La influencer de 26 años, nos invita a descubrir la diversidad y riqueza cultural de nuestro país a través de sus redes sociales. Con cada publicación, la creadora digital revela esos rincones que a menudo pasan desapercibidos, pero que guardan una historia que merece ser contada.
- Por: Trinidad Rendich
- Imágenes de IG @Olenkapcorrea
Sus pies estaban en Lima pero su corazón al otro lado de la frontera. Así comienza la travesía de Olenka Correa, una muchacha que viajó por amor. Con total honestidad y transparencia, la carismática influencer originaria de Perú, nos invita a conocer su historia y los desafíos que debió enfrentar para convertirse hoy en una destacada creadora digital.
“Al llegar a Chile tenía un trabajo de oficina, como periodista me había especializado en marketing y trabajaba en el área corporativa. Sin embargo, sentía que algo me faltaba, no quería que mi paso por el país fuera solo por amor. Si mi relación terminaba, no quería decir que no hice nada más que trabajar y amar”.
En medio de aquel conflicto interno Olenka decidió instalar Worldpackers en su celular, una aplicación que ofrece distintos voluntariados a través del mundo, y se presentó Las Trancas, donde debía generar contenido audiovisual sobre la flora y la fauna a cambio de alojamiento y comida. Renunciando a la rutina de trabajar entre cuatro paredes, aceptó el desafío, sin sospechar que aquella estadía sería el clímax de su vida.
EN LA CIMA
Meses después, la influencer recibiría una oferta de trabajo para una campaña en Torres del Paine, y aunque tenía un excelente dominio de las redes sociales, sentía que su condición física le estaba jugando en contra. “El trekking se presentó como un obstáculo inesperado. Me angustié muchas veces, me daba mucho miedo y sentía que me iba a resbalar”.
A pesar de ello, fue en el Parque Nacional que comenzó a dar un enfoque más cultural, histórico y relacionado a la naturaleza y a lo outdoor al contenido que subía. Y si bien las caminatas en la montaña fueron un gran desafío, expresa que llegar a la cima y disfrutar del majestuoso panorama no tiene precio.
No obstante, el deporte no ha sido lo único que ha tenido que enfrentar la influencer de viajes y cultura.
DETRÁS DE CÁMARAS
Pese a las maravillas que se aprecian en pantalla, el mundo virtual también ha presentado una serie de dificultades, pues al fin y al cabo los influencers van captando una audiencia que, en ocasiones, puede generar tanto amor como odio.
“Si recibo malos comentarios, tengo claro que no van a quien soy yo, sino que en contra de mi nacionalidad”. Y como toda persona, Olenka ha tenido días malos, pero luego recuerda que en la vida real nadie la ha tratado mal por su país de origen, y continúa animando a las personas a explorar nuevos territorios mediante sus videos y sugerencias.
Por otro lado, salir al mundo sola también tiene sus complicaciones. “Hubo una vez que llegué a las seis de la mañana al hotel y nadie me abrió la puerta. Estaba muy frustrada, pero en ese momento me di cuenta de que no podía quedarme llorando y esperando a que me salvaran”. La joven cree que son esos precisos momentos – cuando viajas sola – los que te fortalecen y te obligan a encontrar una solución.
“Chile no es solo las Torres del Paine, hay mucho más allá afuera, en el sur y en el norte”
CHILE VALE LA PENA
A Olenka le encantaba la idea de que las personas pudiesen viajar a través de ella, y cada vez fue consiguiendo más seguidores en Instagram y Tik Tok, como también gente que ingresa a su blog para encontrar actividades en familia, amigos y en solitario, que se pueden hacer en distintos destinos de Chile. “Hay personas que me hablan por interno y yo les hago itinerarios, pues mi trabajo me motiva de sobremanera”.
Pero la influencer no solo se centra en los bellos paisajes, sino también en las historias que se esconden detrás de cada lugar, creyendo que es fundamental destacar lo que ha permanecido en la sombra. “Una habitación puede tener muchas cosas que a la gente le llaman la atención, pero tal vez, si se mira debajo de la cama, puede haber algo muy interesante de lo que no se habla.”, manifiesta la joven viajera.
Los astilleros a lo largo de Chile, por ejemplo, pueden no ser atractivos estéticamente, pero Olenka, al conocer la historia detrás de ellos, es capaz de apreciar su verdadero valor, haciendo de su visita un momento increíble.
Al conocer distintas localidades, ha caído enamorada de nuestro país, y confesó cuál ha sido su destino favorito: la isla principal del archipiélago. Chiloé conquistó a la influencer, y más allá de lo que ofrece visualmente, su historia y las mismas personas hicieron de él, un lugar difícil de olvidar. “Tú vas a comprar a la esquina y todos te invitan a su hogar a comer pan amasado. Volvería una y mil veces”.
“Vas a comprar a la esquina, y todos te invitan a su hogar a comer pan amasado. Volvería una y mil veces a Chiloé”
UN LIBRO, UN COMPLEMENTO
Olenka Correa no sólo tiene un gran gusto por viajar, pues hay algo que también adora, y son los libros. Incluso confiesa que comenzó por recomendar lecturas a través de redes sociales, pues le encantaba hablar de ellos. Sin embargo, una vez que fue al voluntariado, su contenido fue mutando a viajes y fue difícil combinar las temáticas.
Así y todo, cree que los libros juegan un papel cien por ciento crucial en relación con las culturas, y que pueden ser un valioso complemento. “Todo lo que sé, lo sé por los libros”. Cree que las lecturas pueden ayudar a las personas a darse una idea del porqué de las cosas. Pero así también piensa que a veces pueden sesgar y que es mejor averiguarlo uno mismo, animándose conocer.
MUCHOS VIAJES, UN PROPÓSITO
Cual sueño anhelado, su hobby se ha convertido en su trabajo, y hoy siendo una destacada influencer está feliz con ello. A pesar de que cruzó la frontera por una pareja que aún perdura, Olenka quería escribir su propia historia.
En todos sus viajes persigue el mismo objetivo, que el país sea más conocido a nivel mundial, ya que cree que nuestra nación tiene mucho para ofrecer. “Cada partecita de Chile me parece asombrosa”. Que las personas viajen a través de sus videos la motiva cada día más. Tanto, que no solo quiere que su trabajo sea visto mediante redes sociales, sino que aspira a inmortalizar su recorrido en un libro: El diario de Chile.