¿Es posible prevenir el cáncer de colon?

A fines de marzo se conmemoró el día internacional del cáncer de colon como una manera de visibilizar la enfermedad y crear conciencia en la importancia de la prevención y detección precoz.

El cáncer de colon y recto es el segundo cáncer digestivo que causa más muertes en nuestro país, y es la cuarta causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres. Cada día mueren en Chile cinco personas por este tipo de cáncer, siendo la enfermedad con mayor aumento en el mundo entero, principalmente en los países en desarrollo – incluido Chile – debido a la occidentalización de la dieta y sedentarismo, entre otras conductas.

Entre los factores de riesgo para desarrollar este cáncer existe algunos no modificables, como por ejemplo la edad, principal factor de riesgo, detectándose 9 de cada 10 casos en personas mayores. Otro factor es la raza, siendo más frecuente en afroamericanos e historia familiar o personal de pólipos del colon.

Pese a lo anterior, existen algunos factores que influyen en el desarrollo del cáncer de colon que ciertamente pueden ser modificados. A continuación algunos ejemplos:

 

  • Consumo de carnes rojas y procesadas.
  • Alimentación baja en fibra y alta en grasas de origen animal
  • Tabaquismo y consumo de alcohol.
  • Inflamación intestinal.
  • Obesidad
  • Sedentarismo

 

Entonces, ¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

Si bien no hay una medida que permita prevenirlo, podemos tomar distintas acciones para disminuir su riesgo. Una vez más, resulta fundamental adquirir un estilo de vida saludable priorizando una alimentación rica en fibra, la que se consigue exclusivamente de productos de origen vegetal.

Entre los alimentos ricos en fibra, las legumbres encabezan el listado. Además, semillas como chía, linaza, cereales integrales, frutas, verdura y frutos secos deben ser incorporados en una dieta saludable. Cabe mencionar que según la evidencia actual deberíamos ingerir al menos 45 gramos de fibra al día, pero en general estamos muy lejos de esa meta.

Algunas ideas para aumenta el consumo de fibra:

Cambiar las harinas blancas por harinas integrales, consumir legumbres al menos 3 veces por semana, consumir 5 porciones de verduras y frutas, en su forma natural, al día, agregar semillas y frutos secos a ensaladas, desayunos o snacks.

La recomendación es, a toda costa, disminuir el consumo de carnes y evitar principalmente la ingesta de carnes procesadas como embutidos, jamones, hamburguesas, considerados como cancerígenos tipo 1 por la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, se sugiere reducir el consumo de grasas – principalmente las de origen animal – reemplazándolas por grasas de fuente vegetal y, por supuesto, evitar el consumo de alimentos ultra procesados en general.

Mantenerse en un peso saludable puede que ayude a disminuir su riesgo, mientras que el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer color rectal tanto en los hombres como en las mujeres, aunque esta asociación parece ser mayor entre los hombres.

Para prevenir este y otro tipo de cáncer, se recomienda evitar el habito tabáquico y no beber alcohol. La OMS señala claramente que no existe una dosis de alcohol segura.

Otra medida de prevención es mantenerse activo durante el día, disminuyendo las horas que pasamos sentados. La actividad a intensidad de moderada a vigorosa disminuye el riesgo, ayudándonos a su vez a disminuir los estados inflamatorios del colon.

Fundamental, es aprender a reconocer los principales síntomas de cáncer de colon, entre ellos, el cambio en el hábito defecatorio, baja de peso sin una causa aparente y dolor o molestia abdominal.

A contar de los 50 años, se sugiere la realización de colonoscopia o test de hemorragias ocultas, medidas que deberán realizarse antes en caso de presentar familiares de primer grado con este tipo de cáncer o antecedente de pólipos.

Es importante saber que el cáncer de colon y recto, es una enfermedad tratable y en general con buen pronóstico, pues el 90% de los pacientes diagnosticados precozmente se pueden curar.

No lo olvides ¡Estás a tiempo de hacer cambio en tus hábitos y realizarte tu chequeo!

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