El nuevo relato de los espacios

Una nueva manera de abordar el diseño de los espacios, identificar el relato y el concepto a partir del cual estos se conciben y albergar las reales necesidades que hoy buscan las personas al momento de habitar los ambientes, son los elementos que conforman el carácter de los trabajos de Ricardo Cuevas & Associates, destacado estudio de arquitectura y diseño, cuya creatividad hoy trasciende los límites de la frontera local. 

@ricardocuevas.arquitectura

www.ricardocuevas.cl

 

“Existe un antes y un después de la pandemia”. Con esta frase, el destacado arquitecto de interiores Ricardo Cuevas se refiere a cómo hoy la mirada en torno al diseño de interiores dio un giro y se replantea desde una nueva concepción de cómo vivirlos y disfrutarlos. 

Atrás quedaron los espacios cerrados y limitados por la frontera de muros y paredes, para dar cabida a aquellos ambientes que privilegian la espacialidad. Lugares como las terrazas toman protagonismo, a partir del florecer de una necesidad urgente por tener y construir una mayor conexión con la naturaleza y con aquello que evoque sensación de bienestar. 

“Nos dimos cuenta con el encierro que en nuestra casa no existían elementos que nos conectaran con el bienestar, por ejemplo, las plantas. En este sentido, tuvimos la posibilidad de trabajar en un proyecto en el cual convertimos la terraza de un departamento en un escritorio y allí mismo se agregó una pantalla grande de televisión y mucho jardín”.

Para Ricardo Cuevas las segundas viviendas y el turismo local también modificaron la manera de concebir la decoración de interiores con la que debutaron estos puntos pensados en el descanso. 

 “Y no solo eso, los espacios urbanos también han comenzado a mutar hacia lugares abiertos pensados para que las personas puedan reunirse, pero siempre en este concepto de ambientes abiertos, en donde el factor seguridad y protección adquieren un absoluto sentido”. 

 Los profesionales destacan que no solo las casas sufrieron esta suerte de mutación hacia una decoración asociada al bienestar, sino también lo hicieron locales comerciales, restaurantes, retail, clínicas y, por supuesto, también la ciudad. “Esta necesidad llegó para instalarse no solo en Chile, sino que a nivel mundial”, acota Ricardo Cuevas. 

 

MIXTURA CREATIVA

Para Ricardo Cuevas & Associates su proceso creativo nace desde esa riqueza conseguida a partir de la mixtura que se genera entre diferentes actores y elementos, que en su justa medida y aporte, dan vida a un proyecto final.

Su concepto no solo se basa en la elección de materialidades con la etiqueta de nobles o con el  sello de  sustentable y sostenible. Es un trabajo en el cual hay cabida para un entrecruce y  fusión que proviene desde el aporte del emprendimiento, de las tradiciones, la cultura y la  identidad  local, pero en donde también se deja espacio para aquello que pueda provenir desde el extranjero. Un trabajo con cualidades glocales, es decir, en donde se incorporan tendencias globales, pero con una mirada que enfatiza los detalles locales. 

“Para nosotros cada proyecto debe contener un relato, un concepto y una historia. A ello se suma un trabajo que junta el diseño de la vieja escuela con la innovación y tecnología que aportan las nuevas generaciones. Es una convergencia que abre un sinfín de nuevas oportunidades en la profesión, y en donde el factor de la creatividad es nuestro gran punto de partida para una expansión creativa asociada a la tecnología”.

Su método de diseño incorpora la visualización de proyectos en tres dimensiones para facilitar al cliente la comprensión del concepto a desarrollar. “Antes de la materialización del espacio está el período de visualización del mismo, donde se hace posible que la realidad virtual sea fidedigna al resultado final” comenta Gonzalo Donoso, diseñador y especialista en ArchVIZ del estudio.

Proyectos como la remodelación de la primera planta de servicios de Hotel Mandarín en Santiago, que contempla restaurantes, bares y un gran Market Boutique, un proyecto de parque inmobiliario en Colombia, un proyecto que incorpora un parque temático en Concón, dos próximos desafíos: Euro Patagonia en República Checa y un proyecto inmobiliario en Tulum, México, en fin, son varios los frentes en los cuales Ricardo Cuevas & Associates se encuentran trabajando. En Chile o el mundo, para ellos la mirada es siempre la misma. 

“Los espacios son una experiencia de vida. Un proyecto no solo tiene un fin comercial, sino que debe ser una invitación a vivir y  a experimentar ese espacio. Debe hablar de un relato, de un concepto, debe incorporar algo de patrimonio e identidad”, agrega Javier Huenchullán, arquitecto del estudio.

Independiente del tamaño de un proyecto, para Ricardo Cuevas & Associates hay una necesidad evidente que apunta a depositar el foco de atención en lograr calidad de vida, confortabilidad y una mayor cercanía con todos esos rincones que en cierto modo estaban algo olvidados y que vuelven a cobran un sentido para nuestras vidas. 

Inspiración, creatividad y bienestar ¡Bienvenidos al nuevo relato de los espacios!

Otras lecturas

Ármelo usted mismo

Aplicando una innovadora tecnología en materiales de construcción, el arquitecto de amplia trayectoria, Óscar Segovia

Suscríbete a nuestro Newsletter