DESDE EL ALMA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Con sonidos y colores que fusionan los arreglos tradicionales del soul a elementos modernos, la cantante conconina Sofía Correa (21) presenta oficialmente el primer single adelanto de lo que será su álbum debut. Si Fuera Cierto contó con la producción del ganador del Grammy Latino en 2012, Christopher Manhey y fue masterizado por Chalo González. Un trabajo que la joven compositora ha ido cimentando durante su corta pero inquieta carrera influenciada por artistas como Corinne Bailey Rae, Lianne La Havas, Amy Winehouse, Tori Kelly y Elizabeth Doolittle.

Si fuera cierto, en palabras de la cantante representa lo cadencioso, dulce y sincero que es el disco. El primer EP de Sofía Correa contiene cinco canciones, pero a raíz del estallido social debió recalendarizar su lanzamiento. “Este año sí o sí lo lanzamos, estamos trabajando para ello, con shows, entrevistas, harta radio también”, nos cuenta la ex alumna del Colegio Internacional SEK Pacífico.

La cantante y compositora chilena de 21 años, comenzó a destacarse en el ámbito musical el año 2016 a través de las redes sociales, cuando lanzó profesionalmente su primer single, titulado Desconocidos, compuesto por ella y avalado por la producción musical de Bastián Herrera. En aquel entonces desplegaba un estilo más electrónico con teclados y sintetizadores.

Su actual propuesta, plasmada en un disco que cuenta con la producción de Christopher Manhey y con Chalo González en masterización, fusiona lo tradicional del soul con elementos modernos. Un trabajo que ha ido cimentando durante su corta, pero inquieta carrera musical y de la mano de influencias como Corinne Bailey Rae, Lianne La Havas, Amy Winehouse.

Costa Magazine conversó con Sofía, quien estudia su último año de música  en la Universidad Católica de Valparaíso mientras se prepara para lanzar su primer EP bajo el sello Mescalina.  Reconoce lo difícil de este mundo, pero “es lo que me apasiona, creo en mi música y estoy súper convencida de que esto es lo que quiero hacer”, asegura.

 

En la actualidad la cantante conconina se encuentra preparando el lanzamiento de su primer EP, que se enmarca en el ámbito del pop soul, compuesto íntegramente por Sofía, producido por Christopher Manhey y masterizado por Chalo González.

 

¿Cómo logras que un ganador del Grammy Latino produzca tu primer EP?             

Cuando cursaba tercero medio el colegio nos pidió invitar a cantantes emergentes de la zona y algunos de Santiago, entre ellos la banda Madvanna, quienes contaban con una conocida manager. Ella misma nos contactó con  Christopher Manhey, ganador del Grammy Latino por Déjenme llorar de la mexicana Carla Morrison. Tiempo después nos reunimos para mostrarle mis canciones y así comencé a trabajar con él.

Tú compusiste íntegramente este primer álbum, pero Christopher hizo lo suyo ¿correcto?

Llegué a Chris con mi maqueta de Si fuera cierto, que en un comienzo era guitarra, voz y armonías vocales, y le mostré algunos de mis referentes para lograr un sonido pop-soul, entre ellos Amy Winehouse, Corin Bayley Ray, Tori Kelly, Elizabeth Doolittle.

Y nos entendimos demasiado bien ya que me encantó su primera propuesta de arreglos. Lo escuché y lo sentí muy mío, claramente era lo que estaba buscando. Con este tema y otras cuatro   canciones del disco, tratamos de mezclar arreglos típicos del soul con algunos sonidos más modernos.

Tu propuesta inicial con “Desconocidos” evoluciona al sonido que plasmas hoy.

Desconocidos es súper distinto, mucho más electrónico con sonidos de sintetizador y  computador. En cambio, en Si fuera cierto tratamos de grabar casi todos los instrumentos y permanecer con todo el EP en ese formato de banda, fusionando elementos tradicionales del soul con otros más modernos y preservando armonías vocales que a mí me apasionan.

¿Hablemos de la letra de tus canciones?

Si fuera cierto sigue una línea similar al resto de canciones del EP, todas tienen mucho de contradicción. Por ejemplo la letra dice “no quiero ser parte de tu juego, pero también no puedo dejar de pensar en ti, no puedo evitar los recuerdos”. Un cuestionamiento constante  tratando de entenderse esos pensamientos opuestos sobre alguien más.

¿Te ha costado surgir en este mundo de la música?

Es complejo, aún más por no estar en Santiago, muchas presentaciones son en la capital. Además hay que tocar muchas puertas, hacer contactos, buscar espacios. Al mismo tiempo debes tener una propuesta interesante, que llame la atención de la gente. Eso sin mencionar los recursos propios invertidos en el proyecto, ya sea para videos, grabación de canciones, registro de shows en vivo.

Claramente es un mundo difícil,  pero es lo que me apasiona y estoy súper convencida de que esto es lo que quiero hacer. Creo mucho en mi música. Todo el esfuerzo no tendría sentido sino amas lo que estás haciendo.

Entiendo que comenzaste a trabajar con un sello independiente de Valparaíso, ¿qué tal la experiencia?

Igual ha sido un poco más fácil dar a conocer mi música porque tengo un equipo que me respalda, periodistas, diseñadores y manager que trabajan conmigo. Eso ha sido súper importante para sentirme más respaldada, más segura y poder llegar a más personas.

Considerando que compones ¿cómo  ha afectado el estallido social tus letras?

Creo que el estallido social  ha generado un impacto en mí, pues me considero una persona súper sensible.  Todo lo que observo y  escucho me afecta emocionalmente. Pero a pesar de ello, no he encontrado la forma de transmitir un mensaje al respecto. Creo que estoy en un proceso, quizá encontrándome en esa faceta, porque sí tengo ganas de transmitir un contenido en ese sentido.

En la escena nacional, ¿tienes algún referente al respecto?

Me encanta Denise Rosenthal. Ella está transmitiendo con su música lo que está pasando con el movimiento feminista, y creo que ese es un mensaje súper potente y hay que darlo. Esa música hace la diferencia, aunque yo todavía no encuentro la fórmula. Pero cuando llegue el momento quiero transmitirlo  de una manera original, súper sincera y  transparente.

   

Entrevista de Cristian M. Caces – Imágenes enviadas por la cantante

Danos tu opinión