¿Qué sabes del Cortisol? Es la principal hormona que produce el estrés. La segregan las glándulas suprarrenales, y el cerebro dirige su producción por medio de la glándula pituitaria. El estrés es una reacción de supervivencia de nuestro organismo como respuesta al peligro. Entre las múltiples reacciones biológicas que desencadena está la producción del cortisol, hormona que regula diversos procesos fisiológicos para poner al organismo en “Alerta”.
Las funciones orgánicas en las que interviene el Cortisol son:
- Regula los niveles de inflamación
- Controla la Presión Arterial
- Equilibra la Glucosa en sangre
- Regula el sueño y la vigilia
- Eleva la energía
- Aumenta la concentración y retención de información
En situaciones de estrés agudo, el cortisol entrega condiciones biológicas favorables para “combatir el peligro” a través de su acción reguladora en dichos procesos. Posteriormente, se lograría el balance del sistema. Sin embargo, cuando el estrés es prolongado, nuestro organismo cree estar “en peligro” constante, produciéndose un estrés crónico y una mantención elevada del cortisol, lo que denominamos “Hipercortisolismo”.
La elevación sostenida del cortisol produce efectos negativos para nuestra salud, como disminución del sistema inmune, irritación e inflamación de la mucosa intestinal que generan trastornos funcionales digestivos, aumento de la presión arterial, desorden de las hormonas tiroideas, insomnio y pensamientos excesivos, aumento de la grasa corporal, alteración de las hormonas sexuales, envejecimiento prematuro de las células, fatiga, ansiedad y depresión.
En la actualidad el cortisol es considerado como una hormona fundamental para el control de nuestra salud. Es por esto, que las recomendaciones en la medicina moderna se centran en mantener en control el estrés. Diversos estudios han comprobado lo importante de crear un estilo de vida que asegure nuestra salud y bienestar.
Los siguientes hábitos ayudan a mantener una producción saludable de cortisol:
- Practicar Meditación o Ejercicios de Atención Plena
- Mantenerte en movimiento regularmente
- Descansar, cuida tu sueño
- Comer saludable. Aliméntate de todos los nutrientes que tu cuerpo necesita y evitarás estresar tu organismo con déficit de nutrientes
Desde la alimentación, podemos ayudar a disminuir la producción de cortisol a través de ciertos nutrientes que combaten la inflamación. Aquí detallamos los nutrientes esenciales para ayudar a mantener el cortisol balanceado
- Magnesio: cacao, verduras verdes, legumbres, plátano, palta, almendras, chía, semillas de zapallo
- Omega 3: pescados, almendras, nueces, oliva, chía, linaza, palta
- Vitamina D: exposición solar, leche de almendras, huevo, queso de cabra, champiñón, pescados
- Vitaminas del complejo B: huevo, carnes, palta, plátano, legumbres
Tienes el poder de tu Salud, tus alimentos y pensamientos. ¡Tu eres tu propia Medicina!