COLONIZANDO MARTE

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Alyssa Carson, es la astronauta más joven de la NASA y es una de las siete embajadoras que representan a “Mars One”, una misión para establecer una colonia humana en Marte en 2030. A mediados de mayo el colegio Saint Margaret's participó por segundo año consecutivo del HASSE, un programa que les da acceso a los estudiantes a escuchar las experiencias y anécdotas nunca antes oídas, de boca de los protagonistas de la futura tripulación.

Con apenas 19 años de edad  ha viajado por el mundo inspirando a jóvenes y no tan jóvenes a soñar en grande. Dentro de su filosofía de vida, recalca la importancia de seguir luchando y no rendirse,  “si por momentos no puedes dar grandes pasos en pos de tus objetivos, pues da un paso pequeño, sigue siendo beneficioso”.

Criada en Hammond, Luisiana (Estados Unidos) y nacida en 2001, desde sus cortos tres años Alyssa estaba resuelta a convertirse en astronauta para llegar a la árida tierra de Marte. Desde entonces no ha  parado de trabajar.

Pero esta chica no soñó en el aire, lo hizo con el apoyo incondicional de su familia, especialmente de su padre Brett Carson. Él se acercó a la  Administración  Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como NASA, animándole a un riguroso, exigente y largo entrenamiento físico y mental para aplicar como tripulante y colonizar el planeta rojo.

No fue casualidad que al cumplir los 12 años obtuviera el premio Right Stuff Award por ser la primera persona que ha completado el Programa Pasaporte de la NASA.  También ha sido la primera persona que ha asistido a los tres campamentos espaciales de la agencia espacial. Alyssa se graduó del National Flight Academy, VA Flight Academy, Cosmophere, Euro Space Academy y Gladiator School.

PROGRAMA ESPECIAL HASSE

Con el propósito motivar a alumnos de todas partes a alcanzar sus sueños y tener la determinación para lograr sus metas, el St. Margaret´s School participó por segundo año en el Programa Espacial HASSE, colegios para la NASA.

Un programa formidable que les da acceso a los estudiantes a escuchar las experiencias y anécdotas nunca antes oídas, de boca de los mismos protagonistas espaciales, con la oportunidad de participar de trabajos en equipo para desarrollar habilidades de sobrevivencia y obtener una Certificación Avalada para usarse en la Solicitud de ingreso a Universidades, entre otras ventajas por ser parte de la Red Global de HASSE.

El 16 de mayo pasado se desarrolló este seminario web con Alyssa  Carson, junto a un total de 600 participantes de 30 países, como China, Syngapure y México. De esta Webinar presenciada por Costa Magazine se desprende la entrevista a cargo de la host del programa especial, Alyna, quien desde Houston entabla una conversación con la joven astronauta transmitiéndole las preguntas de la audiencia internacional.

Antes de entrar de lleno en la entrevista, Alyna explica a los asistentes – vía teleconferencia – que la razón de este programa es inspirar a los jóvenes de hoy a perseguir Carreras Universitarios y Grados Académicos en diversos campos como las matemáticas, ingenierías y ciencias entre otras.

¿Alguna vez tuviste dudas respecto a tu elección de una carrera espacial?  Y si fue así, ¿cómo las manejaste?

– La verdad que no, siempre intenté enfocarme manteniendo mi pasión por la carrera espacial. Actualmente me concentro en estudiar astrobiología, pues mi misión en Marte es más que todo investigativa, de observación y experimentativa.

Alyssa recuerda su primera experiencia real en el campo espacial cuando tenía 12 años de edad, rodeada de astronautas y expertos que finalmente se volcaban a ella para pedirle su opinión, “una experiencia intimidante y fascinante a la vez”.

¿Tuviste un mentor para escoger un campo espacial específico?

– Ha habido muchas personas que me han ayudado con consejos o traspasando sus experiencias. Pero es importante mantenerse abierto y escuchar las sugerencias de quienes te pueden ayudar a alcanzar tus metas.

En un camino tan largo de preparación ¿cuán importante es la automotivación?

– Es de vital importancia, pues incluso en momentos en donde no he podido dar  grandes pasos para cumplir mis metas, daba entonces, pequeños pasos. Completaba pequeñas tareas o asignaciones   que igualmente han sido productivos y beneficiosos para mi carrera.

Ante la presión mediática y del entorno, ¿cómo manejas el estrés?

– He tenido que aprender a manejar ciertos miedos, pues esta carrera implica tomar riesgos, saltar de plataformas y otras locuras.  Pero en momentos así, recuerdo el propósito y de que formo parte de un objetivo mucho mayor.

 

En octubre de 2016, Alyssa fue la persona más joven en ser aceptada y graduada de Advanced Possum Academy, certificándola para ir al espacio como aprendiz de Astronauta.

 

SO YOU WANT TO BE AN ASTRONAUT

Alyssa habla del libro que escribió el año pasado acerca de su experiencia por convertirse en astronauta, hojas que esperan sirvan de inspiración en general, para que las personas persigan sus sueños, sus metas y objetivos.

Muchos de los estudiantes alaban el español de Alyssa, “una de las cosas remuneradoras de hablar otros idiomas es la posibilidad de lograr una conexión con personas del otro lado del mundo”, les responde ella.

Alyna la anfitriona se toma un momento para hacer una mención especial acerca de los estudiantes chilenos que se inspiran en la historia de Alyssa Carson aunque nuestro país no cuenta con un programa espacial.

Considerando que aún restan 10 años para la misión a Marte, ¿cómo se proyecta tu agenda?

– Por ahora debo terminar mi educación universitaria, sacar certificación en submarinismo y subir de niveles respecto a mi educación como astronauta.  En definitiva participar en cualquier proyecto que me permita aumentar mis habilidades en el campo espacial.   Por ejemplo, estar bajo el agua en los simuladores con tanques de oxígeno mientras  buceo.

Aunque la idea de ir al espacio y a Marte pueda traer a la mente toda clase de temores, como la radiación, Alyssa confía en los expertos con los que viajará y descansa en la idea de que la NASA estará preparada para la misión.

ALUMNOS PREGUNTAN

Sofía, una de las estudiantes pregunta a Alyssa por los grandes sacrificios que ha hecho para convertirse en astronauta. “Existe un desgaste en viajar constantemente o estudiar ciertas materias que toman bastante tiempo. Pero no los veo como sacrificios sino como estimulantes al pensar en que todo esto se conecta con mi objetivo final”, responde la norteamericana

Igualmente reconoce apartar cierto tiempo para relajarse,  mirar películas de Netflix, tomar helado o hacer otras actividades y deportes que no están relacionadas con su carrera.

El último estudiante  pregunta cuál será la primera frase al poner su pie en Marte.  Aunque no lo ha pensado aún, Alyssa espera que cuando llegue al planeta rojo y diga sus primeras palabras llene las expectativas de quienes la oigan.

La entrevista termina cuando la propia Alyssa Carson escoge a tres alumnos para regalarles su libro autografiado.

Costa Magazine felicita al Colegio Saint Margaret por participar de un proyecto tan significativo e inspirador para sus alumnos.  Les deseamos que puedan no solamente permitirse soñar en grande, sino luchar por alcanzarlos.

3-2-1 desde Houston para Costa Magazine Chile.

Danos tu opinión

RELACIONADOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

#SOMOSCOSTA

SÍGUENOS EN INSTAGRAM