Descubriendo las maravillas de la Amazonía Peruana

El paisaje es impresionante, la oxigenación es absoluta, la humedad y nubosidad es desbordante, así como el verde del color de la selva amazónica es inigualable. Te invito a que me acompañes a conectar profundamente con la naturaleza y los seres que en ella habitan. Una expedición a la Reserva Nacional Tambopata, territorio protegido que alberga la mayor cantidad de especies protegidas del mundo.

Relato de Carlos Cisternas @elviajeinternodecarlos

Fotografías de Diego Navarro @chilote.birds

y Gentileza Promperú @promperuenchile

#visitperu

En medio de la Amazonía peruana, específicamente en el departamento de Madre de Dios, ciudad de Puerto Maldonado, tuve la oportunidad de conocer la reserva nacional Tambopata, un territorio protegido que alberga la más grande biodiversidad natural del país, ubicada al sudeste del Perú, limitando en la frontera con Bolivia y Brasil.  

Exuberante, húmeda y cálida, así es esta selva tropical que hoy me invita a conocer la ecológica reserva de Tambopata a través de una experiencia a cargo del host Rainforest Expeditions, ecoagrupación que preserva la ecodiversidad de la zona.

Madre de Dios es la particular región que abre sus puertas para conectar con la selva, en unos de los lugares con mayor biodiversidad del mundo, principal motivo que atrae decenas de aventureros de distintas partes del globo a conocer un gran y arduo trabajo de preservación que viene desarrollándose desde hace ya 18 años por un equipo de profesionales que lucha por el cuidado del medio ambiente y la gran cantidad de especies.

Con un territorio de 274 mil hectáreas y emplazada a noventa minutos de Lima y treinta minutos de Cuzco – en vuelo –, esta reserva alberga más de 1255 especies de plantas, como la castaña endémica de la Amazonía; 670 especies de aves espectaculares, entre las que destacan los guacamayos y loros; 103 especies de anfibios, 180 especies de peces y 103 de mamíferos y reptiles.

Un lugar maravilloso protegido por un equipo de profesionales que hacen posible una experiencia turística en un hábitat tan diverso.

ECOTURISMO A LA VANGUARDIA

El anfitrión en esta aventura amazónica fue Rainforest Expedition, empresa de ecoturismo peruana que lleva años preservando el ecosistema, y que nos brindó todas las comodidades y la seguridad de principio a fin. Un completo servicio que incluyó un guía bilingüe desde el aeropuerto hasta el respectivo refugio, con información detallada durante toda la estadía.

Con tres refugios disponibles en la reserva nacional Tambopata, el equipo de Rainforest se preocupa de cada detalle para el viajero. Recomiendo llevar sólo lo necesario, como ropa adecuada y repelente de insectos diario.

Lo interesante a considerar para quienes visiten por primera vez este sector, es el hecho de que uno, es el que debe adaptarse a la selva, a sus insectos y sus animales en su plena diversidad y no al revés.

COMIENZO DE LA EXPEDICIÓN

Ya instalados, tras la primera noche en el refugio, nos preparamos para la primera expedición. Tempranísimo, a las 4 de la mañana, inicia el recorrido en bote desde el lodgeAmazonas hacia el avistamiento de guacamayos en la Collpa Chuncho, un fragmento grande de tierra con diversos minerales que aportan en un sector de la selva muchos nutrientes para la inmensa cantidad de aves en el sector.

Al borde del río, decenas de aves se nutren desde muy temprano en la mañana con la arcilla del lugar y se muestran entre sus pares en un espectáculo de sonidos, colores, de muchísimos guacamayos rojos, amarillos, loros, entre tantos otros. Una experiencia que se ve desde el otro lado del río y que permite ver en su estado natural, la mayor agrupación de aves selváticas juntas.

Tras el avistamiento, el equipo procede a un desayuno en el lugar, para posteriormente, hacer un recorrido en bote por el río “Madre de Dios”, donde pueden observarse capibaras, gansos, caimanes y tortugas.

Importante: Llevar bloqueador solar, binoculares, jockey, lentes de sol. Esto corre para todas las actividades.

