El idioma de tus perros

Marcelo Hernán

Médico Veterinario y Reiki Master

Especialista en Alimentación Natural

@dachshundsalud

Ladrar es la forma natural de los perros para comunicarse, pero en ciertas ocasiones, pueden querer decirnos que algo no anda bien. Por ello, es importante aprender a identificar los diferentes tipos de ladridos.

Algunas razas como los chihuahuas, poodles o terriers, en forma natural ladran más que otros perros, así como también razas de trabajo que son de alta energía. Pero hay veces en que los ladridos excesivos se relacionan con ansiedad, estrés e infelicidad.

Te contaré sobre 7 tipos distintos de ladrido junto y qué significan:

  1. Ladrido de atención: Algunos perros simplemente ladran para llamar la atención de personas u otros animales, para pedirte comida, un premio o jugar. Pero entre más consiga lo que pide más ladrará. Asegúrate de que obtenga lo que pide sólo cuando tú lo decides.
  2. Respuesta a otros perros: Esta es una respuesta social natural que tiene tu perro cuando escucha los ladridos de otros canes, incluso cuando éstos puedan estar a kilómetros de él. Es común cuando tu perro vive con varios animales a su alrededor.
  3. Ladrido de saludo: Si tu perro se muestra contento, pero con su cuerpo relajado y meneando la cola mientras ladra, quiere decir ¡Hola, qué bueno verte! Es una conducta natural en un perro equilibrado y sociable.
  1. Ladrido de preocupación: Si tu perro ladra a todo lo que no está esperando, como ruidos u otros movimientos, mientras su cuerpo está rígido y con actitud nerviosa, es probable que esté angustiado o preocupado.

 

  1. Ladrido territorial: Tu perro considera tu hogar, tu auto, su ruta de paseo y otros lugares de tránsito frecuente como su territorio. Si ladra continuamente cuando una persona o animal lo invade, su ladrido es para comunicarte que alguien ha entrado en sus dominios.
  2. Ladrido de frustración: Si tu perro ladra de forma excesiva detrás de una reja o muralla cuando pasa una persona u otro perro, puede hacerlo para mostrar su frustración al no poder saludar o jugar con ellos. Este es el ladrido típico de perros que pasan muchas horas encerrados.
  1. Ladrido compulsivo: Si tu perro ladra continuamente y sin control, mientras realiza movimientos repetitivos como ir de un lado a otro, te está mostrando que tiene una fijación, debido a falta de ejercicio físico y a una alta energía no canalizada. Un perro que gasta su energía estará relajado.

Como ves, hay diferentes tipos de ladridos que tu perro usa para comunicar lo que le ocurre. Es importante saber identificarlos para implementar medidas correctivas de corrijan conductas indeseadas que afectan su equilibrio físico y sicológico.

Perros que se ejercitan poco y que no reciben la suficiente estimulación física y mental, ladrarán en exceso como una forma de aliviar su estrés y aburrimiento, como en el caso de los canes que muestran ansiedad por separación.

En la próxima edición, compartiré el secreto para silenciar naturalmente los ladridos excesivos. ¡No te la pierdas!

Otras lecturas

Qué Leo: Abril

LADY BYRON: Detective Artificial Autor: Eric Goles 268 páginas. La nueva novela contemporánea del matemático

Suscríbete a nuestro Newsletter