Fermentados. Probióticos

Ya hemos hablado en nuestras ediciones anteriores sobre la Microbiota Intestinal, sobre su importancia y el porqué desde la Medicina Integrativa postulamos que “Nuestra Salud comienza en el Intestino”. Y si tu interés es saber más sobre cómo cultivar este maravilloso sistema de organización microbiológica, hoy vamos a hablar de los fermentados.

¿Qué es un Fermentado?

Son alimentos o bebidas producidas mediante un proceso de fermentación, en donde a través de un crecimiento bacteriano controlado y su acción enzimática, se creará una conversión de los componentes de los alimentos que potenciarán las cualidades nutritivas de éste.

¿Y qué es un Probiótico?

Durante el proceso de fermentación se desarrollan microorganismos, y estos son los probióticos, bacterias que llegan a sumar “bacterias buenas” a nuestra Microbiota Intestinal.

Existen distintas cepas, que describen las distintas funciones de la Microbiota Intestinal (inmunidad, digestibilidad, regulación hormonal, síntesis de nutrientes). No solo los alimentos fermentados entregan probióticos, también pueden ser consumidos en formato de suplementación oral, ya sea en capsulas o en polvos.

¿Cuáles son los beneficios de un fermentado?

  • Mejora la calidad nutritiva de un alimento: Al fermentar el alimento se aumenta la cantidad y la calidad de los nutrientes originales. Además, la fermentación elimina o disminuye los “anti nutrientes” de los alimentos vegetales , como son los fitatos, nitratos y ácido oxalico, permitiendo que se mejore la biodisponibilidad de los nutrientes.
  • Facilita la digestión: En la Fermentación, las bacterias o levaduras que se producen, van a pre-digerir el alimento, lo que permite que sea más fácil su digestión.
  • Fortalece la Microbiota Intestinal: El alimento Fermentado va a aportar directamente nuevos microorganismo a nuestra Microbiota Intestinal, los probióticos de su producción.

¿Qué alimentos suelen fermentarse?

Se pueden fermentar verduras, hortalizas, lácteos, bebidas vegetales, té, carnes o pescados.

¿Conoces algún alimento Fermentado?

Hoy en día, tenemos cada vez más información sobre temas de bienestar y salud, lo que ha creado un aumento en la accesibilidad a los alimentos saludables, y los fermentados ¡no son la excepción! Seguramente conoces alguno de estos alimentos:

  • Kombucha: Bebida que resulta de la fermentación del té negro con un hongo llamado Scoby
  • Masa Madre: Masa producida por la fermentación natural de las levaduras contenidas en los cereales
  • Yogurt Kefir: Conocido también como “Yogurt de pajaritos”, es un Yogurt Natural producido por la fermentación de la levaduras y bacterias con la lactosa de la leche.
  • Ginger Beer: Llamada “cerveza de jengibre” , es el resultado de la fermentación del jengibre, azúcar y un hongo denominado “planta de cerveza de jengibre”
  • Verduras Fermentadas: Tales como el Chucrut, cebolla escabeche, pickles, y todas las verduras que se nos ocurra fermentar
  • Tempeh: Alimento producido de la fermentación de un hongo y las legumbres

Te invito a incluir fermentados a tu dieta ¡Tu Microbiota Intestinal te lo agradecerá!

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