DISEÑO ESCULTURAL, María José Morel

Definitivamente lleva el arte en la sangre. Donde quiera mirar, María José Morel Maluk encuentra influencia de grandes pintores, escritores y artesanos en su familia, tales como el Premio Nacional de Literatura, el poeta Pablo de Rokha o el gran pintor y aventurero José (Pepe) de Rokha. Su madre fue profesora de artes plásticas, mientras su padre trabajaba el cuero como artesano.

Por todo ello y más, María José prácticamente vivía en el salón de arte del Colegio Patmos de Viña del Mar. “Me iba tan bien en artes plásticas, que le ayudaba a mis compañeros a realizar sus trabajos hasta que me pasaron la llave del salón. Pasaba metida allí, era mi rincón. Incluso hice varios murales en los pasillos del colegio, y cuando alguien quería capear clases los invitaba a ayudarme”, recuerda la artista visual y diseñadora de interiores desde al menos diez años. Incluso siguió a su profesor de artes al colegio Capellán Pascal.

Apasionada también por el dibujo, probó con estudiar arquitectura, pero tan solo un año le bastó para retomar su instinto artístico yéndose a estudiar con el maestro Francisco Javier Torres, quien tiene a su haber la famosa escultura de El salto de Larraguibel. “Su taller está en Juana Ross, Valparaíso, lugar que parece ser tomado del Renacimiento. Precisamente allí ayudé a escondidas a hacer los moldajes de Larraguibel, pues Francisco me tenía todo el día dibujando”, confiesa la también escultora en cerámica mayormente.

En paralelo ingresó en 1999 a estudiar al Bellas Artes  con el artista plástico Juan Caballero y el orfebre Max Ahumada. “Me pasaba entre un profesor y otro, pues todos eran camaradas y amigos de mi papá. La mayoría de ellos – agrega María José – vivía en Cerro Castillo; eran como un grupo de hippies-artistas, todos por cierto muy experimentados de quienes aprendí demasiado”.

ARTE & DISEÑO

Inclinándose por el Diseño de Interiores, la artista visual encontró un equilibrio entre el trabajo y su pasión. Colaboró en Santiago y Viña del Mar en proyectos de restoranes con el prestigioso diseñador peruano Gino Falcone. Hasta la fecha se dedica a remodelaciones de casas, muebles a medida y distribución de futuros espacios comerciales ayudándose con programas digitales como AutoCAD, 3ds Max o Photoshop.

  Texto de Cristian M. Caces · Imágenes gentileza de la artista.

Otras lecturas

PLASTILINARTE

Imaginación, diversión, arte y reciclaje interactúan en una innovadora metodología de aprendizaje que postula al desarrollo de habilidades cognitivas y sociales de los niños fortaleciendo la autoestima, el respeto, el trabajo en equipo y la cohesión familiar. PLASTILINARTE.ORG

KARIN HELMLINGER

Un doble filo en la mirada.
Redacción: Cristian Muñoz Caces / Imágenes: Gentileza de la artista

Suscríbete a nuestro Newsletter