Familia sin fronteras

Viajar, criar y soñar!

“Mucha gente cree que cuando llegan los hijos las aventuras terminan. Nosotros creemos lo contrario, cuando nacen los hijos las verdaderas aventuras comienzan”. Geraldine y Mariano planificaron un viaje en tierra con sus cuatro hijos, desde Argentina a Alaska. Las experiencias en el camino – incluyendo la misma pandemia – reafirman su tesis inicial: el mejor salón de clases es el planeta tierra.

Desde 2018 la chilena Geraldine Chapochnick (creadora de contenido digital, actriz y doula) emprendió un viaje junto a su marido argentino, Mariano Juchnowicz (actor, maestro en artes marciales) y sus cuatro hijos: Yehuda, Noam, Luba y Maor. ¿La idea? Recorrer América por tierra desde Argentina hasta Alaska.

¿Los preparativos? “Vendimos todas nuestras pertenencias para una aventura que se trasformó en nuestro estilo de vida”, comentan. Para todas sus necesidades de movilidad, alimentación y descanso, adaptaron el Mercedes O 321H, un ómnibus originario de Alemania – producido entre 1954 y 1970 – y conocido cariñosamente como La Chancha.

Costa Magazine se comunicó con esta familia en movimiento. Gracias a un permiso consular, lograron traspasar la frontera colombiana, donde debieron permanecer durante diez meses por la pandemia, rumbo a Ecuador. Ahora, esperan volver a Chile para visitar a la familia, pero sin instalarse. La aventura debe continuar…

Geraldine, cuéntanos por favor cuál fue el objetivo principal de este increíble viaje.

El objetivo principal del viaje era replantearnos: qué clase de padres o pareja queríamos ser. Descubrir cómo criar a nuestros hijos. Y para eso debíamos traspasar nuestras fronteras, porque uno tiene un mundo acotado. Debíamos alejarnos de estas estructuras y exponernos a nuevas opciones.

¿Vamos dejando atrás la palabra turismo, propiamente tal?

Más allá de hacer turismo de vacaciones – donde te vas a un hotel o cabaña y te olvidas de los demás – nosotros queríamos conectar con la gente y cultura de cada lugar. Por medio de nuestro proyecto, buscábamos inspirar a otras familias a atreverse a recorrer grandes distancias con sus hijos. No hay mayor aprendizaje que un viaje, definitivamente es la mejor inversión… recuerdos para toda la vida.

¿Y qué tal estas primeras aventuras?

Increíbles. Hemos dormido en casas de gente que no conocemos, hemos dormido en mercados, en campo, en todo, y la gente es la raja, es increíble, conecta demasiado con los sueños y ese espíritu bonito, todo lo que no muestran los medios. En verdad, hemos constatado que el mundo es bueno, que las personas tienen ganas de conocer a otros, de abrirse y volver a soñar.

Me encanta el mensaje que acabas de transmitir.

Es que realmente ha estado muy presente, el mensaje de volver a creer en los sueños. La esencia de Familia sin Fronteras, es que todos seamos amigos, que nos conozcamos y aprendamos los unos de los otros. Precisamente, a esa idea o mensaje, la gente ha reaccionado de una manera muy linda, antes del covid y también ahora, pero obviamente con mucho más resguardo.

Independiente de que falta mucho trayecto por recorrer, ¿cómo los ha cambiado este viaje?

Nos ha cambiado sobre todo a Mariano y a mí como adultos, porque los niños siguen siendo libres, pero nosotros debemos limpiarnos de los prejuicios y estructuras sociales preestablecidas para no contaminarlos.

¿Qué esperan de la vida?

Tal como cuando recién nos conocimos en Chile el año 2009, apenas nos casamos salimos a la primera aventura, viviendo un año y medio en Medio Oriente. Hoy, seguimos pensando igual, no nos conformamos con lo esperado: una casa, un buen trabajo o ahorrar para tener más pertenencias materiales. Como motivación de vida queremos una cotidianeidad llena de sentido y compromiso.

DINERO

Vivir viajando es una suma de factores, ¡no son vacaciones!

  1. Nuestros gastos básicos son pocos.

2.Vendimos todas nuestras pertenencias antes de comenzar el viaje.

  1. Trabajamos mientras viajamos. Generamos Contenido fotográfico y audiovisual, creamos contenido digital de todo tipo, hacemos Community Manager. Damos Charlas y Talleres (presenciales y online).
  2. Dejamos preparada una entrada de dinero fija en nuestro país de origen que nos ayuda a sustentas los gastos básicos.
EDUCACIÓN

Nuestra filosofía de educación va más allá de la escuela, “Life Learning” o Educar en la vida. Creemos que cada experiencia es una herramienta valiosa de educación.

En momentos puede ser la escuela, en otros un viaje o Homeschooling. No creemos en una sola manera.

Para tener legalmente validados los estudio de los niños, estamos matriculados en un programa argentino, así nuestros hijos estudian los contenidos del ministerios libremente con nosotros y rinden a distancia  en la fechas estipuladas.

SALUD

Hoy, existe gran variedad de opciones médicas si estás fuera de tu país. Lo primero es cuidarse bastante. Usamos mayormente medicina natural. Tenemos un seguro de viaje que cubre hasta cierta cantidad de días por país y si es necesario usamos lo público. Si eres extranjero te atienden de igual manera, aunque  a veces con un costo adicional.

 

Otras lecturas

Desafío pareja: La “nueva intimidad”

Sandra  De la Garza Talavera                                               Psicóloga Clínica- Psicoterapeuta UNAM / UV/ UCH La relación de

Suscríbete a nuestro Newsletter