Empoderar y ayudar al emprendimiento femenino fue el foco central que movilizó a Pamela Urbina a crear su propio proyecto al que denominó Woman´s Power. Es desde este espacio que ha logrado que otras mujeres se motiven y lideren sus propias iniciativas, aportando con ello no sólo a sus círculos cercanos, sino que a la sociedad completa.
- @womanspower
- @chileconverge
Su experiencia ha servido de inspiración. Su propia historia la impulsó a liderar lo que hoy se ha convertido en un importante espacio para empoderar y ayudar a emprender a otras mujeres.
Ella es Pamela Urbina, directora y fundadora de Woman´s Power, una comunidad orientada a mujeres con ganas de emprender, en donde encuentran las herramientas y la inspiración para iniciar este camino.
“Por el trabajo de mi marido me tocó vivir en Singapur, lugar en el que tuve la oportunidad de participar de una agrupación de mujeres de habla hispana con cincuenta años de historia”. Allí conoció diversas realidades e historias que la impulsaron a tomar acción y aprovechar esta enorme oportunidad que le daba la vida.
De regreso en Chile, Pamela tenía muy claro lo que quería hacer. “Mi foco era entregar algo que fuera un aporte para las mujeres de la región. Sentía que había que movilizarlas para que lograran emprender”. Para mí la clave es emprender para empoderar – asegura -.
“En una realidad como la nuestra, existen pocas oportunidades laborales, poca flexibilidad de horarios para las madres; en fin, son muchas las circunstancias desde donde se hace todo más difícil”, añade la directora de Woman´s Power.
PENSAR EN GRANDE
Pamela comienza a visibilizar la importancia del emprendimiento como solución para empoderar a mujeres. Especialmente madres, cuidadoras y víctimas de violencia, permitiéndoles generar ingresos desde sus casas, superando de esta manera barreras laborales. “Era necesario visibilizar los logros de otras mujeres para inspirar y romper limitaciones autoimpuestas. Esto es parte de lo que hacemos en Woman´s Power”.
Desde esta certeza, Pamela comenzó a generar redes y alianzas que le permitieran vincularse con otras profesionales para desarrollar capacitaciones, talleres y charlas. Buscó todas las herramientas que tenía a su alcance para que más mujeres iniciaran algún proyecto para sus vidas.
“Se sabe que 38% de los emprendimientos son liderados por mujeres, aunque todavía existen grandes brechas en el ámbito de la tecnología y de las finanzas. Los desafíos son aún mayores para aquellas que viven en zonas más remotas, donde a menudo se quedan en un enfoque local y no se atreven a mirar más allá”, reflexiona Pamela.
Subdirectora comercial de Chile Converge, corporación sin fines de lucro, es el nuevo rol que Pamela tiene hoy y desde donde apoya el emprendimiento femenino a nivel nacional. “El impacto positivo que tienen las mujeres emprendedoras exitosas como inspiración para otras es evidente. Necesitamos que se atrevan a pensar en grande. Se requiere de una mentalidad de abundancia y de la autoconfianza para superar estos desafíos”.
“Contar con las redes, el tener referentes que sirvan de inspiración y el tener una mirada de saber que se puede construir y emprender en grande son las claves para seguir movilizando. Aún existen grandes brechas, por ello este es un trabajo y una responsabilidad de todos”, sentencia Pamela Urbina.