Andar con los monos

En un sendero de más menos cinco kilómetros en medio de la selva tropical, entre árboles y estanques, pueden encontrarse distintos tipos de monos que habitan conjuntamente. Inolvidable los aullidos del mono araña, que vive en la altura de los árboles, las huasitas o monos ardillas, lo tierno de los capuccinos que circulan cerca de uno, los marrones y maquisapas, así como pecaríes que desde muy temprano recorren la selva.

Todos circulan ágil y libremente en búsqueda de frutos del bosque tropical como higos,ceibas y shiguanacos. Está estrictamente prohibido darle comida e intervenir su hábitat natural. El líder entre sus pares es el mono araña, quien ruge todos los días desde las alturas de añosos árboles en la selva. Una experiencia en su entorno natural, donde se aprecia la contemplación, sin la necesidad de intervenir en la conducta de los animales.  

Expedición por la selva

Una gran variedad de senderos posee la reserva nacional Tambopata, donde pueden realizarse recorridos diurnos, por la tarde, así como nocturnos, según disponibilidad de los guías. Importante señalar que todos ellos deben realizarse obligatoriamente con un guía en idioma español, inglés portugués, francés o alemán, según se solicite. Como advertencia en este tipo de actividades, les comento que no es recomendable apoyarse en los árboles, debido al camuflaje de una serie de insectos.

Recorridos de tres a cinco kilómetros – como la “Caminata por el Mirador”, que dura aproximadamente tres horas con el equipamiento y el guía indicado, nos llevan a distintas aventuras, donde la observación en variedad de especies de flora y fauna es el principal objetivo de cada andanza.

En uno de los circuitos, nos internamos en un viejo bosque de bambú, excelente lugar para observar al mono aullador y al mono titi oscuro. En el mismo sendero, pudimos ver un puerco espín y un sinfín de ardillas, tarántulas y muchas hormigas de todo tipo, incluida la hormiga bala, responsable de la mordida más dolorosa del mundo, ¡por alrededor 24 horas!

El enigma del Jaguar

Uno de los panoramas más arriesgados y excitantes, es la búsqueda del jaguar, el rey de la jungla amazónica, el animal más misterioso, enigmático y que cautiva a cientos de visitantes, de los cuales muy pocos logran verlo en su entorno natural.

Una expedición que toma tiempo y cuidado. Ideal para los más experimentados y aventureros. Por lo general, el jaguar circula muy sigilosamente por cada rincón de la selva, siempre hay que estar alerta ante la posibilidad de encuentro con él. Pueden distinguirse las huellas del mamífero en sectores de arenas donde transita habitualmente, en búsqueda de agua a orillas del río por la madrugada.  

Subir a la torre de observación

Una excelente opción para ver el Amazonas desde las alturas es la Torre de observación, donde puede admirarse la majestuosidad de la zona. Una perspectiva de la selva tropical y avistamiento de aves y fauna. Desde el nivel superior pueden verse monos, tucanes y otros habitantes de la selva, así como bandadas de loros y pericos chillones se elevan cerca de la torre.

Los guacamayos también vuelan por encima de la cabeza y ocasionalmente se posan en los árboles cercanos. Abajo, aves exóticas como Jacamaras y Trogones se sientan, mientras bandadas mixtas de tangaras y trepadoras revolotean a través de la vegetación.

Atardecer en el Amazonas

Por la tarde, tras recorrer senderos, realizar avistamiento de mariposas y probar deliciosas preparaciones peruanas del sector, nos disponemos a realizar un recorrido por el ríoMalinowsky y Tambopata, hasta el sunset, horario límite para cualquier embarcación, ya que está prohibido navegar de noche.  

La apacibilidad del río, transmite una calma inmensa que llena no solo el cuerpo, sino el espíritu. Un recorrido inolvidable que incluye degustación de frutos secos del sector y cerveza de castañas propia de Tambopata, al sonido de las cálidas aguas que albergan infinidad de vida. El sol ocultándose por el oeste, tras la Cordillera de los Andes, es un icónico paisaje que sublima los cinco sentidos, donde la oscuridad se posa sobre la selva y ya es hora de refugiarse.

