Inner Mountain

Si has disfrutado del trekking al aire libre, de recorrer intrincados senderos montañosos del norte y sur de nuestro país, entonces debes pasar al reto siguiente y hacerlo esta vez en bicicleta. Internarte en las montañas para realizar ascensos y descensos como pocos han tenido la oportunidad. Esa es la propuesta de Inner Mountain, una experiencia que significará un antes y un después en tu vida.

Escrito por Cristian Muñoz

Imágenes cedidas por Inner Mountain

 

Imponente y majestuoso, superando los 5 mil metros de altura, se eleva la cumbre de una montaña sagrada de Los Andes como telón de fondo del paisaje capitalino. Hoy la conocemos como cerro El Plomo, no obstante, los pueblos originarios las veneraron durante milenios y ascendían a ellas en un peregrinar espiritual.

“En lengua quechua, este cerro es el Apu Wamani del valle del Mapocho, o El Guardián del Valle”, explica Patricio Goycoolea, amante del outdoor y de la vida de montaña, quien durante los últimos ocho años ha fomentado el turismo al aire libre a través de Inner Mountain.

¿La idea? Encontrar en las alturas la armonía del entorno natural. Para el CEO y fundador de la agencia de turismo outdoor, el recorrer diversas montañas y volcanes de Chile implica toda una experiencia, tanto de esfuerzo físico para la persona como de satisfacción interna.

Cerro El Plomo, Patagonia, Valle del Elqui, Nevado Ojos del Salado y la Carretera Austral aparecen como algunos de los destinos predilectos tanto para chilenos como turistas extranjeros que se han aventurado a recorrer estos intrincados senderos.

“La pandemia significó para nosotros el comenzar a trabajar con clientes locales, pues antes prácticamente todo nuestro público era extranjero. Así que es muy lindo ver que los chilenos estamos valorando la vida outdoor, por algo Chile lidera el ranking de turismo-aventura a nivel mundial”.

Pero, ¿es posible añadir más pasión, adrenalina o dificultad a esta odisea? Patricio responde que durante mucho tiempo estuvo alejado de uno de sus deportes favoritos de chico, el Mountain Bike. “Fueron once años en que me dediqué a explorar, escalar y recorrer diversos spots del norte y sur de Chile, pero de un momento a otro, pensé por qué no podíamos realizar estos mismos recorridos en bicicleta”.

Así nació el Big Mountain, aliado a un proyecto audiovisual consistente en realizar el primer ascenso y descenso del cerro El Plomo en bicicleta, “toda una travesía, pues comprende más de 4 mil metros de desnivel de puro descenso. Un desafío sólo para expertos del MTB, el cual fue registrado y documentado en formato audiovisual en enero de 2017”, comenta Patricio.

El Big Mountain Bike es una tendencia que busca encontrar los límites más allá de lo cotidiano que solemos pedalear. Es buscar en el sufrimiento un goce y una experiencia única que solo te entrega la montaña.

NON STOP

Desde aquella temporada comenzaron a trazarse nuevas metas. Algunas más osadas y para un público selecto, el Volcán Ojos del Salado. “Un destino mundial, al ser el volcán más alto del mundo y se encuentra al norte, en el desierto de Atacama. De hecho, después del Aconcagua es la montaña más alta de América con solo 70 metros menos”, explica el explorador y escalador.

Es más, de todo el mundo llegan turistas amantes de la aventura para aclimatarse a esta zona de puna antes de subir los Himalayas, “una aventura de exploración donde seguramente descubrirás tus retos internos más íntimos en un desafiante ascenso para cualquier amante de las cumbres – asegura Patricio -. Lo mejor de todo es que debes hacerlo en bicicleta, lo que te otorga una doble satisfacción, ya que vivirás una sensación única e inigualable en el descenso”.

Expediciones de dos días, o aventuras de más de una semana. En Inner Mountain existe toda una logística que te proveerá de algo mucho más especial y fascinante que una aventura. Es una experiencia de vida, “un antes y un después”.

“Son nuestros propios clientes, fidelizados por años, quienes nos recomiendan como verdaderas experiencias de vida, pues en estas excursiones han logrado conectarse no solo entre ellos y la montaña, sino también con gente local que durante años ha vivido inmersos en estos parajes y que profesan toda una cultura digna de conocer e imitar”, añade Patricio Goycoolea Molina.

RUTA DE LOS PIONEROS

A solicitud de muchos de sus seguidores y clientes de años, y por esa inquietud propia de seguir abriendo caminos – en todo sentido -, es que Patricio junto a su equipo se encuentran preparando para febrero de 2023 la Ruta de los Pioneros, una travesía que une los poblados de Cochrane con el pueblo más austral de la Región de Aysén, villa O´Higgins.

“Es una ruta que siempre se ha hecho caminando y que tiene una historia muy rica, pues por allí pasaban los arrieros para llevar a pastar a sus animales. Al ir internándose en estos senderos se observan, asimismo, casas con más de cien años prevaleciendo ante las inclemencias del clima… en fin, un sendero que significa internarse durante unos diez días en la cordillera”.

Con tal de recorrerla antes de ofrecerla a sus clientes, se preparó hace un par de meses a un equipo especial para recorrer esta ruta en bicicleta. “Es la primera vez que se transitaba en Mountain Bike la Ruta de los Pioneros, por lo mismo, los propios gauchos del sector se motivaron y nos prestaron servicio de logística con sus caballos para completar la travesía”, añade el entusiasta aventurero.

Por lo pronto, se espera en octubre ir a limpiar la ruta en su totalidad – donde se encuentras muchos árboles caídos – y así presentar un camino expedito para la bicicleta. “Ya en febrero de 2023 estaríamos en condiciones de partir con un grupo por esta ruta de la zona más austral de nuestro país, pues queremos que la gente viva de verdad una experiencia al límite”, puntualiza Patricio Goycoolea.

Ese es el objetivo de Inner Mountain, llevarte no solo al límite físico sino también mental y emocional, una aventura que recorrerá el desafío más interno de tu ser, una expedición casi espiritual, donde podrás conocer realmente la vida de montaña experimentando un antes y un después.

Otras lecturas

The Floating Bed

La disciplina europea y la pasión latina se conjugan en la persona de Yae Neira

Suscríbete a nuestro Newsletter