Dinamismo permanente

Como amante de la geometría y la cinética, Catalina Cáceres exhibe una obra de factura perfecta, en constante movimiento. A través del acrílico sobre tela, el grabado giclée o la serigrafía, esta artista visual autodidacta y diseñadora industrial chilena de 31 años de edad, crea cuadros de gran riqueza y madurez estética, donde la simetría y la delicadeza de las superposiciones de elementos ofrecen un dinamismo permanente.

Por Cristian Muñoz – Imágenes cedidas por la artista

IG @catacacerescuadros

Desde siempre se relacionó con el arte a través de su madre, que es escultora, y se vio influenciada por la obra de Matilde Pérez, de quien se declara admiradora. A sus veintitantos Catalina Cáceres ya demostraba gran riqueza y madurez estética en sus obras, destacando la simetría y el constante movimiento.

Mediante diversas técnicas – acrílico sobre tela, grabado giclée, grabado intervenido, serigrafía en acrílico y serigrafía sobre grabado – la diseñadora industrial de la Universidad del Desarrollo y artista visual autodidacta da vida a cuadros de vibrantes tonalidades que proyectan energía y dinamismo permanente.

“Aunque los grabado son más accesibles al público, yo prefiero pintar. Se me pasa la noción del tiempo cuando estoy frente al lienzo, en acrílico sobre tela que es mi técnica favorita. Allí me pierdo, me concentro un montón, ya que demanda mucho más tiempo”, cuenta Catalina.

A punta de pincel, la artista incursiona en un mundo en constante movimiento de líneas y trazos geométricos que con una paleta de colores definida van dando forma a su trabajo, en el cual cada día confía más.

“Todo esto de la pandemia fue súper heavy porque en mi familia siempre hemos sido súper tradicionales respecto a contar con un trabajo formal, con horario y sueldo fijo a fin de mes. Pero decidí dedicar todo mi tiempo a mi arte, empleando harto las redes sociales también y comencé a tener una respuesta súper positiva de la gente”, explica la artista de 31 años.

Respuesta que traspasó las fronteras gracias a una exposición llevada a cabo en Perú tiempo atrás. “Gracias a la excelente gestión del agente de esta galería peruana mis cuadros comenzaron a venderse en el país altiplánico. De hecho, trabajo mucho materializando pedidos específicos, un verdadero desafío”.

Por ahora, Catalina Cáceres trabaja arduamente con el objetivo de armar una exposición a fin de 2022 en Santiago, mientras continúa desarrollando sus obras en diversas técnicas. Así, las figuras geométricas de sus cuadros se mantienen en movimiento constante, tal como los últimos años de su vida.

EXPOSICIONES

  • 2017 · Sala en Tránsito, Santiago Chile
  • 2017 · Fundo Las Cabras, Requínoa, Chile
  • 2018 · ExpoArte, Santo Domingo, Chile
  • 2018 · Galeria Enlace, Lima, Perú
  • 2019 · Galerie Etienne de Causans, Paris, Francia
  • 2019 · ExpoArte, Santo Domingo, Chile
  • 2020 · Eduardo Lira Art Gallery, Santiago, Chile
  • 2020 · Tarquinia Art, Viña del Mar, Chile

2021 · Este Arte, Punta del Este, Uruguay

Otras lecturas

Casa Lava

La obra del arquitecto peruano Martín Dulanto Sangalli aprovecha las oscilaciones del terreno en el

Suscríbete a nuestro Newsletter