El “cuarto propio” de Antonia Zegers

Un lugar secreto, recuerdos de infancia y juventud, relaciones amorosas, viajes y familia, años … en fin, la vida real y biografía de Antonia Zegers es depositada en un lugar que la actriz llama su “cuarto propio”. Desde allí mira al mundo y escoge los elementos que dispondrá para interpretar a un determinado personaje.

Entrevista de Marcela Cademartori

Fotografía y producción: Guille Vargas Pohl

Maquillaje y peinado: IG @ely.gaby

Vestuario: www.carolapino.cl

Feliz se encuentra Antonia Zegers frente a una nueva oportunidad de interpretar la exitosa obra del dramaturgo Dennis Kelly “Girls & Boys”, estrenada originalmente en el Royal Court de Londres en 2018. En su versión nacional – dirigida por Alfredo Castro – una solitaria mujer recurre a la representación teatral en clave de stand up comedy para poder enfrentar su pasado.

Todo un desafío y punto de inflexión para una de las actrices chilenas más talentosas del último tiempo,  pues además de ser su primer monólogo Antonia incursionó en un formato desconocido para ella hasta ese entonces.

Así y todo, reconoce un proceso hermoso con una obra muy potente, donde debió habitar el espacio de una mujer, quien a través del humor, exorciza un dolor muy profundo. “Es una operación que se aborda desde la euforia, que se relaciona con lo incorrecto, y así la vamos conociendo”.

¿Existen puntos de unión entre Antonia y el personaje del monólogo?

“Todo lo que tiene que ver con mi vida real lo bauticé como mi “cuarto propio”. Es mi lugar secreto. Tengo mi vida, mi biografía y mi capacidad de mirar el mundo. Cuánto uso o no de eso,  son los elementos de los que dispongo para la interpretación de un determinado personaje. Esto es parte de mi trabajo”.

“Girls & Boys habla de las mujeres, de temas como el trabajo y la maternidad, una triada que es bien compleja si la llevamos al mundo real”

En la obra se tocan temas con los que quizás muchas mujeres se sienten identificadas.

“Pero también habla bastante de los hombres, de esa conversación pendiente y de los muchos puentes que aún se deben instalar entre ambos. Hemos avanzado bastante, pero siento que aún falta, sobre todo en la manera en cómo establecemos nuevamente este vínculo. La idea no es separarnos, sino generar puntos de conversación. Creo que a la larga puede ser saludable. La obra habla de muchas cosas. ¡Es bacán!”

EL PAPEL DE MUJER

Mamá,  actriz, hija, mujer.  En fin,  diversos papeles que Antonia ha interpretado en su vida real, los que asume desde una actitud que revelan una personalidad que irradia seguridad, optimismo y espontaneidad.

Antonia, ¿cuáles son tus grandes aportes como mujer?

“El mundo es un tetris donde cada uno aporta desde lo que es. No siento que tenga una misión particular. Mi aporte lo hago en el día a día, desde la persona que elijo ser, desde la manera cómo crío a mis hijos y desde mi trabajo. Pero todo eso es aún muy pequeño. Creo que ser una persona empática, que escucha y cariñosa,  también es un aporte”.

¿Cómo definirías tu rol como mujer dentro de esta sociedad?

“Tengo la fortuna de venir de un linaje femenino potente. Tuve una abuela que me imprimió libertad, coraje y excentricidad, y una madre que siguió ese camino multiplicado por mil. Me entregaron una manera de ser mujer de otra galaxia, con una impronta de libertad, autenticidad y de ser fiel al camino propio, cueste lo que cueste. Eso lo agradezco mucho, porque se me ha dado fácil elegir ser yo y sentir que mi voz vale”.

¿Qué pasa con temas como la culpabilidad? ¿Qué te pasa a ti con esto?

“¡Uy! Conozco la culpa y eso que me he esforzado por estar en ambos lados. Ser 100% mamá y 100% profesional. Cuando uno es parte de un sistema y se siente acompañada, es bien potente cómo esa sensación disminuye: En la medida que uno conversa de esto y se generan los espacios para ello, aparecen redes.  Creo que pasa mucho por abrir el tema  con mayor fuerza”.

¿Como lo haces para compatibilizar todas tus responsabilidades?

“Soy malabarista (ríe). Una vez me pasó que me llegó el plan de rodaje de Los perros, película que hice con Marcela Said. Cuando me di cuenta de que era un mes entero de grabaciones nocturnas, vi una bola de nieve que se me venía encima. Pero ¿sabes?, todo de alguna manera se soluciona a mi favor. Las piezas encajan y se van dando las cosas”.

HORIZONTES

Indagaste en plataformas como el podcast, cuéntanos de este proyecto.

“Caso 63 se gestó a comienzos de la pandemia. Su guionista fue Julio Rojas y el productor,  Gabriel Polgati. Son tres temporadas. Hoy tiene millones de seguidores. No existían podcast de ficción.  Fue el primero y en esto se embarcó Spotify. ¡Y nos fue increíble! Hoy es el podcast de audio ficción más escuchado del mundo. Tiene versiones en Brasil. Estados Unidos e India. ¡Es muy potente!”

¿Volverías a hacer un proyecto como este?

“¡Encantada de la vida! De hecho fue una serie que hicimos sin saber hacia dónde nos iba a llevar y sin saber qué iba a pasar con ella. En lo personal no sabía cómo actuar sin imagen. Finalmente, me di cuenta de que era lo mismo, y todo se comenzó a poblar de la verdad más absoluta. El secreto es encontrar un personaje, y una vez que lo haces, este habita en ti”.

DESAFÍOS  2023

Durante marzo Antonia mantuvo su impecable papel en la obra Girls & Boys, mientras que en mayo debe grabar en Argentina la película Los domingos mueren más personas, cuyo director es Iair Said. “Es un proyecto que me tiene muy entusiasmada, pero no te puedo adelantar nada aún”.

¿Y en tus planes está volver a las teleseries?

“No me cierro a nada. Lo que me encanta es actuar. Es lo que me apasiona y es lo que sé hacer”.

¿Cómo sería el resumen de tu vida Antonia?

“Súper difícil lo que me estás pidiendo. Me acuerdo cuando mi abuela estaba cerca de morir, tenía 96 años, y le pregunté qué es lo más importante en la vida. Me dijo: “el amor es lo único que mueve al ser humano desde donde está”. La mujer que soy ahora se queda con esa frase. El amor es lo que me mueve en mi trabajo, en la maternidad y en este desafío de compatibilizar mi rol como mamá y profesional”.

“El amor es lo que me mueve en mi trabajo, en la maternidad y en este desafío de compatibilizar mi rol como mamá y profesional”

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter