DOWNUP, familias que acompañan familias en la crianza

EMPODERAR A LOS PADRES PARA EMPODERAR A SUS HIJOS CON SÍNDROME DE DOWN “

Fundación DOWNUP surgió como respuesta a la necesidad de hacer comunidad y compartir, desde las familias, la crianza de un hijo con SD. Se constituyó en el año 2016, con cuatro familias fundadoras.

“Uno de nuestros ejes iniciales fue terminar con la idea de tragedia al recibir la noticia de tener un hijo con esta condición. Nos propusimos dar la bienvenida a este hijo, felicitando a esos padres, tal y como ocurre normalmente”, explica Soledad Maturana, quien participa activamente en la fundación.

“Así nació nuestro primer programa, el de Bienvenida Up, con el que a través de nuestras 50 familias monitoras, acompañamos y guiamos con nuestro testimonio a familias que se inician en la crianza de un hijo con Síndrome de Down”.

Este año la fundación abrió una nueva filial regional, y en abril, las familias de Ema, de Kail, y de Leonor, de poco más de 2 años, y de Rosario, de 12, se constituyeron como fundadoras de DOWNUP región de Valparaíso con la misión de ampliar la comunidad, hacer redes, acompañar a nuevas familias, ejecutar programas y tareas con mayor cercanía y sentido local.

Para Gabriela Aranda, mamá de Emma, “es importante acompañar, empoderar y enorgullecerse de nuestros hijos, trabajando por el acceso universal de las personas en situación de discapacidad”.

En tanto, Leslie Barahona, la mamá de Kail, dice que es un honor acompañar a otras familias que se “unen a este hermoso viaje “. Recuerda lo contenida y acompañada que se ha sentido por la Fundación en su propio camino. 

Francisca, es la mamá de Beltrán de un año, quien también se incorporó al equipo de DOWNUP Valparaíso y con gran entusiasmo espera poder empoderar a otras familias y “sacarlas de la ignorancia”.  “DOWNUP fue ese primer abrazo que logró sacarme de mi ignorancia, haciéndome sentir que no estaba sola y volviendo a iluminar un futuro que creía perdido”

DOWNUP es una organización que no entrega apoyo terapéutico, sino que acompaña a las familias y sus hijos sin distinciones, sesgos, ni condiciones. Es una gran agrupación que, a partir de un chat de familias, en pocos años, se ha convertido en agente de incidencia y orientación en políticas públicas, estudios y proyectos en los que el orgullo, la naturalidad y la convicción de juntos es mejor, son el sello.

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter