Fernanda Pinochet Olave. A toda energía

Es la primera Seremi mujer de energía en la Quinta Región, cargo que ejerce con intensidad, tal como su personalidad. Costa Magazine conversó con Fernanda desde la intimidad de su hogar, conociendo a la vez su rol de madre y de maestra de yoga kundalini.

La agenda de Fernanda Pinochet, Seremi de Energía de la V Región, mantiene un ritmo ajetreado que combina perfecto con su personalidad.  “Soy intensa las 24 horas del día, los siete días de la semana”, admite entre risas.

Una acogedora bienvenida en su hogar marca la pauta de esta entrevista. Su pequeña hija  de cuatro años se roba rápidamente la película.  “Tengo dos hijos, Jerónimo de 18 años y Jacinta,  a ella le encanta salir en las fotos y acompañarme a todos lados”, comenta la Seremi.

Solo transcurren unos pocos minutos y ya entendemos los múltiples roles que la autoridad regional debe desempeñar a diario en un cargo de exclusiva confianza del presidente. “Además de esta gran responsabilidad en mi trabajo y en el hogar como mamá, para mí la espiritualidad es muy importante”, refiere la también maestra de yoga kundalini, disciplina que le apasiona.

Ante tal versatilidad de funciones intenta equilibrar de la mejor forma sus tiempos y cumplir con cada tarea. “Entiendo perfectamente los desafíos que deben enfrentar a diario las mujeres de este país. No es fácil, tampoco lo ha sido para mí. Por tal razón, es de suma importancia generar igualdad de oportunidades y lograr la paridad de género para producir cambios significativos, en esto debemos seguir trabajando”, asegura.

CON BUENA ENERGÍA

Desde una mirada profesional, de mujer y de mamá, Fernanda, junto al equipo que conforma su seremía, ha liderado importantes acciones para apoyar a mujeres vulnerables de la Quinta Región. “Actualmente estamos trabajando en el programa Con Buena Energía, proyecto en el cual se realizan talleres de eficiencia energética, orientados al 70% de las familias más vulnerables de la región. En ellos se entregan técnicas y consejos de eficiencia en el hogar”.

¿El objetivo? Traspasar a la comunidad los conocimientos y experiencia en esta área, actividad que culmina con la entrega de un certificado de asistencia y de un “Kit eficiente” (compuesto por tres ampolletas led, un magneto informativo, un alargador eléctrico y una bolsa reutilizable). “Hemos recorrido parte de la región y continuaremos capacitando cada vez a más personas”, proyecta.

DE MUJER A MUJER

En una conversación que se va desarrollando espontáneamente, Fernanda aborda la participación de mujeres en el sector energético. Debemos hacer un alto para consignar un dato relevante para graficar la realidad: En el sector de energía, la mujer alcanza solo el 23% de participación, cifra muy baja en comparación con otras áreas.

“A ello hay que agregar que Chile es uno de los países que tiene la participación femenina más baja con relación a las 34 naciones que forman parte de la OCDE – recalca la seremi -. Solo el 68% de este segmento está empleado, si se le compara con el 80% de los hombres”.

UNA MIRADA INTEGRADORA

Integrar a hombres y mujeres al alero de la igualdad de oportunidades, es uno de los desafíos que Fernanda Pinochet se ha trazado en su gestión. En esta línea destaca el Plan de Acción Público Privado al que adhirieron 21 gremios e instituciones y 31 empresas.

“Queremos sumar cada año a la mayor cantidad de empresas y proveedores, poniendo al sector energético a la altura de los actuales procesos de cambio social, y respondiendo a las demandas vigentes en torno a una sociedad más inclusiva que brinde igualdad de condiciones”.

Reflejo de este trabajo es el proyecto de energía renovable Cerro Dominador – ubicado en Calama – el cual fue premiado con el Primer Lugar de Liderazgo Ocupacional Foro CEM12, donde un 51% del personal directo son mujeres capacitadas en la instalación de paneles solares.

ENFOQUE HUMANO

Haber trabajado por nueve años en una ONG, le ha permitido a esta abogada de la Universidad Gabriela Mistral imprimir una mirada con enfoque humano en la gestión que desempeña. Y sabe que un buen desarrollo económico va de la mano con el progreso de las comunidades.

“Quiero que en mi gestión nuestra región sea un polo de desarrollo de las energías limpias y este desarrollo se logre en conjunto con las comunidades porque al final del camino, la sociedad la hacemos y somos todos”.

Para el 2021, su cartera tiene contemplado seguir capacitando en tiempos de pandemia e intensificar el programa de reactivación de las pymes, las grandes perjudicadas. “Apoyaremos a aquellos emprendedores que han optado por un modelo de eficiencia energética para que se conviertan en promotores de este sistema. Otro de los desafíos pendientes es robustecer el sistema de líneas de transmisión para llegar con el recurso energético hasta cada usuario final”, asevera.

Sin duda, tareas claves y ambiciosas metas en que la seremi no escatima esfuerzos. Porque si hay algo en lo que Fernanda Pinochet Olave destaca en su cargo y personalidad, es su total  compromiso, entrega y, por supuesto, su irradiante energía.

 

Otras lecturas

Más que un campeón

Nicolás Prudencio, bicampeón nacional de enduro en Mountain Bike hasta su lesión en 2015, vivió

Suscríbete a nuestro Newsletter