karl y Robert Parrish.

Danos tu opinión