Caminata nocturna sólo para valientes

Catalogada sólo para intrépidos, la caminata nocturna en reserva Tambopata es una experiencia que nos lleva al máximo la adrenalina en la observación y contemplación de los principales mamíferos nocturnos, arácnidos, serpientes e insectos en diversos senderos señalizados.

La noche despierta a otros cazadores y se agudizan los sentidos al estar alerta por la posible aparición del rey de la jungla: el jaguar. Muy difícil de ver, por lo general siempre se ve a lo lejos y puede seguirse el paso a través de sus huellas. Si de anfibios se trata, las ranas son todo un espectáculo que puede admirarse de cualquier estanque o espacio húmedo, las luciérnagas acompañan los recorridos, añadiéndoles ese toque mágico con su iluminación nocturna. Un recomendado sólo para los más osados.

Una experiencia que todos deben conocer

Una conexión completa con la selva, es la gran invitación del Amazonas peruano hacia quienes deseen conocer y proteger la biodiversidad de la reserva Tambopata a través de sus diversos atractivos turísticos que hacen posible la preservación de este santuario mundial.

Recomendaciones para viajar a Tambopata:

Llevar repelente de insectos, usar al menos dos veces al día.
Hidratarse con agua isotónica y beber mucho líquido
Llevar ropa ligera que cubra todo el cuerpo
No tener miedo a los insectos y animales
Llevar jockey, lentes de sol
Usar protector solar, dos a tres veces al día.
No llevar comida a la habitación
Ir dispuesto a la desconexión total y oxigenarse con la Amazonía
Avisar al equipo del refugio alguna alergia y alimentación específica
Estadía recomendada de tres a cuatro días

Programa Wired Amazon

Con la finalidad de proteger el ecosistema y la biodiversidad de la región, el equipo de investigadores de Rainforest Expedition formaron el programa “Wired Amazon, con la finalidad de integrar al visitante en la generación de consciencia en el cuidado de la flora y fauna del entorno. Cada día hay charlas disponibles al huésped desde las 18:30 hrs. para informarse sobre las nuevas tecnologías a desarrollarse por el equipo en contribución de la diversa fauna y la protección ante posibles amenazas.

Reserva Nacional Parque Tambopata

¿Cuántos días se recomienda visitar?

Tres noches, cuatro días.

¿Dónde alojar? Refugio Amazonas, Tambopata Reserarsh Center, Posada Amazonas

¿Qué comer? Juane del Sur, pan de arroz, tamales, castañas, pescados: doncella, chambira,cecina, causa de chacha papa.

¿Qué ver?

Collpa de Guacamayos, Torre de avistamiento, recorrido nocturno, expedición por la selva, navegación por los ríos, selva, flore y fauna.

Sabrosa gastronomía local

Perú sigue deleitándonos en la Amazonía con su gastronomía, con platos tipo buffet trayendo a la mesa lo más selecto de la zona. Allí podrán encontrar frutos característicos de la región de “Madre de Dios, como el copoazú, la cocona y platos que incluyen mucho pescado fresco de río, donde el más conocido es “la Doncella”, así como carnes blancas o rojas, más muchísimos acompañamientos, con salsas locales e ingredientes excelentemente combinados con ese toque peruano característico. Platos típicos: “Juane del sur”, la cecina, frutas tropicales y la joya de la Amazonía: La Castaña.

Ecolodge con conexión directa al entorno

La reserva pose tres ecolodges de similares características:

Posada Amazonas, albergue que recibe a viajeros o mochileros
Refugio Amazonas, un ecoalbergue de treinta y dos amplias habitaciones con baño privado, algunas con terraza y spa al aire libre
Tambopata Research Center, el refugio más moderno, cuenta con veinticuatrohabitaciones equipadas con tecnología y alberga al centro de investigación Tambopata, con una mayor exuberancia de vida silvestre alrededor.

Todos los refugios tienen el mismo modo de operar, con horarios definidos para los circuitos, desayunos entre las 5:30, 6:30, 7:30, almuerzos a las 13 horas y cena desde las 19:30 horas.

Los refugios cuentan con electricidad hasta las 10 de la noche. Posteriormente solo se encuentra electricidad en las habitaciones.

www.rainforestexpeditions.com

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter