EXPERIENCIA EDUCATIVA EMOCIONAL

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Con un vehículo único en Sudamérica, “E3 Soluciones” busca aportar a un sistema educativo chileno que se ha quedado estancado en técnicas modernas de aprendizaje para el desarrollo de los estudiantes. A través de visitas coordinadas con el establecimiento, los estudiantes accederán a diversas prácticas pedagógicas que potencian su formación integral y académica, logrando comprender contenidos complejos de abordar.

Química, física, matemáticas y biología son las asignaturas que este camión científico de E3 Soluciones desarrolla mediante avanzadas técnicas para estimular  el aprendizaje activo en alumnos de kínder hasta cuarto medio de todo el país. Convertido en una verdadera sala de clases, el tráiler móvil ofrece una experiencia educativa única basada en simuladores y realidad aumentada.

Dicha tecnología – inspirada en un modelo norteamericano – consiste en recrear situaciones ligadas a la ciencia a través de un computador. Imagine si se pudiera tomar el corazón desde una pantalla, sacarlo al mundo real, abrirlo y conocer sus partes. Esto es una dinámica perfectamente posible en esta zona, entre muchas otras.

E3 Soluciones se propuso aportar al sistema educativo chileno y, sin darse cuente, creó un proyecto único en Sudamérica.

Bernardo Guerrero, integrante del equipo E3, suscribe esta iniciativa tanto a colegios públicos como a privados en una metodología que consta de tres partes. La primera consiste en clases con realidad aumentada y virtual dentro del tráiler donde los  estudiantes participan de una experiencia sensacional con la ciencia. “Fuera del camión se les realizan mini test a los chicos, quienes responden mediante un sistema de botones”, explica Bernardo.

Cabe destacar que el programa trabaja con el currículum anual del Ministerio de Educación. En la tercera parte de esta intervención – “Actívate en tu colegio” – los estudiantes participan como cursos en distintas pruebas físicas, en actividades que promueven el compañerismo y la vida sana, “aspectos  fundamentales en el desarrollo de las personas”, añade Guerrero.

A diferencia de otros programas, E3 Soluciones pretende instaurar de forma permanente este tipo de actividades en los colegios. Por tal motivo, se dejan implementos deportivos claves y se imparte una clase  de inducción a los profesores.

OBJETIVOS 2020

Para esta nueva década el programa de realidad aumentada pretende abarcar una mayor cantidad de colegios en todo el territorio nacional, además de establecer dos horas pedagógicas por curso. “Por supuesto que nos gustaría que las pruebas de conocimientos fuesen recompensadas con una nota al libro, así los alumnos tendrán una motivación extra para aprender”, señala Bernardo Guerrero, quien forma parte de la federación chilena de Remo.

Otro de los objetivos de esta empresa de cara al 2020,  es adquirir un nuevo camión científico para recorrer el país sin topes de horario, beneficiando  el aprendizaje de más alumnos de norte a sur.

De esta forma, E3 Soluciones aspira a nivelar las herramientas utilizadas por Canadá, Estados Unidos o Finlandia – entre otros países vanguardistas en el modelo de aprendizaje -, marcando un verdadero  antes y un después del sistema educativo chileno.

 

Escrito por Fernando Tapia

Danos tu opinión