Guido Vera y su discurso de la moda

Una moda que evoca el relato de una experiencia personal, una inspiración que nace desde el territorio que lo vio crecer y un trabajo que transita por esa búsqueda que lo lleva desde un lugar a otro, van marcando la pauta del trabajo de este diseñador de moda nacional.

Texto de Marcela Cademartori

Retrato Esteban Vargas – Campaña Pepo Fernández

IG guidovera.cl

Su agenda está copada, pero con una grata amabilidad Guido Vera se da el tiempo para hablar con Costa Magazine de su gran pasión: el mundo de la moda.

Lleva más de dos meses viviendo en México, en DF, ciudad en donde planea quedarse un buen rato para consolidad su trayectoria profesional. “Mi intención es producir mi nueva colección acá. Mi tienda en Santiago ya puede funcionar sola, ya que solo atendemos a una clientela acotada y con una cantidad de pedidos que también es reducida. Siento que el momento para seguir avanzando en lo moda es acá en México. El mercado es mucho mayor y hay una mayor vitrina para exhibir mis trabajos”.

Guido Vera es Publicista de la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicaciones (UNIACC). Luego de pasar su infancia y adolescencia en Punta Arenas, se trasladó a Santiago en 2010 para iniciar sus estudios en comunicaciones, con el objetivo de vincular esta área directamente con la industria de la moda.

En 2012 realizó un summer short course de Coolhunting y moda en la prestigiosa Central Saint Martins de Londres. Este curso, junto a diversas actividades que tuvo en el London Fashion Week de ese año, fue el puntapié inicial de su carrera.

El sur de Chile, Punta Arenas, Tierra del Fuego y la Patagonia  se han convertido en el hilo conductor para el proceso creativo de Guido Vera. “Desde que nací y hasta los 17 años esa fue la experiencia que tuve. Mi vida giraba en torno a lo sencillo, a lo que fuera útil, a los viajes que hacía con mi familia y eso definitivamente se convierte en el motivo inspirativo de mis trabajos”. 

A ello se suma la riqueza histórica presente en estos parajes de nuestro país, en donde la  persecución de los selknam también fue una influencia evidente para Guido. Es un impacto que se ve reflejado en sus  diseños, los que terminan tomando forma como verdaderas piezas de artes. “Para mí, al menos sí lo son”.

Ya sea en un estilo minimalista o en ocasiones maximalista, las creaciones de Guido Vera evocan carácter en movimiento. Líneas simples se conjugan con el realce de la materialidad y ciertos detalles que confieren un estilo peculiar a cada colección logrando enfrentar dos conceptos que construyen el discurso de la moda con el cual este profesional se luce.

“Hay algo de nomadismo en mis trabajos. Busco dejar plasmada esa inquietud permanente por descubrir nuevos lugares, nuevos motivos o nuevas maneras de concebir mis diseños. Hay un relato, hay una historia. Es el lenguaje con el cual intento transmitir parte de lo que ha sido mi experiencia de vida, lo que me ha marcado y lo que quiero contar y mostrar al mundo”.

MANIFIESTO

Obra con la cual Guido refleja la esencia de un trabajo que lo ha convertido en un referente de la moda en Chile, y ahora también en el extranjero, “Manifiesto fue un proyecto que se hizo en memoria de los Selknam que es un pueblo originario que perteneció al lugar en donde nací. Es una suerte de homenaje a mis raíces y a partir de la cual se cuenta una historia que se integra a mi marca”.  

“En esto también radica el sello de mis colecciones, es decir, en cómo llevas un estilo de vida a una marca, cómo logras que la moda sea una expresión de un relato, de una identidad o de un patrimonio”.

Su  colección Permanente, presentada  marzo de este año en Rusia, reúne los best sellers de trabajos realizados por Guido desde el 2018 a la fecha. Y ya se acerca la primicia de “Micromundos”, una colección que se presentará en Vancouver Fashion Week en abril del 2022. 

“Está inspirada en la Isla Navarino y en los micromundos que todos tenemos. Habla de una suerte e reinterpretación de minorías, de cómo los diferentes mundos se adaptan dentro de un ecosistema y cómo estos logran fusionarse a través de las texturas y el color”.

Un trabajo basado en la austeridad y que está pensado en lo útil, en donde no hay espacio para mucha información. “Se abre la puerta para lo sustentable y para que cada prenda comunique un relato y una historia que en su complejidad definen mi forma de ser, de pensar y de crear”. 

“Siempre digo que mis trabajos se basan en diseños simples para mentes complejas. Han sido un cúmulo de experiencias las que me han permitido construir mi marca. No fue de un día para otro. Ha sido el resultado de la búsqueda de un discurso coherente dentro de un todo. Es llevar un estilo de vida a la marca”.

Una evolución, un  recorrido, una búsqueda, todo evoca movimiento dentro del trabajo de Guido Vera. Sin embargo, no podemos obviar su evidente punto de inflexión: ser un nómade por su querida y lejana Patagonia.

@guidovera.cl

 

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