En un recorrido visual de contrastes, formas y texturas que nos transportan hacia San Pedro de Atacama, pasando por el Valle del Aconcagua hasta llegar a las Torres del Paine, es que el ingeniero comercial y fotógrafo de paisajes, Mauricio Narea, nos invita a dejarnos sorprender por la majestuosidad de la naturaleza y a reflexionar en la responsabilidad ambiental que tenemos con nuestro entorno.
Relato de Cristian Muñoz
Imágenes de IG @mauricionarea
A través de su cámara Mauricio Narea ha logrado entablar mágicos momentos de conexión con la naturaleza. Tras el anochecer y con las primeras luces del alba, cuando la paleta de colores cambia radicalmente dando paso a nuevas formas y texturas, a brillos y reflejos, es que el fotógrafo se deja sorprender por la majestuosidad el paisaje.
Radicado en la ciudad de Los Andes, al pie de la cordillera, este ingeniero comercial se ha convertido en un apasionado fotógrafo paisajista. Su enfoque se centra en la composición artística, buscando intensificar la experiencia visual para transmitir emociones poderosas.
“Comencé en 2012 con una cámara réflex haciendo todo tipo de imágenes: retratos, objetos, flores en primeros planos. Pero no fue hasta 2016 – recuerda – cuando hicimos un tour a los glaciares por el fiordo de Última Esperanza, en Puerto Natales, que entendí cuánto me apasionaba la fotografía de paisajes”.
Venían de vuelta en la embarcación, algo cansados por un trekking de amanecida. Mientras todos dormían, su hermano había salido a fumar un cigarrillo a la proa del barco, pero al observar la escena corrió a despertar a Mauricio. “Una densa niebla cubría el paisaje al momento en que el sol se iba escondiendo por el monte Balmaceda. Con la luz que lograba colarse se generaba una especie de fuego arriba del agua, un escenario realmente conmovedor. Solo atiné a disparar cuantas veces pude, intentando no perder ni un segundo de ese mágico momento”.
CONDECORACIONES
En un recorrido visual que inicia en San Pedro de Atacama, pasando por el Valle del Aconcagua hasta la Patagonia misma en Torres del Paine, el artista nos sumerge en un mundo de colores y texturas, de brillos y contrastes invitándonos a olvidarnos de aquellas actividades cotidianas para conectarnos con la naturaleza y dejarnos sorprender por el paisaje.
A diferencia de narrar historias, Mauricio Narea busca capturar aspectos puntuales que despierten el regocijo de un atardecer, la magnificencia de una montaña o la resiliencia de un árbol inamovible que observa la cordillera. Seguramente, este es uno de tantos motivos por los que obtuvo medalla de oro, dos de plata y tres medallas de bronce en los Epson, Pano Awards 2021.
Si bien admite, su proceso creativo no se rige por una rigurosa planificación. En cambio, prefiere sumergirse en el entorno, explorar y descubrir escenarios interesantes antes de capturar una imagen. “Cuando viajo a cierto parques nacionales, prefiero hacer un recorrido previo, sin cámara en mano, para darme alguna idea de ángulos o composición, pero definitivamente prefiero dejarme sorprender por el paisaje, especialmente en las horas nobles”.
Este enfoque le permite conectarse con el lugar y encontrar composiciones únicas y sorprendentes. Las previas a los amaneceres y atardeceres son momentos particularmente emocionantes para este fotógrafo autodidacta, ya que busca la luz perfecta que realce la belleza de cada postal.
CONTINUO APRENDIZAJE
Tal como lo hizo desde un comienzo, devorándose libro de reconocidos fotógrafos como “El Ojo del fotógrafo” de Michael Freeman y buscando retroalimentación de otros profesionales de la materia en redes sociales, reconoce transitar por un continuo aprendizaje, no solo de la técnica, sino de las infinitas posibilidades de enfrentar una imagen.
Y es que la fotografía para Mauricio Narea no solo es una forma de expresión artística, sino también un medio para resaltar el valor de nuestro entorno y crear conciencia sobre la importancia de preservar la naturaleza, como un nexo entre la belleza natural y el espectador, invitándonos a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como cuidadores del medio ambiente.
Mauricio Narea ha sido premiado a nivel nacional e internacional destacando: Fotógrafo del año 2022, en el “International photography award 8th” de 35Awards, categoría Daytime Landscape”. Actualmente es embajador Tamron Chile, Haida Filter y Gnomowear.