¿Cómo quisieras vivir tus últimos años de vida?

Más de alguna vez lo debes haber pensado y, seguramente te preocupa. Probablemente te gustaría que estos últimos años sean activos, con la mayor vitalidad posible. Ojalá lejos de cualquier enfermedad e ingiriendo el mínimo de fármacos posible.

Pero, ¿qué estás haciendo hoy para lograrlo? Las decisiones cotidianas van a influir en tu nivel de salud actual y futura, por lo tanto es importante que comiences lo antes posible. De hecho, se dice que pasamos los primeros 35 años de nuestra vida preparándonos para los “restantes” 35.

Mantenerse activo físicamente y mantener la masa muscular a través de ejercicios de fuerza, es el mayor predictor de funcionalidad en el adulto mayor.

Por eso te quiero dar algunos consejos:

Sí, es importante lo que eliges comer. Siempre será una buena idea aumentar el consumo de frutas, vegetales, granos integrales, legumbres e incorporar semillas y frutos secos. Todos estos alimentos te entregarán nutrientes, vitaminas y antioxidantes que ayudarán a combatir el estrés oxidativo y por lo tanto estarás retardando el envejecimiento celular.

Sí, es importante que te mantengas activo y que incorpores ejercicios de fuerza.

Sí, es importante que tengas un sueño reparador, que tengas y respetes tu rutina de sueño.

Sí, es importante que evites consumir tóxicos como tabaco u alcohol, que aceleran el proceso de envejecimiento y que te mantengas alejado de tóxicos presentes en alimentos, cosméticos, productos de limpieza y medio ambiente.

Sí, es importante que tengas algún pasatiempo y que conozcas técnicas para mantener controlados tus niveles de estrés.

Sí, es importante que te conectes socialmente con personas significativas, que cuentes con una red de apoyo. La conexiones sociales son el mayor predictor de felicidad según el conocido estudio de Harvard.

Te invito a tomar mejores decisiones respecto a tu salud, para que puedas vivir la última etapa de la vida de la forma en que la estás imaginando.

Es imposible no envejecer, pero si es posible hacerlo de manera saludable y activa…

Otras lecturas

Hombres al diván

Por Catalina Marowski Aguayo Psicóloga clínica Psicoterapeuta de adultos Certificada en EMDR y Coaching (PUC)

Suscríbete a nuestro Newsletter