Una moda no convencional, alejada de todo cliché. Una moda que inspira energía, que evoca sensaciones y que invita a vivirla. Así es la propuesta del destacado diseñador argentino de alta costura contemporánea, Fabián Zitta.
- IG @fabianzittaofficial
- Por Marcela Cademartori
- Fotografía: Chris Beliera
Sensibilidad. Así es como Fabián Zitta se enfrenta al mundo del diseño de la moda. Una cualidad que recorre sus venas y que lo llevó a estudiar medicina como primera carrera en la Universidad de Buenos Aires, luego de lo cual hizo un postgrado en anestesiología y emergencia.
“A los 30 años me di cuenta de que trabajar solamente con calmar el dolor y dormir pacientes no me alcanzaba y quería tener otra profesión más creativa, que pudiera expresar otro tipo de arte”, recuerda.
Sin dudarlo, decidió estudiar de indumentaria. Se entrenó y formó con una profesora de diseño que recién llegaba de París, después de trabajar veinte años con Karl Lagerfeld para Chanel. “Tuve con ella una experiencia inmersiva, donde aprendí a decodificar mi estilo de diseño, a plantearlo, a sellarlo y a imponerlo. Siempre tuve claro que, si adoptaba una segunda profesión, era también para desarrollarla meticulosamente”.
Así se inició el trayecto que Fabián comenzó a recorrer entre telas, texturas y colores, vistiendo a lo largo de estos veinte años a celebridades de la talla de Carolina Pampita Ardohain o Valeria Mazza, y actrices como Natalia Oreiro, Catherine Fulop, Carla Peterson, por nombrar algunos rostros.
Desde este escenario, el fundador y director creativo de @fabianzittaofficial describe lo que significa el mundo de la moda para él. “La moda es todo. Nos envuelve y nos califica. Expresa nuestros sentimientos, nuestro tipo de vida y un status social. Cualquier forma de vestir es moda y es comunicación”.
ALTA MODA
A lo largo de su carrera, el diseñador trasandino ha tenido la oportunidad de desfilar en dos ocasiones en el “New York Fashion Week” y una vez en el “Milán Fashion Week” donde tuvo el honor de ser portada del diario La República, de ser entrevistado por la RAI (Televisión Italiana), haber hecho notas para Vogue Italia, Vogue México, Marie Claire Italia.
“También tuve la posibilidad de estar con un show room en “Via della Spiga” en Milán. Son varios los logros que he alcanzado, pero lo principal es tener clientas contentas y que vuelvan a elegirme. Dejar una huella es lo más importante para mí”, confiesa Fabián Zitta.
IMPRONTA
Pero la investigación de nuevas texturas, le otorgan a Fabián Zitta un carácter modernista a su propuesta, la de un diseñador de Pret a Couture que trabaja con materiales nobles como la seda natural, mezclados con otros que provienen del pret a porter como cueros de oveja, vinilos, calados, plisados y telas con acabados de charol.
“Tengo una impronta muy modernista basada en la investigación de nuevas texturas. No hago una moda cliché – recalca -. Siempre me estoy reinventando, porque lo más difícil de crear indumentaria, es ser original y tener un sello propio”.
Más que el color, su foco está puesto en formas experimentales para cubrir el cuerpo, pensando siempre en una mujer muy segura y sensual. Privilegia el negro, el gris en todas sus gamas y el nude.
INQUIETO & METICULOSO
La personalidad inquieta y meticulosa del destacado diseñador lo ha llevado a explorar por nuevos caminos. “Actualmente estoy escribiendo un libro de moda que retrata mi trabajo a lo largo de la historia, estoy por lanzar un perfume a fin de año y me estoy proyectando como interiorista para dar un cierre a mi trabajo como diseñador”.
“Soy un apasionado, pero por sobre todas las cosas amo mi trabajo y me he impuesto dejar un legado. El camino es largo, pero no imposible. Espero servir de inspiración para otros diseñadores o personas que se animen a vivir varias vidas dentro de una sola”, mensaje final que entrega a Costa Magazine, el gran Fabián Zitta.