Pronto a cumplir 110 años de vida, el equipo insigne de Concón, ha hecho historia al alcanzar el profesionalismo ascendiendo en 2023 a la segunda división del fútbol profesional de nuestro país. Hoy, las metas son más ambiciosas, y para ello cuenta con un grupo humano altamente capacitado en su dirección, confiados y dispuestos a cumplir los objetivos trazados.
Historia, tradición e identidad. Tres rasgos que caracterizan al equipo de Concón en una historia que data de 1914, año en que nace Concon National. Con más de un siglo de existencia finalmente el elenco aurinegro alcanza en 2023 el profesionalismo al situarse en la segunda división del fútbol profesional de nuestro país. ¡Un hito importantísimo para la tradición de la ciudad y que identifica a todos los conconinos!
Quizás muchos lo desconocen, pero el éxito de Concon National no es casualidad, es el resultado de un trabajo elaborado, de un plan deportivo y administrativo ideado por una renovada y experimentada mesa directiva.
“En 2020 se reúne este grupo de profesionales altamente capacitados, conformados en el nuevo directorio de Concon National, y se propone un plan para llegar al profesionalismo en un plazo de cinco años”, explica Fernando López, presidente de Aurinegros SADP.
En 2021 el club es aceptado en Tercera División B para disputar el torneo 2022, año en que logra el ascenso a Tercera División A. Al año siguiente, logra el vicecampeonato de esta liga, alcanzando así la Segunda División del balompié chileno.
“Desde que iniciamos la gestión del club en este camino al profesionalismo, hace dos años atrás, hemos apuntado siempre a la excelencia y al profesionalismo, tanto en la conformación del plantel como en el trabajo diario, porque creemos que de esa forma estamos más cerca de obtener los resultados y logros deportivos trazados”, reafirma el timonel de la escuadra conconina.
Encargado de generar negociaciones en Santiago, el vicepresidente José Luis Fernández – quien posee una destacada experiencia en la gerencia y dirigente de clubes, además de la representación de deportistas – destaca el respeto al territorio. “Concon National no es franquicia. Entrenamos en Concón, jugamos en Concón y contamos con dirigentes más clásicos. Respetamos la historia del club y los ciento diez años forjando identidad con su gente”.
Precisamente, Orlando Bernal, presidente de Club Social y Deportivo Concon National y nieto de uno de los fundadores del club, destaca la calidad del grupo humano que se ha ido conformando en este nuevo directorio.
“Hay quienes somos nacidos y criados en Concón y otros que tienen segundas viviendas y que vienen asiduamente a la ciudad, lo que nos ha permitido integrar de distinta manera al club deportivo. O sea, es bien transversal y eso es lo que enriquece a este proyecto deportivo y social”.
El también nieto de uno de los fundadores del club concuerda en que la promoción al profesionalismo es un gran logro, pero no el final. Aún queda un vasto camino por recorrer para llegar a ser uno de los clubes líderes de la región de Valparaíso, que desde la excelencia y el profesionalismo en el trabajo, potencie el desarrollo deportivo de jóvenes jugadores para llevarlos al más alto nivel.
LÍDERES DE LA REGIÓN
“Hemos tenido un éxito más grande del que esperábamos, y no por eso vamos a esperar menos cosas para adelante”, afirma uno de los directores de Aurinegros SADP, señala por su parte Jorge Nazar. A su favor, el ex Gerente de Comunicaciones de la ANFP destaca lo que significa para muchos jugadores vivir en una comuna como Concón.
“Hay muchos jugadores que cambian en las negociaciones cuando les hablamos de Concón, una ciudad agradable para vivir, con buen clima y gastronomía. El aspecto familiar también es esencial y Concón lidera la región con el más alto índice de calidad de vida, por lo que se presenta como un polo atractivo de desarrollo a todo nivel”.
Nuevamente a su haber, la mesa directiva de Concon National presenta la ventaja de contar con un grupo de profesionales de lujo. La abogada Romina Fernández, quien forma parte del directorio del club, trabajó en la Federación Peruana de Fútbol como agente de licencia de clubes y también asesoró a la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP), por lo que este nuevo desafío se le presenta como una gratificante oportunidad.
“Lo que más me gusta de Concon National es que recoge los valores que queremos transmitir. La comunidad cercana a nosotros ha hecho un enorme trabajo y con gran esfuerzo ha sacado este club adelante”. Y añade que “si bien, no somos una estructura gigante, cada uno de los miembros de este equipo hemos colocado todo de nuestra parte para potenciar el profesionalismo y las buenas prácticas con tal de contribuir a un proyecto que cada vez se pone más difícil”.
Desde su mirada, el conocido empresario conconino y accionista del club, Carlos Molino, apunta a integrar a Concon National con cada uno de los sectores de Concón. “La idea es que tanto el sur y norte de la comuna vaya al estadio y se involucre en este hermoso y apasionante proyecto que seguramente nos dará aún mayores alegrías”.
ES MOMENTO DE SUMARSE
El hecho de que en dos años Concon National haya alcanzado el profesionalismo no es casualidad. Pero ahora, el camino se pone cada vez más cuesta arriba. La competencia es mayor, por lo que el equipo de Concón, requiere del apoyo de los hinchas y del sector privado.
Consciente de la dificultad de conseguir ingresos, Fernando López y José Luis Fernández – presidente y vicepresidente de Aurinegros SADP respectivamente – hacen un llamado al empresariado para que invierta en este proyecto local, que apunta a formar jugadores que signifiquen un real aporte para la competencia nacional.
“Queremos invitar a la empresa conconina a participar, a unirse a este proyecto. Especialmente hoy, cuando estamos logrando buenos resultados. Ahora es el momento de sumarse a un proyecto serio y profesional que en un plazo de tres años nos permita alcanzar la Primera B del fútbol chileno”.