HUERTA EN CASA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
En época de pandemia, cuando confinarnos en el hogar y nutrirnos saludablemente cobra más importancia que nunca, podemos aprovechar este tiempo para hacer nuestra primera huerta en casa. No importa si vives en departamento, siempre hay una solución. Sofía Merino, Ingeniera Ambiental y Diseñadora Certificada en Permacultura, experta en Huertas Orgánicas Urbanas, entrega varios tips y te invita inscribirte en los cursos on-line.

“Desde pequeña me gustaba andar descalza por el pasto y subir a los árboles. Tuve una madre que me daba la libertad de escudriñar entre los pollitos que criaba, la tierra y las nueces del nogal, además de mi abuela, quien hasta hoy me trasmite su admiración por las plantas…”, recuerda Sofía Merino Cercos a quienes le inculcaron este amor por la tierra junto al deseo de aprender más sobre los procesos de siembra y cosecha.

A raíz de esta conexión en su infancia, se convirtió en Ingeniera Ambiental y Diseñadora Certificada en Permacultura, experta en Huertas Orgánicas Urbanas, con el propósito de “conectar nuestras vidas con la armonía de la naturaleza”. Junto con ello, el año 2011 creó la página web naceunasemilla.com para transmitir sus conocimientos a toda una comunidad deseosa de volver a lo natural.

A través de esta plataforma, dictando cursos en línea y asesorías, ha logrado inspirar a profesionales de la vida moderna sincronizando su estilo de vida con la naturaleza para encontrar descanso, salud y productividad. “Tener una Huerta Orgánica de la cual mi familia puede alimentarse cada día, es una experiencia que deseo se expanda a quienes sientan que ya desean vivir un cambio”, confiesa.

Costa Magazine se contactó con Sofía que desde febrero vive junto a su familia en el pueblito de Garopaba, situado al sur del estado de Santa Catarina, Brasil.

¿Por qué Garopaba?

– Siempre tuvimos en mente vivir en Brasil. Por varios años vivimos en un condominio ecológico en Reñaca. Y mi pareja y yo dábamos clases – él talleres de música y yo programas de huerta -, entonces adaptábamos la malla del año, para aprovechar de viajar tres meses de invierno.

Y en febrero de este año, logramos mudarnos al sur de Brasil, al estado de Santa Catarina porque podemos llegar en auto desde Chile, además que es muy lindo, con playas, campo, una onda súper rica, además de un excelente sistema de educación pública, ideal para el hijo que cumple 9 años.

¿Y están confinados en el hogar, en una situación similar a Chile?

– A pesar de que las playas son muy extensas, la mayoría permanece en sus casas. Nos mandan las tareas al hogar, así que acá estamos los tres. Igual es un poco agotador no poder aprovechar estos hermosos paisajes.

A pesar de ello, es una excelente oportunidad para iniciar una huerta orgánica,  y que mejor que en el propio hogar…

– Sí, es un momento idóneo, pensando en que tenemos más tiempo, y que debemos reforzar nuestro sistema inmune. Yo en todo caso, siete años atrás creé la página naceunasemilla.com con el objetivo de transmitir mis conocimientos a quienes desean mejorar su salud, iniciar una huerta en el hogar para alimentarnos de productos orgánicos.

¿Cómo se desarrolla este curso en línea de una huerta orgánica para el hogar?

– Considerando la pandemia, tiene un 70% de descuento y consta de ocho unidades con varios videos cortos, uno tras otro, dependiendo del avance de los usuarios. Son muy completos, con lujo de detalle. Pero si alguien necesita mi ayuda les dejo mi WhatsApp para que puedan hacerme las consultas, trato de estar lo más presente posible.

¿Qué recomiendas para esta época de otoño e invierno?

– Con menos horas de calor y más frío debemos cultivar plantas que gustan de este ambiente, que son hortalizas de hojas como lechuga, acelga, espinaca, repollo, rúcula. Pero el ajo también funciona súper bien.

¿Quiénes viven en departamento también pueden iniciar un huerto?

– Por supuesto, sólo tienes que plantar en maceteros, ideal con una profundidad de 30 centímetros.

¿Tierra ideal?

– Preferentemente tierra de compost. No aconsejo la tierra de hojas porque en su recolección, muchas veces se erosionan campos, cerros y bosques, algo contraproducente con el cuidado del planeta. En cambio el compostaje obedece al aprovechamiento de los residuos orgánicos.

A continuación te dejamos doce importantes consejos de Sofía Merino para tener éxito en tu Huerta en Casa:

Disposición y decisión a querer cuidar de esas plantita que te darán sabrosos frutos u hojas deliciosas, completamente natural, libre de algún agrotóxico.

Comienza utilizando una buena tierra, ojalá uses compost, puedes mezclarlo con la tierra que tienes para nutrirla y entregarle materia orgánica.

Proporciona un ambiente acogedor, que le llegue sol y esté calentito. Las semillas germinan (brotan) con calor.

Para este proceso de siembra, puedes usar una almaciguera, es una caja o macetero donde podrás sembrar las semillas. Son muy útiles a la hora del riego,  también para tener mayor control en las condiciones del crecimiento;  puedes tenerlas cerca para poder cuidarlas mejor.

Siembra semillas Orgánicas de buena calidad.

La profundidad de siembra es aproximadamente dos veces el ancho de la semilla. ¡No siembres muy profundo, es un error frecuente!

Antes de sembrar riega la tierra,  así evitarás que las semillas chiquititas se hundan, y estará húmedo para que puedan germinar.

Riégalas con agua como llovizna.

Rotula: Escribe qué semilla es y el día en que la sembraste,  para que no lo olvides.

Espera pacientemente, revisa todos los días si la tierra está húmeda. No debe secarse. Nosotros ayudamos con el agua, la naturaleza se encarga del resto.

Al momento de brotar, primero salen dos hojitas. ¡Espera a que crezcan sus verdadera hojas!, por lo menos, que tenga tres hojitas. Ahí podrás trasplantarla a su lugar definitivo, si es que  la cambiarás a un macetero o a la tierra.

Agrégale algo de compost en la superficie, es un abono natural. La plantita te lo agradecerá.

Danos tu opinión