Doctor Chef

“Cualquier forma de alimentación puede ser sana si es que los hábitos lo son”

En las páginas de su primer libro La dieta chilena Oscar Barrera Marengo, médico experto en nutrición y chef profesional, más conocido como Doctor Chef, se encarga de derribar una serie de mitos y creencias populares en torno a la comida, a la vez que busca posicionar entre los chilenos una alimentación saludable, a través de una gastronomía arraigada en la oferta culinaria de nuestro territorio, y accesible para todos.

Si bien los alimentos tienen el potencial de cambiar la vida de las personas y mejorar su salud, de la mano del goce, es fundamental comer de manera correcta y con la asesoría de profesionales. Según explica Oscar Barrera Marengo, médico cirujano, con posgrado y magíster en nutrición y alimentación, “esto permite aprender con una base certera acerca de los alimentos, además de contar con las herramientas necesarias para comer rico, pero a la vez bien”.

Popularizado como el Doctor Chef, el también cocinero profesional, aprovechó los primeros meses de la pandemia en 2020 para materializar el deseo de publicar su primer libro, La dieta chilena, el cual a solo unas horas de ser lanzado en Amazon Kindle – en septiembre del año pasado – estuvo en el Top One como el “nuevo libro de cocina latina” más vendido en el mundo.

“El libro es el resultado de años de estudio, en el cual se conjuga medicina, cocina y nutrición, junto a historia y geografía, sociología y el más puro de los chilenismos. Es una invitación a conocer y reconocer Chile, a entender nuestro territorio y productos, las cocinas locales y los cambios actuales”, explica Oscar quien adquirió de su madre, una ilustre cocinera casera, la pasión por la cocina.

En base al modelo de la Dieta Mediterránea y derribando mitos, el profesional muestra cómo la cocina chilena tiene todo para ser la más rica y nutritiva. “Este no es un libro para bajar de peso, es un libro para vivir bien, a la chilena”, añade.

ARROZ CON POLLO

¿Con qué se alimenta el Doctor Chef día a día? – preguntamos. “Al desayuno lo típico, huevo revuelto, pan (hallullas o marraqueta), hoy me compré un baguette. De almuerzo nada complejo, arroz con pollo es lo habitual”.

¿Envidia sana? Y es que sin hacer mayores excepciones en la comida, el nutriólogo luce abdominales bien definidos.  “Eso quiere decir que la alimentación común y corriente te puede permitir vivir una vida saludable, por supuesto, asociada a buenos hábitos y ejercicios”.

Aspecto vital que aborda el libro, pues “tendemos a pensar que para vernos y sentirnos bien debemos cambiar el pan blanco por el integral, por ejemplo. Y eso no es así”, asegura Oscar quien cada fin de semana sale con amigos a comer un helado gigante.

¿Las porciones? “Sí, eso es importante. Más que los horarios, nos interesa consumir porciones apropiadas y adquirir buenos hábitos de descanso, de actividad física, como salir a caminar, trotar o andar en bicicleta a diario”, recalca.

¿Y qué hay de la culpabilidad en la comida? “Estoy en contra de los conceptos tales como ´placer culpable´ o ´comer con culpa´. Básicamente estás encasillando comidas como alimentos placenteros o no. Lo que te hace saludable son tus hábitos a lo largo del tiempo, y no una comida en particular. Es más, una vez que incorporas el concepto de culpabilidad en la alimentación comienzas a desarrollar una mala relación con los alimentos”, sentencia.

DERRIBANDO MITOS

Como parte de los grandes hitos que han marcado al libro La dieta chilena, Barrera Marengo relata que fue nominado al premio a “mejor libro de cocina pro salud” del mundo, en los Gourmand Awards 2022. Si bien aún no se conocen los resultados, “ya la nominación es un orgullo debido a que es un libro hecho de forma 100% independiente y que está siendo reconocido frente a libros gigantes y excelentes de enormes editoriales”, explica el profesional.

A continuación 7 mitos o creencias populares que son derribadas por el Doctor Chef:

  • Es mejor sacarle la yema al huevo porque tiene mucha grasa: La yema tiene alrededor de 17 gramos de proteína por cada 100 gramos, mientras que la clara tiene solo 11. Además, las grasas de la yema son de excelente calidad, tienen vitaminas A, D y E y su aporte en colesterol no es significativo si es que no se tienen anteriormente niveles elevados en la sangre. Hay que comerse el huevo entero y no desperdiciar.
  • El aceite de oliva no sirve para cocinar: El de tipo extra virgen tiene un punto de humo cercano a los 160 grados Celsius, es decir, se puede hasta freír sin problemas. Este mito nace luego de que las empresas norteamericanas productoras de aceite de maíz se preocuparan ante la creciente popularidad del aceite de oliva debido a sus múltiples beneficios.
  • El aceite de coco es lo más saludable: Ningún alimento es bueno o malo per se. Esto depende de los hábitos de consumo. Ahora, el aceite de coco tiene niveles muy altos de grasas saturadas, tal como demostró un estudio del departamento de cardiología de la Universidad de Harvard, en 2017. Además, tiene un contenido elevado de ácidos grasos láurico, mirístico y palmítico que aumenta el colesterol LDL o “malo” en sangre.
  • Seguir una dieta alcalina ayuda a la salud: El pH de la sangre y el cuerpo es bastante estable y los encargados de su control son los riñones. Hacer una dieta de tipo alcalina o tomar agua con estas características no va a cambiar el pH del cuerpo, ni trae ningún tipo de beneficio adicional.
  • “Si es vegano, es bueno”: Las dietas basadas en plantas han demostrado mejorar los índices de riesgo cardiovascular en general. Ahora, lo importante no es que sea vegano, vegetariano u omnívoro si no que sea una dieta balanceada, satisfactoria, equilibrada y suficiente independiente de la tendencia. Cualquier forma de alimentación puede ser sana si es que los hábitos lo son.
  • Comer fruta hace mal: La fruta tiene como azúcar la fructosa, la cual añadida en ciertos productos light puede generar alzas aceleradas de la glicemia. Pero, en el contexto de la fruta, no ocurre lo mismo debido al contenido de fibra de la misma. Además, no podemos desconocer las vitaminas y minerales que aportan. Comer fruta hace bien y es necesario.

Hacer détox limpia el organismo: Estos no existen. Lo único necesario para depurar el cuerpo de toxinas son el hígado y los riñones. Si bien ciertos componentes de alimentos vegetales pueden inducir enzimas del sistema microsomal hepático, esto no lleva a cambios significativos ni a “limpiar” el cuerpo. Esta moda responde más a la perjudicial culpa usualmente vinculada al comer.

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