Un diseño elevado, de líneas minimalistas y con propuestas en las cuales se valora cada proceso creativo, es el sello con el cual Munay Sisters hace eco de un relato en un mercado de moda nacional.
Por Marcela Cademartori
Fotografías de Rocía Mascayano y Benjamín Salazar
IG @munaysisters
Munay Sisters se define como una marca de diseño emergente; sin embargo, Pía y Loreto Leiva, creadoras de la marca, son dueñas de una narrativa de diseño que ya posee un destacado espacio en el mercado de la moda nacional.
Los inicios de las hermanas y socias se remontan al año 2013, cuando ambas quisieron ir en una búsqueda por encontrar algo que escapara a lo que tradicionalmente se veía en Chile. Estaban convencidas de que había algo más por explorar y descubrir.
Un viaje a Nueva Zelandia las llevó a darse cuenta que culturalmente este era un país que apostaba por el diseño local y que su vecino, Australia, era un referente con el cual lograban generar una sinergia de la cual ambos se beneficiaban.
“Las personas preferían todo aquello que fuera nuevo en cuanto a diseño, al contrario de lo que ocurre en Chile en donde es lo conocido lo que regula el mercado de las preferencias”.
Luego de estudiar la cultura neozelandesa, Pía y Loreto se dieron cuenta que existía una oportunidad de llevar algo de América Latina a dicho país y apostar por algún producto innovador. “Vimos que el algodón Prima, que se produce en Perú, podría significar una puerta de entrada para nuestra marca. A esto se sumó un accidente ocurrido en Bangladesh en donde se derrumbó un edificio, lo cual dejó al descubierto las condiciones en la que trabajaban personas que fabricaban prendas de vestir. Este episodio nos llevó a la idea de crear, además, una marca que fuera sustentable, que pusiera el foco en las personas y en el cuidado por el medio ambiente”.
“En esta etapa elaboramos una colección de siete modelos de poleras diferentes, que vendimos en la boutique de un amigo, llamada Slick Willis, y nos fue excelente, con lo cual reafirmamos la idea de que existía una línea de moda que podíamos desarrollar en esta dirección”.
Nace así Munay, que es una palabra quechua que significa “amor” en su aspecto más divino. Hacia el año 2016, Loreto regresó a Chile y dos años después lo hizo Pía y sería el paso hacia una vitrina con la cual la marca comenzó a crecer. La presentación de su primera colección en el país se produjo en el Mercedes Benz Fashion Week, en el año 2018.
“Hoy estamos enfocadas en diseñar prendas con un concepto bien minimalista. Mucha prenda oversize, lo que hasta hace un tiempo no era muy común y, sobre todo, muy cómodas. Buscamos que cada persona escoja el momento adecuado para usar cada una de nuestras propuestas”.
Munay Sisters trabaja colecciones pequeñas que, como ellas mismas las definen, son microcápsulas. “También hemos hecho varias colaboraciones, por ejemplo, con la marca china Xiamoi, trabajo que ya se puede ver, y con Reebok, que está disponible a través de la Fundación “Iguales”, pero que nosotras vamos a poder comercializar a finales de septiembre”.
El tiempo es para la marca el valor de su diseño. Por ello no es extraño ver cómo conceptos como atemporalidad o moda lenta son parte del sello de Munay Sisters, a lo que se suma una preocupación por hacerse cargo de todos los residuos originados en sus procesos de producción, así como también de incorporar materiales reciclados y orgánicos.
“Otra de las cualidades por las cuales nuestras clientas nos reconocen es que armamos los mismos diseños, pero usando distintas materialidades llamados “deadstocks”, o saldos de telas descontinuados, y esto es algo que gusta bastante”, comentan Pía y Loreto.
Munay Sisters es una marca con sello propio, con un alma que nace desde la convicción y que apuesta por el valor de un paso a paso creativo. Una esfera que hoy busca resaltar, destacar y por qué no, también proyectarse hacia nuevas fronteras alrededor del mundo.