En el foco de Nacho Rojas

Expresión y creación, belleza y actitud. De corte clásico o excéntrico el fotógrafo y director creativo de revista Ego Ego ha desarrollado una original propuesta artística donde las excentricidades, los balances, la actitud, lo clásico y lo esencial son capturados en su cámara como elementos esenciales para enviar un mensaje en el que la moda, mucho más que una manera de vestir “es un medio de expresión donde la belleza es fuente de felicidad e inspiración”.

  • Por Cristian Muñoz
  • Fotografías de Nacho Rojas
  • IG @nachonal

Cuando te decides por el mundo de la moda, debes dedicarle tiempo. Es esencial entender las tendencias, colores y movimientos como tus herramientas de trabajo”, expresa Nacho Rojas, el fotógrafo de las celebridades.

En algo más de 15 años de trayectoria, el también director creativo de revista Ego Ego ha sabido ganarse un lugar en la escena nacional – e internacional en uno que otro momento – fotografiando a más de un presidente y a la mayoría de los famosos, entre músicos, actrices y actores.

“He perdido la cuenta de los rostros que he fotografiado. En Chile conozco a la mayoría, pero también he tenido la oportunidad de pasar hermosos momentos con celebridades de la talla de la escritora y presentadora de televisión británica Alexa Chung o de la supermodelo Kate Moss”.

Para el profesional, que ronda los cuarenta años de edad y vive en un departamento remodelado a su gusto en Santiago, el vínculo que se genera con el fotografiado, ya sea unos pocos minutos o algunas horas, es algo que atesora mucho más que el resultado final.

“Antes de iniciar una sesión, muchos de mis fotografiados piensan que uno es más distante o no es capaz de empatizar con sus ideas o inseguridades, pero cuando me conocen sesienten cómodos y muy escuchados. Y es que para mí ganarse la confianza del fotografiado es esencial para lograr una buena imagen”, confiesa.

Si no soy capaz de lograr un nivel de cercanía – añade – seré incapaz de lograr un buen resultado. Necesito que la gente se sienta y se vea linda. Finalmente, muchos de estos seres que he fotografiado terminan siendo mis amigos y eso es genial. Me encanta sentir el aprecio de los demás y el valor que le dan a tu trabajo”.

DESTINO

Creas o no en el destino, todo apunta a que el futuro de Nacho Rojas estaba, de una u otra forma, escrito. Con 13 años ganó varios de los concursos fotográficos organizado por el colegio Mackay. Por su corta edad, era difícil extender sus estudios en esta área, así que ingresó a una asociación de aficionados de la fotografía.

“Al comienzo resultaba algo extraño pensar que mis compañeros tenían entre 20 y 50 años de edad (yo tenía 14), pero eso no me detuvo para ganar un par de categorías del certamen nacional desarrollado anualmente por el Foto Cine Club de Valparaíso”.

Al momento de ingresar a la universidad entendió que debía adherir nuevos conocimientos optando por Diseño Gráfico. “Fue una etapa súper buena. Lograr desarrollarte con tus compañeros y vivir el ambiente universitario era necesario, pero sentí que debía volver a la fotografía”, relata.

Tras insistir, vez tras vez, vía mail, teléfono y sin desistir, “logré contactarme con el fotógrafo más importante de la época, Gabriel Schkolnick. Al parecer terminó aceptándome por miedo”, menciona con sutileza y encanto.

LA BELLEZA DE LA VIDA

A todas luces el sendero de Nacho Rojas se iluminaba hasta irradiar. Pero más allá de la técnica, de aprender de revelado, encuadre y composición, de apertura y obturación, de rangos e iluminación, había una semilla que de forma silenciosa y natural comenzaba a dar sus frutos.

Haciendo un flashback, el fotógrafo de moda recuerda las tardes en que asistía al salón de belleza donde trabajaba su madre como peluquera. Pasaba horas y horas hojeando revistas de moda observando, a su vez, el particular ritual de belleza de las clientas al ingresar y salir del local.  

“Era fascinante presenciar aquella catarsis y entender finalmente cómo se vincula la belleza con la felicidad. Al sentirse linda, una persona puede cambiar todo su estado de ánimo”, reflexiona el director creativo y fundador de la productora Ego Ego.

En paralelo a la industria fashionista, Nacho Rojas ha madurado y evolucionado desarrollando una original propuesta artística donde las excentricidades, los balances, la actitud, lo clásico y lo esencial son capturados en su cámara como elementos esenciales para enviar un mensaje en el que la moda, mucho más que una manera de vestir “es un medio de expresión donde la belleza es fuente de felicidad e inspiración”.

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