Comprometidos con El Salto y con Viña del Mar

Reinaldo Demaría Rocca. Presidente del directorio

Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto

El barrio industrial El Salto en Viña del Mar ha sido desde hace un siglo y medio uno de los grandes protagonistas del desarrollo de nuestra ciudad: allí se construyeron las primeras fábricas, la primera calle pavimentada e hitos como el tren y el Jardín Botánico.

La Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto nació hace once años con el propósito de seguir impulsando el desarrollo de este sector tradicional y muy querido de la Ciudad Jardín, y desde esta organización hemos continuado el espíritu de aquellos visionarios emprendedores que vieron en El Salto un lugar para surgir.

En esta última década hemos realizado importantes obras, muchas veces en forma silenciosa. La conectividad ha sido uno de los principales ejes de nuestro quehacer, y en el cual hemos logrado grandes avances para el barrio, como la construcción de la calle Berta Aguirre, la aprobación de la calle Dínamo, la propuesta técnica para resolver el acceso por Vía Las Palmas, la ampliación de otras vías de acceso desde la Ruta 68 hacia Las Palmas, la propuesta de extensión de las calles Álvarez y Uno Norte, y el mejoramiento de calle Limache.

Sin duda, la seguridad es una preocupación transversal en toda la ciudad y El Salto no es la excepción. Impulsamos la coordinación entre las empresas para la prevención de accidentes, y recientemente retomamos el trabajo con la Tercera Compañía de Bomberos para la prevención de emergencias, que estamos seguros que tendrá un impacto muy positivo en el barrio.

En cuanto a la sustentabilidad de nuestro entorno, existen espacios de alto valor en el sector, como el Palmar El Salto, declarado Santuario de la Naturaleza de nuestra comuna; el Jardín Botánico, otrora conocido como el Parque Del Salitre; y el estero Marga-Marga.

El impulso al emprendimiento es, por supuesto, un área muy importante del trabajo de la Corporación. Sin duda que nuestro principal aporte en este aspecto ha sido impulsar el Centro de Innovación y Negocios, CIN, que nace a partir de esta Corporación, que financia y acompaña el desarrollo de negocios que se conviertan en iniciativas sostenibles, rentables y exitosas.

Creemos que la Corporación tiene la capacidad de concretar logros importantes para el barrio El Salto, logros que también son de Viña del Mar y de todos los viñamarinos. Además, estamos seguros que El Salto posee las mejores condiciones para constituirse en un referente de la innovación, la tecnología y la retención de talento local, esfuerzo que queremos llevar adelante en forma colaborativa entre el mundo público y los privados.

Nuestro compromiso es que El Salto sea un barrio próspero, sustentable e integrado, donde puedan convivir en forma armónica las distintas vocaciones de desarrollo, en un marco de respeto al medio ambiente y con foco en la calidad de vida de las personas.

Otras lecturas

Mi voz interior

¿Qué es la verdad? Es lo que dice tu voz interior. (Gandhi) En estos tiempos

Adolescentes transitando en pandemia

Sandra  De la Garza Talavera                                               Psicóloga Clínica UNAM / UV/ UCH La adolescencia es un

Suscríbete a nuestro Newsletter